SISTEMA DE INFORMACIÓN PÚBLICA que apoya la difusión y generación de información de importancia para quienes participan de la cadena porcina y es sostenido por redes de cooperación de instituciones públicas y privadas vinculadas al sector.

06/01/2017 - Otros

Logros y desafíos para la Mesa Porcina Interinstitucional

Participan INTA, SENASA, SAF, Dirección de Ganadería, INTI, Dirección de Alimentos, División de Zoonosis, Ministerio de Desarrollo Social, Bromatología, Colegio de Veterinarios y FAZ-UNT.

La Mesa Porcina Interinstitucional integrada por INTA, SENASA, SAF, Dirección de Ganadería, INTI, Dirección de Alimentos, División de Zoonosis, Ministerio de Desarrollo Social, Bromatología, Colegio de Veterinarios y Facultad de Agronomía y Zootecnia de la UNT junto a la Mesa de Sanidad Animal y Zoonosis realizó la última reunión del año 2016 para analizar los logros y definir las líneas de acciones para este nuevo año.

Esta Mesa se conformó en el año 2014, convocada por el SENASA, ante la informalidad en la producción y comercialización de la carne y subproductos derivados del cerdo en el sector integrado por los pequeños productores de Tucumán. El objetivo fue abordar la cadena del cerdo, tomando como experiencia piloto el circuito comercial que va desde la producción primaria hasta la comercialización en la Feria de Simoca, con un proyecto piloto de 2 años de duración.

En el balance realizado por los integrantes de la organización, la Tec. Nidia Juri, referente en Agricultura Familiar del SENASA, destacó la continuidad de la Mesa como un espacio de intercambio; la promoción de acciones de articulación interinstitucional concretas como la capacitación brindada en noviembre sobre las normativas; la unificación de esfuerzos de las Instituciones para compartir sus herramientas e instrumentos en post de la agricultura familiar; el logro de consensuar y presentar ante la Municipalidad de Simoca un proyecto sobre el abordaje de la cadena productiva porcina local; la visibilización de los trámites más dificultosos para ayudar a los pequeños productores informales a convertirse en productores formales de cerdos.

En referencia a uno de los logros, la Ing. Ruth Macedo del INTA destacó que "la charla sobre normativas vinculadas a los procesos de producción y comercialización de porcinos en la agricultura familiar de Tucumán, organizada en la Agencia de Extensión Rural Simoca en el marco del Proyecto Regional con Enfoque Territorial Tucumán Sur, nos permitió socializar entre los productores los requisitos que deben cumplimentar. Además, sirvió a las Instituciones para tomar conciencia sobre la necesidad de agilizar la documentación a fin de promover la formalización de los pequeños productores, ya que son 10 los pasos que deben dar para llegar al frigorífico". Finalmente, destacó que estas normativas sistematizadas por el INTA se encuentran publicadas AQUÍ.

Entre los productos obtenidos por el trabajo de la Mesa, con un beneficio directo para los productores, se puede destacar que la inscripción en el Registro Porcino Provincial podrá ser realizada por los técnicos que trabajan con agricultura familiar como apoderados, presentando una nota ante la Dirección de Ganadería firmada por los productores que asesoran.

Las perspectivas trazadas para el 2017 incluyen la creación de un espacio atendido por el SENASA en la Agencia del INTA o la Municipalidad de Simoca con el objetivo de facilitar el acceso de los productores al Documento de tránsito electrónico (Dt-e). También, la profundización del vínculo con la Municipalidad local para poner en marcha el proyecto de abordaje de la cadena productiva porcina y buscar financiamiento que facilite implementar las mejoras propuestas.

     Finalmente el Director del SENASA, Ing. Carlos Grignola, expresó como deseo para el 2017 "que la Mesa no retroceda y persevere en los objetivos trazados".


Para más información...:

Ruth Macedo

AER Simoca

INTA EEA Famaillá

macedo.ruth@inta.gob.ar

Fuente: Maria Ruth MACEDO (AER SIMOCA; INTA EEA Famailla)

Palabras claves:

VER MÁS NOTICIAS DE Otros
Buscar Noticias
MÁS LEIDAS

El gobierno prometió medidas para los porcinocultores

La AAPP informó que habrá respuestas por el tema importaciones y ayuda para los productores pequeños, entre otras.

CURSO A DISTANCIA CONTROL DE GESTIÓN EN ACTIVIDADES PORCINAS

Agentes relacionados a la producción porcina.

Jamón cocido

Valores nutricionales y calorías del jamón cocido (categoría sin especificar).

ADMINISTRAN EL CIAP