SISTEMA DE INFORMACIÓN PÚBLICA que apoya la difusión y generación de información de importancia para quienes participan de la cadena porcina y es sostenido por redes de cooperación de instituciones públicas y privadas vinculadas al sector.

25/07/2017 - Industrialización

Se presentó la Mesa Nacional de Chacinados y Salazones

Acuerdos para el fortalecimiento del sector

El Ministerio de Agroindustria de la Nación, que conduce Ricardo Buryaile, a través del secretario de Agregado de Valor, Néstor Roulet, y la subsecretaria de Alimentos y Bebidas, Mercedes Nimo, encabezaron la primera reunión la mesa de Chacinados y Salazones convocada por el Ministerio de Agroindustria que reunió a referentes de los eslabones industriales de la cadena porcina, a fin de establecer un proceso de fortalecimiento de la articulación público-privada que permita encontrar nuevos consensos en torno a las problemáticas comunes y establecer líneas de solución para desarrollar la potencialidad de la cadena.

"Esta iniciativa es muy buena, porque dentro de los disensos que puedan surgir es donde vamos a encontrar los consensos", señaló Roulet. Y continuó: "Nosotros tenemos una idea clara hacia dónde queremos ir para convertirnos en el supermercado del mundo y en este sentido buscamos brindar a los emprendedores distintas herramientas para otorgar previsibilidad para que la actividad sea rentable para todos los actores de la cadena", señaló Roulet.

"El sector nos estaba demandando una mesa específica para poder abordar las problemática del sector industrial", señaló Mercedes Nimo.
En el encuentro se establecieron de modo preliminar una serie de puntos para constituirse en ejes de trabajo conjunto como la importancia de la caracterización de la industria de chacinados y salazones, para poder establecer un buen diagnóstico de la cadena. Otros de los ejes se focalizaron en la provisión de las materias primas, insumos y manos de obra; procesos productivos; estructura logística; regulación sanitaria e impositiva; comercialización y los temas ambiental.

Asimismo, desde el sector privado se pidió trabajar en la simplificación de trámites para las certificaciones y registros sanitarios y en la búsqueda de la unificación de criterios y de alícuotas de forma conjunta con las provincias, para reducir la incidencia tributaria en la estructura de costos y facilitar la incorporación de las pymes a la formalidad.

Como continuidad y profundización del encuentro, la semana próxima está prevista una nueva reunión de trabajo con la incorporación de más actores involucrados en la cadena como representantes del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y del Instituto Nacional de Alimentos (INAL), para analizar la simplificación de trámites.

Durante la jornada estuvieron presentes representantes de la Cámara Argentina de la Industria de Chacinados y Afines (CAICHA), la Unión de la Industria Cárnica Argentina (UNICA) y la Asociación de Productores Porcinos.
También participaron por parte de la Subsecretaría de Alimentos y Bebidas, el director nacional de Producción, Eduardo Vilar; la coordinadora Sofía Tagarelli; la directora nacional de Cadenas, Patricia Parra; el director de Porcinos de la Subsecretaría de Ganadería, Lucas Balbi, y demás funcionarios.


La cadena
El sector de chacinados y salazones es una industria de gran tradición en la cultura alimentaria de nuestro país, es de 2° transformación que agrega valor a la producción de carnes. Especialmente a la carne porcina, pero puede ser extensiva a otro tipos cárnicos como bovina, ovina, aviar, etcétera.

La industria realiza diversos procesos industriales a la carne para transformarlos en productos alimenticios con características diferenciales a la carne fresca, mejorando y/o modificando aspectos tales como conservación, inocuidad, funcionalidad y manejo logístico en los productos de consumo.

Esta cadena contempla la producción de una cantidad variada de productos elaborados en base a carnes frescas, si bien es un sector con poca disponibilidad de datos oficiales (y es uno de los aspectos que se deben fortalecer a partir de la conformación de la Mesa), se estima que en el sector operan unas 400 empresas en todo el país, la mayoría son PYMES y están concentradas en la Región Pampeana.

Fuente: Ministerio de Agroindustria (www.agroindustria.gob.ar)

Palabras claves:

VER MÁS NOTICIAS DE Industrialización
Buscar Noticias
MÁS LEIDAS

El gobierno prometió medidas para los porcinocultores

La AAPP informó que habrá respuestas por el tema importaciones y ayuda para los productores pequeños, entre otras.

CURSO A DISTANCIA CONTROL DE GESTIÓN EN ACTIVIDADES PORCINAS

Agentes relacionados a la producción porcina.

Jamón cocido

Valores nutricionales y calorías del jamón cocido (categoría sin especificar).

ADMINISTRAN EL CIAP