SISTEMA DE INFORMACIÓN PÚBLICA que apoya la difusión y generación de información de importancia para quienes participan de la cadena porcina y es sostenido por redes de cooperación de instituciones públicas y privadas vinculadas al sector.

10/03/2017 - Capacitación

Ganadería: herramientas y capacitación para el salto productivo esperado

En el Tecnódromo se hablará sobre "sexado" de semen y aptitud reproductiva, entre otros temas.

La nueva edición de Expoagro concentrará un gran número de actividades que tendrán como protagonista exclusivo al sector ganadero. Y para ello, se expondrán todas las herramientas disponibles que contribuyen a consolidar el salto productivo esperado para la actividad.

En ese sentido, la ganadería de precisión tendrá un lugar destacado dentro del Tecnódromo. En esa suerte de anfiteatro al aire libre con capacidad para 500 personas, el doctor Carlos Acuña explicará la aptitud reproductiva de los toros, un dato imprescindible para mejorar los índices del rodeo.

También se capacitará sobre la técnica de "sexado" del semen, que busca incrementar la producción de hembras, posibilitar el crecimiento con genética probada superior y mejorar la producción de carne y leche. El doctor Raúl Lara, del equipo técnico de Sexing Technologies, describirá las herramientas tecnológicas necesarias para descubrir los rasgos que caracterizan un semen de buena calidad, apto para preñar una cantidad numerosa de vacas.

El especialista Carlos Munar será el encargado de revelar los secretos de biotecnologías reproductivas, como es el caso de la fertilización "in vitro" o el trasplante de embriones, una poderosa herramienta utilizada para multiplicar la cantidad de terneros en vacas superiores.

El Tecnódromo contará, además, con una pantalla gigante donde se podrá seguir en detalle cada una de las actividades, especialmente la del ecografista del Instituto de Genética de INTA Castelar, Fernando Madorrán, que con un equipo de ultrasonido realizará una ecografía al animal para evaluar la calidad de la carne. El propósito será analizar la aptitud para producir reses con mejor calidad carnicera, a partir de la medición del "área del ojo de bife" o de las vetas de grasa que le dan sabor y jugosidad a la carne.

Forrajeras, remates y cerdos

También habrá un espacio para las innovaciones en materia forrajera, donde la tendencia pasa por el uso de imágenes satelitales como una herramienta de alta precisión para evaluar y cuantificar la disponibilidad de alimento y el crecimiento comparativo de cultivos y pasturas. El especialista Ricardo Latour, de Astecna SRL, expondrá sobre las ventajas de calcular el "índice verde" y aplicar el "pastoreo por zonas" para el máximo aprovechamiento del forraje disponible.

Un hecho a destacar es que las distintas actividades que se hagan en el Tecnódromo se televisarán hacia todo el mundo en vivo y en directo vía streaming.

A lo detallado se suman también las propuestas de las principales razas bovinas del país. Además, miércoles, jueves y viernes se harán tres remates televisados y uno de novillos en pie ecografiados. La otra gran novedad es que por primera vez Expoagro otorgará un espacio exclusivo a la actividad porcina. Se presentarán una decena de empresas y habrá un ciclo de charlas y demostraciones.

Fuente: La Nación (www.lanacion.com.ar)

Palabras claves:

VER MÁS NOTICIAS DE Capacitación
Buscar Noticias
MÁS LEIDAS

El gobierno prometió medidas para los porcinocultores

La AAPP informó que habrá respuestas por el tema importaciones y ayuda para los productores pequeños, entre otras.

CURSO A DISTANCIA CONTROL DE GESTIÓN EN ACTIVIDADES PORCINAS

Agentes relacionados a la producción porcina.

Jamón cocido

Valores nutricionales y calorías del jamón cocido (categoría sin especificar).

ADMINISTRAN EL CIAP