SISTEMA DE INFORMACIÓN PÚBLICA que apoya la difusión y generación de información de importancia para quienes participan de la cadena porcina y es sostenido por redes de cooperación de instituciones públicas y privadas vinculadas al sector.

16/07/2017 - Mercado del cerdo

Productores porcinos en alerta

La producción porcina, más allá de destacar el incremento que experimentó la obtención de carne de cerdo durante el primer semestre de 2017, alertó sobre el aumento del 80 por ciento que exhibe la importación proveniente mayoritariamente de Brasil y...

La producción porcina, más allá de destacar el incremento que experimentó la obtención de carne de cerdo durante el primer semestre de 2017, alertó sobre el aumento del 80 por ciento que exhibe la importación proveniente mayoritariamente de Brasil y Dinamarca, que se vende como carne fresca cuando es congelada. Así lo indicó Juan Luis Uccelli, presidente de la Asociación Argentina de Productores Porcinos (AAPP), que refirió de las casi 280 toneladas comercializadas entre enero-julio, "un 11 por ciento" corresponde a materia prima importada.

Según los datos relevados por la entidad de productores porcinos, el valor doméstico de la carne de cerdo adquirida por los frigoríficos experimentó una merma del 1,6 por ciento respecto a diciembre aunque en las góndolas el igual período la carne porcina aumentó un promedio del 5,6 por ciento.

Uccelli consignó que la asociación denunció ante la Secretaría de Comercio y también la Comisión de Defensa del Consumidor la práctica asumida por varios supermercados que compran la producción originada en Dinamarca, por concretar su venta sin especificar el origen de la carne ni tampoco que la misma ?no es fresca sino descongelada, y que no puede volverse a congelar?.

"La importación puede complicar la rentabilidad del sector productor porcino. El gobierno ya abrió la importación con Canadá, y está en conversaciones para abrir también Estados Unidos: creemos en el libre mercado pero en este caso consideramos que es competencia desleal", refirió.

Con una producción que durante el 2016 alcanzó los 500 mil toneladas elaboradas, desde la AAPP se indicó que sólo en el primer semestre de 2017 se logró producir un 30 por ciento más de carne porcina para abastecer al mercado doméstico, que mantiene un consumo per cápita de 17 kilos anuales.

En el primer trimestre se contabilizó la compra al exterior de 2.000 toneladas, cifra que volvió a incrementarse en el segundo trimestre del año: así el 85 por ciento de la carne de cerdo importada procedió de Brasil y un 15 por ciento de Dinamarca, que manda sus excedentes congelados hace seis meses. "La ironía -dijo Uccelli- es que le mandamos a Dinamarca soja y maíz para que ellos nos manden cortes de cerdo baratos" para venderlos en las góndolas porteñas como un producto sin rotular su origen ni su fecha de vencimiento como una carne descongelada".

Desde AAPP, se indicó que la bondiola de cerdo local recibe actualmente un valor por kilo de entre 90 y 110 pesos, mientras que la importada cuenta con valores en los súper de entre 110 y 140 pesos. "No hablamos del cierre de fronteras sino la identificación del producto para que el consumidor decida", expresó.

Fuente: Región Centro (regioncentro.info)

Palabras claves:

VER MÁS NOTICIAS DE Mercado del cerdo
Buscar Noticias
MÁS LEIDAS

El gobierno prometió medidas para los porcinocultores

La AAPP informó que habrá respuestas por el tema importaciones y ayuda para los productores pequeños, entre otras.

CURSO A DISTANCIA CONTROL DE GESTIÓN EN ACTIVIDADES PORCINAS

Agentes relacionados a la producción porcina.

Jamón cocido

Valores nutricionales y calorías del jamón cocido (categoría sin especificar).

ADMINISTRAN EL CIAP