SISTEMA DE INFORMACIÓN PÚBLICA que apoya la difusión y generación de información de importancia para quienes participan de la cadena porcina y es sostenido por redes de cooperación de instituciones públicas y privadas vinculadas al sector.

09/06/2017 - Agricultura Familiar

Sinergia de los procesos en la Agricultura Familiar

Trabajo conjunto de productores de la agricultura familiar fortalecen vínculos, optimizan resultados y se afianzan mutuamente.

Los integrantes de la Feria Franca "La Esperanza" de la localidad de Las Garcitas, tiene su génesis con instituciones como el INTA, la Municipalidad, la Subsecretaria de Agricultura Familiar de la Nación, actualmente se fortalece aun más, en distintos procesos de tipo organizativos y productivos, en tal sentido, existen actividades que son fruto del trabajo en conjunto de sus integrantes, como ejemplo, la compra conjunta de alimentos balanceados, aves para el autoconsumo y la comercialización, los implementación de microcréditos.

Compra de aves a cabañas de Entre Ríos, con promedios mensuales de dos mil animales en mayor proporción pollos para carne, ecológicos y ponedoras, en esta actividad participan productores de la Localidad de Colonias Unidas, Capitán Solari y Las Garcitas, llegando a un total de treinta familias en toda el área.

La adquisición de alimentos balanceados para aves, cerdos y mascotas, lo realizan a una cooperativa de la localidad de Presidencia Roque Sáenz Peña, este insumo es requerido por la mayoría de los productores de aves, que ven las ventajas productivas que les acarrea su uso. También esta compra es realizada por productores de Colonias Unidas, quienes auto gestionan la compra ante la misma cooperativa de Presidencia Roque Sáenz Peña.

La feria gestiona desde hace un año una treintena de microcréditos destinados a apuntalar procesos productivos, compra de insumos, herramientas, etc.; a productores de área de la localidad de Las Garcitas, con alto grado de cumplimiento, permitiendo la re circulación del capital en nuevos micro créditos; gestionados este último ante la Unión de Pequeños Productores de Colonia Elisa (UMPEPROCE), los cuales facilitan la compra de insumo y/o herramientas para ser destinados a proceso productivos.

La socialización y relación que los integrantes de la Feria logran en capacitaciones y encuentros facilita el intercambio de información, razón por la cual han gestionado los permisos correspondientes ante la Municipalidad de Las Garcitas para traer el camión que comercializa frutas de la cooperativa FrUdeRPa Ltda. de la provincia de Mendoza quienes en sus giras acostumbradas, estuvieron presentes frente a la municipalidad de Las Garcitas, trayendo productos de calidad a precios accesibles, satisfaciendo a la comunidad garciteña.

Fuente: INTA (inta.gob.ar). Por: Rolando Ariel ALFARO.

Palabras claves:

VER MÁS NOTICIAS DE Agricultura Familiar
Buscar Noticias
MÁS LEIDAS

El gobierno prometió medidas para los porcinocultores

La AAPP informó que habrá respuestas por el tema importaciones y ayuda para los productores pequeños, entre otras.

CURSO A DISTANCIA CONTROL DE GESTIÓN EN ACTIVIDADES PORCINAS

Agentes relacionados a la producción porcina.

Jamón cocido

Valores nutricionales y calorías del jamón cocido (categoría sin especificar).

ADMINISTRAN EL CIAP