SISTEMA DE INFORMACIÓN PÚBLICA que apoya la difusión y generación de información de importancia para quienes participan de la cadena porcina y es sostenido por redes de cooperación de instituciones públicas y privadas vinculadas al sector.

14/12/2016 - Asociativismo

Jóvenes crean microempresas para no migrar

Rosita Gutiérrez, de 17 años, es una de los 143 estudiantes de Perito Agrónomo del Instituto Técnico Agrícola de Occidente (Itagro), Malacatancito, Huehuetenango, que crearon microempresas para abrirse campo en la economía y evitar la migración.

La joven emprendedora, originaria de La Democracia, cuenta que junto a otro compañero impulsó la microempresa Don Porqui, para criar cerdos mediante inseminación artificial y vender productos porcinos, con las cuales buscan abrirse campo en la economía local para costear sus estudios universitarios.


Comentó que iniciaron el negocio con una inversión de Q4 mil y esperan que al terminar el ciclo de producción puedan reunir al menos Q14 mil.

Añadió que hicieron un estudio de mercado para establecer los lugares donde pueden comercializar los productos y llevan registro de cada etapa del proceso.

"Al principio nuestro experimento no dio los frutos esperados, pero perseveramos hasta lograrlo", expresó Gutiérrez, quien se mostró satisfecha con el proyecto, que forma parte de los requisitos para graduarse el año próximo.

Responsabilidad

El chimalteco Fernando Ajú contó que junto a otros tres estudiantes emprendieron una microempresa de producción de café, en la que invirtieron Q15 mil y esperan duplicar la cifra en los próximos meses.

"En la escuela nos instruyen para que hagamos planes de manejo y nutrición, lo que no se hace en la agricultura tradicional", refirió.

Alexis Molina, de Sacapulas, Quiché, expresó que su objetivo es instalar su propia granja, por lo que considera que los proyectos que se impulsan en el Itagro le serán útiles para hacer realidad sus sueños. Molina y sus compañeros también crían cerdos.

El estudiante Kenny Pérez, de Petén, aseguró que los proyectos de emprendimiento contribuyen a evitar la migración.

"Tenemos el conocimiento y capacidad para incursionar en un mercado laboral con proyectos propios que contribuyan con nuestro desarrollo profesional y económico, sin necesidad de migrar a México o Estados Unidos", añadió.


Educación práctica

Jaime Luis López, director del Itagro, manifestó que el objetivo de los proyectos es involucrar a los jóvenes en actividades que les permitan ser emprendedores.

"Es importante transformar la educación, salir de lo tradicional y darle herramientas a los estudiantes para que ellos descubran su potencial y se conviertan en empresarios, para no depender de un empleo externo", expresó.

López considera que transformar zonas improductivas en un paraíso es posible si se tiene la convicción de que se debe trabajar y luchar por lograr las metas.

Explicó que los 143 estudiantes que participan en los proyectos son parte de un internado.

Añadió que cada año el 80 por ciento de los egresados logra fundar una empresa propia e incluso se emplean otros jóvenes, mientras que el 20 por ciento es absorbido por compañías establecidas.

"Se trata de transformar realidades para mejorar las condiciones económicas de una familia que se traduce en una posibilidad para la comunidad", resaltó.

Para ver el video HAGA CLIC AQUÍ


Fuente: www.prensalibre.com. Por Mike Castillo / Huehuetenango

Palabras claves:

VER MÁS NOTICIAS DE Asociativismo
Buscar Noticias
MÁS LEIDAS

El gobierno prometió medidas para los porcinocultores

La AAPP informó que habrá respuestas por el tema importaciones y ayuda para los productores pequeños, entre otras.

CURSO A DISTANCIA CONTROL DE GESTIÓN EN ACTIVIDADES PORCINAS

Agentes relacionados a la producción porcina.

Jamón cocido

Valores nutricionales y calorías del jamón cocido (categoría sin especificar).

ADMINISTRAN EL CIAP