SISTEMA DE INFORMACIÓN PÚBLICA que apoya la difusión y generación de información de importancia para quienes participan de la cadena porcina y es sostenido por redes de cooperación de instituciones públicas y privadas vinculadas al sector.

07/01/2017 - Mercado del cerdo

Competitividad de la producción porcina en el sudeste de Córdoba y posibilidades de inversión

El objetivo del informe es determinar la evolución y situación actual de la actividad porcina considerando dos niveles tecnológicos. Complementariamente se analiza la factibilidad financiera de una inversión en la actividad considerando un adecuado...

El objetivo del informe es determinar la evolución y situación actual de la actividad porcina considerando dos niveles tecnológicos. Complementariamente se analiza la factibilidad financiera de una inversión en la actividad considerando un adecuado nivel de intensificación.

El objetivo del informe es determinar la evolución y situación actual de la actividad porcina considerando  dos niveles tecnológicos.  Complementariamente se analiza la factibilidad financiera de una inversión en la actividad considerando un adecuado nivel de intensificación. Para ello se compararon los resultados económicos de maíz, ciclo completo en bovinos con tecnología modal y en la actividad porcina en ciclo completo se consideraron dos niveles tecnológicos.

            Se muestra la mayor competitividad que surge de transformar el grano en carne, aún con tecnología modal ya que se presenta menor variabilidad en los resultados económicos en los esquemas ganaderos.  También, considerando  la productividad media de maíz en el sudeste de Córdoba, se destaca la eficiencia de transformar esta producción agrícola en kilogramos de capón.

            Se observa una importante diferencia en el nivel tecnológico mejorado, con un 145% de variación en el margen respecto al nivel tradicional, asimismo presenta un menor nivel de riesgo medido por el coeficiente de variación.

El análisis de la inversión en porcinos con tecnología mejorada muestra positivos indicadores a pesar del contexto desfavorable de la relación de precios usada.

Teniendo en cuenta los positivos efectos económicos zonales de esta  inversión (mayor actividad de proveedores de insumos y uso de mano de obra) es de importancia diagramar políticas crediticias que fomenten la actividad manteniendo adecuados controles para preservar el medio ambiente.

Documento DESCARGAR (pdf con informe)

Fuente: INTA Marcos Juarez

Palabras claves:

VER MÁS NOTICIAS DE Mercado del cerdo
Buscar Noticias
MÁS LEIDAS

El gobierno prometió medidas para los porcinocultores

La AAPP informó que habrá respuestas por el tema importaciones y ayuda para los productores pequeños, entre otras.

CURSO A DISTANCIA CONTROL DE GESTIÓN EN ACTIVIDADES PORCINAS

Agentes relacionados a la producción porcina.

Jamón cocido

Valores nutricionales y calorías del jamón cocido (categoría sin especificar).

ADMINISTRAN EL CIAP