SISTEMA DE INFORMACIÓN PÚBLICA que apoya la difusión y generación de información de importancia para quienes participan de la cadena porcina y es sostenido por redes de cooperación de instituciones públicas y privadas vinculadas al sector.

25/06/2017 - Sanidad y Bioseguridad

El uso de antibióticos en pollos, vacas y cerdos no se controla

En La Plata, un equipo de científicos propone crear un Programa Nacional de Monitoreo.

No sólo habría que cuidarse con bufandas, barbijos y un buen jabón a mano: la amenaza también puede estar en el sabroso plato de comida que espera para la cena. La resistencia de algunas bacterias que enferman a las personas también se produce por los antibióticos que durante su cría les dieron a pollos, vacas y cerdos de consumo, cuyo registro no existe y mucho menos su control .

Desde el Gobierno, el subsecretario de Relaciones Sanitarias e Investigación del ministerio de Salud, Jaime Lazovski, dice que "según algunos expertos, la principal causa del desarrollo actual de resistencia bacteriana obedece más al uso masivo de antibióticos para conservar alimentos envasados , para el engorde de ganado o para prevenir las mastitis en las vacas lecheras , que al uso médico propiamente dicho."En su reciente reunión de Punta del Este, la Asociación Panamericana de Infectología alertó que "en los países de América Latina, con alto nivel de producción ganadera y de granja, no hay vigilancia suficiente sobre el abuso de antibióticos usados en forma masiva con fines no terapéuticos". Los especialistas también advirtieron sobre el "aumento en el consumo de a ntibióticos dirigidos a mascotas recetados por veterinarios".

Una buena respuesta a estas admoniciones la ofrece el equipo de Florencia Pantozzi, miembro del Laboratorio de Diagnóstico e Investigaciones Bacteriológicas de la facultad de Veterinaria de la Universidad de La Plata. Gracias a un subsidio del ministerio de Educación nacional, Pantozzi y su equipo desarrollan un proyecto para crear un Programa Nacional de Monitoreo de Resistencia Antimicrobiana en bacterias de origen animal. "El objetivo es observar la resistencia a los antibióticos en bacterias intestinales de animales de consumo en Argentina", explica la científca a Clarín .

"Se muestrearán vacas, cerdos y pollos de terminación en los establecimientos de producción o en frigoríficos de distintas provincias, para aislar bacterias indicadoras y zoonóticas y efectuar los tests de sensibilidad a varios antibióticos . Si el programa se continúa, en el futuro podrán mantenerse sistemas de vigilancia anuales para observar la evolución de la resistencia y proporcionar los datos necesarios para realizar los análisis de riesgo que requiere la protección de la salud humana y de los animales, proporcionar una base para formular recomendaciones sobre políticas de sanidad y aportar datos para elaborar normas y recomendaciones para el uso prudente de los antibióticos".

El abuso de estos medicamentos en la cría de animales permite que sus cuerpos desarrollen colonias resistentes de varias bacterias que luego pueden pasar a los humanos. Algunas, como los Estreptococos o la Escherichia colli, son frecuentes y se tratan con cierta facilidad. Otras, como la brucelosis, la tuberculosis, el tétanos o el ántrax pueden causar daños mucho más graves.

Fuente: www.clarin.com

Palabras claves:

VER MÁS NOTICIAS DE Sanidad y Bioseguridad
Buscar Noticias
MÁS LEIDAS

El gobierno prometió medidas para los porcinocultores

La AAPP informó que habrá respuestas por el tema importaciones y ayuda para los productores pequeños, entre otras.

CURSO A DISTANCIA CONTROL DE GESTIÓN EN ACTIVIDADES PORCINAS

Agentes relacionados a la producción porcina.

Jamón cocido

Valores nutricionales y calorías del jamón cocido (categoría sin especificar).

ADMINISTRAN EL CIAP