SISTEMA DE INFORMACIÓN PÚBLICA que apoya la difusión y generación de información de importancia para quienes participan de la cadena porcina y es sostenido por redes de cooperación de instituciones públicas y privadas vinculadas al sector.

08/07/2017 - Activación Porcina

Competitividad: Continúa el apoyo a la cadena porcina

La Unidad para el Cambio Rural (UCAR) del Ministerio de Agroindustria de la Nación, a través de su Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP), desarrolla acciones y herramientas que incentivan ventajas competitivas en...

La Unidad para el Cambio Rural (UCAR) del Ministerio de Agroindustria de la Nación, a través de su Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP), desarrolla acciones y herramientas que incentivan ventajas competitivas en distintas cadenas, fomentando la formación de aglomeraciones productivas. En esa línea, se lanzó recientemente el cuarto cluster de la cadena porcina, el del Oeste Bonaerense, que se suma a los ya existentes de Daireaux-Henderson, La Pampa y Oncativo (Córdoba).

De esta manera el PROSAP interviene con éxito en distintos territorios que presentan concentraciones de alta especialización productiva para apoyar a las instituciones participantes y a los productores en la definición de un Plan de Mejora Competitiva y en la implementación de acciones para llevarlo adelante. 

La metodología utilizada contempla una primera fase en la que se formula el Plan, con los proyectos de desarrollo a implementar, y una segunda en la que se ejecutan los proyectos para lograr la mejora competitiva.

Actualmente hay 35 clusters en marcha a nivel nacional, de los cuales 27 se encuentran ejecutando su Plan de Mejora Competitiva, 6 lo han finalizado y 2 lo están formulando, entre ellos el Cluster Porcino del Oeste Bonaerense.


A CADENA PORCINA ATRAVIESA UN BUEN MOMENTO


De acuerdo a los indicadores de la Subsecretaría de Ganadería del Ministerio de Agroindustria de la Nación, la faena de porcinos marcó un nuevo récord histórico al totalizar más de 5,4 millones de cabezas faenadas entre enero y noviembre de 2016, lo que marca un crecimiento superior al 8,4% en comparación con el mismo lapso del 2015. En este sentido, en el mencionado período la producción de carne porcina aumentó más del 7,3% alcanzando cerca de 473 mil toneladas de res con hueso, el mayor volumen logrado por la actividad para los primeros once meses del año. En cuanto al consumo interno, este continúa en expansión logrando un promedio de 12,47 kg/hab/año. 

Conformado por unos 163 productores porcinos, el presente cluster, que abarca los partidos de Tres Lomas, Salliqueló y Pellegrini, muestra cierta diversidad en cuanto a escala productiva y tecnología utilizada. Mientras que un 80% posee unas 20 madres, el 20% restante lo integran cinco granjas productoras de cerdos que poseen entre 120 y 500 madres cada una.

Fuente: PROSAP

Palabras claves:

VER MÁS NOTICIAS DE Activación Porcina
Buscar Noticias
MÁS LEIDAS

El gobierno prometió medidas para los porcinocultores

La AAPP informó que habrá respuestas por el tema importaciones y ayuda para los productores pequeños, entre otras.

CURSO A DISTANCIA CONTROL DE GESTIÓN EN ACTIVIDADES PORCINAS

Agentes relacionados a la producción porcina.

Jamón cocido

Valores nutricionales y calorías del jamón cocido (categoría sin especificar).

ADMINISTRAN EL CIAP