SISTEMA DE INFORMACIÓN PÚBLICA que apoya la difusión y generación de información de importancia para quienes participan de la cadena porcina y es sostenido por redes de cooperación de instituciones públicas y privadas vinculadas al sector.

17/03/2017 - Aspectos productivos

La AAPP se preocupa por la entrada de carne porcina

La Asociación Argentina de Productores Porcinos presentó un informe que remarca el aumento de entrada de carne de cerdo porque pone en jaque el trabajo nacional.

Según los datos difundidos por la Asociación Argentina de Productores Porcinos (AAPP), las compras en los dos primeros meses del año, alcanzaron las 6.977 toneladas, lo que representaría un incremento interanual del orden del 135 por ciento.


Desde la AAPP explican que además de la apertura de importaciones, el incremento del consumo de este tipo de carne creció en los últimos años.
 Lo que genera preocupación, además de la dinámica importadora, es el crecimiento de estos la entrada de estos cortes, lo que conlleva a una pérdida de rentabilidad.


Se registró con la inflación, que los cortes de carne de cerdo fueron los que menos aumentaron (25%), frente al pollo (50%) o carne vacuna (40%), informó el sitio Motor Económico.


Además, informaron que en febrero, los productos que elevaron las cantidades importadas
 fueron el jamón en trozos, la panceta y el tocino, a pesar de que fue en enero cuando se concretó la mayor entrada de productos, con 4.295 toneladas, mientras que en febrero fue de 2.600.


"Esta cifra de importaciones se acerca a la expectativa de exportación del sector para todo 2017, por lo que la balanza comercial este año va a seguir siendo negativa y las perspectivas no son buenas", afirmó en declaraciones, Juan Uccelli, presidente de la AAPP, quién agregó que: "la procedencia es mayoritariamente de Brasil y también de Dinamarca, que por el boicot de Rusia a la Unión Europea tiene un exceso de producción y en seis meses debe liquidar el stock a precio de oportunidad para sacársela de encima. Y un lugar para venderlo es Argentina", destacó.


La Bolsa de Cereales de Córdoba (Bccba), remarcó que tanto la producción como el consumo de carne porcina tocaron su techo en 2016. Por lo que la producción de carne de cerdo superó por primera vez las 500.000 toneladas en el país, lo que implicó un crecimiento del 6% frente a 2015. Esto se traduce en un consumo promedio de 12,5 kilogramos al año por persona, lo que confirmó la tendencia de incremento ininterrumpido en el consumo de este tipo de carne en los últimos 15 años.

Fuente: Porcicultura (www.porcicultura.com)

Palabras claves:

VER MÁS NOTICIAS DE Aspectos productivos
Buscar Noticias
MÁS LEIDAS

El gobierno prometió medidas para los porcinocultores

La AAPP informó que habrá respuestas por el tema importaciones y ayuda para los productores pequeños, entre otras.

CURSO A DISTANCIA CONTROL DE GESTIÓN EN ACTIVIDADES PORCINAS

Agentes relacionados a la producción porcina.

Jamón cocido

Valores nutricionales y calorías del jamón cocido (categoría sin especificar).

ADMINISTRAN EL CIAP