SISTEMA DE INFORMACIÓN PÚBLICA que apoya la difusión y generación de información de importancia para quienes participan de la cadena porcina y es sostenido por redes de cooperación de instituciones públicas y privadas vinculadas al sector.

19/05/2017 - Activación Porcina

Consolidación y trabajo regional sobre la cadena hortícola, bovina y porcina

Se llevó a cabo la reunión de la Comisión Regional del Consejo Federal Agropecuario, con autoridades nacionales y funcionarios de las provincias de Bs.As., Córdoba, Santa Fe y se analizó la actualidad de las cadenas de valor y la Agenda Ganadería Nacional

Los secretarios de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie, y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ricardo Negri, encabezaron hoy la reunión del Consejo Federal Agropecuario Regional Pampeano junto al ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís; el ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso; el secretario de Agricultura y Ganadería de Santa Fe, Marcelo Bargellini, y demás funcionarios provinciales, donde trataron las cadenas priorizadas por la región.

En primer lugar, Santiago Hardie señaló que "queremos usar este ámbito para el fortalecimiento de las regiones y el vínculo con las provincias". Al mismo tiempo que remarcó "la necesidad de aprovechar la entidad del CFA para conformar un enfoque integral, convergente sobre los temas que deben tratarse y que son transversales a los diferentes sectores productivos como el ordenamiento territorial y el seguimiento legislativo".

Por su parte, Ricardo Negri explicó que "para nosotros es muy importante tener estos espacios para ayudar a las provincias a resolver los problemas del corto plazo porque estamos entendiendo la mirada de las cadenas".

También participaron los subsecretarios de Agricultura, Luis Urriza; de Alimentos y Bebidas, Mercedes Nimo, y de Información y Estadística Pública, Rodrigo Bunge, junto al director nacional de Producción Ganadera, Daniel Papotto, a cargo de las presentaciones de las cadenas.

Durante la jornada, Urriza presentó las propuestas de trabajo para la cadena hortícola, que incluyeron un análisis FODA. El objetivo de estas propuestas es priorizar las exportaciones y fortalecer el mercado interno a partir de tres líneas: el aumento del consumo, la utilización de Buenas Prácticas Agrícolas y la necesidad de atender la cuestión de la informalidad del sector. 

Entre las fortalezas destacadas se encuentran las condiciones agroecológicas para una producción diversa y continua y la presencia de diferentes formas de asociativismo. 

Además, la subsecretaria Nimo adelantó detalles de una nueva campaña nacional de promoción que englobará también las hortalizas con la adhesión de diferentes asociaciones, en beneficio de la seguridad alimentaria. 

Por su parte, desde la subsecretaría de Ganadería se remarcaron los ejes de las cadenas cárnicas y el grado de avance en cada una de las líneas de trabajo, con especial hincapié en las cadenas bovina y porcina, en el marco de la Agenda Ganadera Argentina 2025.

También se trató el tema del Ordenamiento Territorial y la Ley Nº 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos a cargo de Nicolás Lucas, de la Dirección Nacional de Gestión Ambiental, que también abordó la implementación de la Ley de Envases (Ley 27.279).

Asimismo, se trataron temas transversales a las diferentes mesas del CFA. En este sentido, el subsecretario Rodrigo Bunge, revalorizó el decreto 32/16 que enmarca el Portal de Datos Abiertos.

Además estuvieron presentes, el director de Porcinos, Lucas Balbi; el director de Ganadería Bovina, Silvio Marchetti y la secretaria Ejecutiva del CFA, Roxana Blasetti, entre otros. 

Fuente: Ministerio de Agroindustria (www.agroindustria.gob.ar)

Palabras claves:

VER MÁS NOTICIAS DE Activación Porcina
Buscar Noticias
MÁS LEIDAS

El gobierno prometió medidas para los porcinocultores

La AAPP informó que habrá respuestas por el tema importaciones y ayuda para los productores pequeños, entre otras.

CURSO A DISTANCIA CONTROL DE GESTIÓN EN ACTIVIDADES PORCINAS

Agentes relacionados a la producción porcina.

Jamón cocido

Valores nutricionales y calorías del jamón cocido (categoría sin especificar).

ADMINISTRAN EL CIAP