SISTEMA DE INFORMACIÓN PÚBLICA que apoya la difusión y generación de información de importancia para quienes participan de la cadena porcina y es sostenido por redes de cooperación de instituciones públicas y privadas vinculadas al sector.

14/04/2017 - Desarrollo productivo

PRODUCCIÓN ARTICULA ACCIONES EN EL SECTOR PORCINO

El ministro de Producción y Desarrollo Raúl Chico y parte de su gabinete se constituyó el 11 en el Centro de Educación Agrícola (CEA) de Nueva Coneta, donde reunió a un importante grupo asociado de productores porcinos de la colonia...

En concreto, el Ministerio propuso que se firme un acta acuerdo entre las parte por el que el frigorífico se obligue a comprar cerdos de origen local, aprovechando el considerable ahorro de flete ya que los establecimientos porcinos están "muy cerca" del Parque Industrial El Pantanillo, donde Natilla tiene la planta. En el mismo sentido, el empresario agroindustrial deberá comprometerse al pago de un precio transparente a los productores, que se publica semanalmente. En cuanto a los criadores y "engordadores" de cerdos, que en la actual coyuntura encuentran mercado aisladamente en carnicerías locales, se comprometerán a entregar una cantidad determinada de animales de manera regular y sostenida, y en condiciones que exige la industria.

"Se trata de producir a demanda. Es una gran oportunidad para ustedes ?indicó el ministro Chico a los productores- ya que lo que se les ofrece es producir con la venta asegurada. Nosotros como Gobierno cumplimos con acercarlos para que se pongan de acuerdo, pero queremos que se implemente este programa de manera inmediata". En ese marco, el titular de la cartera productiva explicó que el Gobierno financiará las necesidades que tengan los pequeños ganaderos para adecuar la infraestructura puesta al servicio de la producción y dará comienzo a un programa de capacitación en buenas prácticas a fin de asegurar el manejo y el estado sanitario de las piaras.

De acuerdo con lo adelantado por el ministro, la iniciativa a integrar este programa será presentada en todos los departamentos de la provincia donde hay producción porcina.

El acta acuerdo entre los ganaderos porcinos de Nueva Coneta y la Industria Natilla podría firmarse el próximo lunes a la mañana en sede del Ministerio de Producción (en las nuevas oficinas del CAPE, pabellón 39), y quedaría abierto para el ingreso de nuevos proveedores.

Actualmente el consumo de carne de cerdo se encuentra en alza "a razón de un kilo per cápita anual" ?según se analizó en la reunión-, y Natilla extiende su red de comercialización en un mercado de alrededor de 5 millones de personas que incluye el NOA: Santiago del Estero, La Rioja, Tucumán, Salta y Jujuy.

Según datos proporcionados por Natilla, que tiene la habilitación de tráfico federal de su frigorífico desde hace unos dos años, la faena se incrementó de 40 a 600 cerdos semanales en ese lapso. De ese total, menos del cinco por ciento corresponde a animales de origen catamarqueño.

La reunión también fue propicia para que los productores se informen sobre las líneas de crédito existentes en el Ministerio para el sector.

Además de los nombrados, a la reunión asistieron el coordinador de Gabinete Pablo Vargiu, el subsecretario de Industria, Comercio y Servicios Antonio Corona, el coordinador ganadero Mario Barrionuevo, el director del CEA Juan Gutiérrez y un grupo de productores hortícolas.

Fuente: www.catamarcarural.com.ar

Palabras claves:

VER MÁS NOTICIAS DE Desarrollo productivo
Buscar Noticias
MÁS LEIDAS

El gobierno prometió medidas para los porcinocultores

La AAPP informó que habrá respuestas por el tema importaciones y ayuda para los productores pequeños, entre otras.

CURSO A DISTANCIA CONTROL DE GESTIÓN EN ACTIVIDADES PORCINAS

Agentes relacionados a la producción porcina.

Jamón cocido

Valores nutricionales y calorías del jamón cocido (categoría sin especificar).

ADMINISTRAN EL CIAP