SISTEMA DE INFORMACIÓN PÚBLICA que apoya la difusión y generación de información de importancia para quienes participan de la cadena porcina y es sostenido por redes de cooperación de instituciones públicas y privadas vinculadas al sector.

26/08/2017 - Mercado del cerdo

Con el cerdo en su mejor momento, preocupa a productores de Córdoba una mayor importación

El Gobierno acordó el ingreso desde Estados Unidos. El temor es a que la carne ingrese sin los adecuados estándares sanitarios.

La carne de cerdo atraviesa en el país el mejor momento de su historia. De la mano de una producción y de un consumo interno en valores récord, el sector sigue generando inversiones y perspectivas favorable entre los productores.

Sin embargo, la decisión del Gobierno nacional de autorizar la importación de cerdo desde Estados Unidos genera algunas preocupaciones entre los productores cordobeses. Más, en un contexto de aumento en los ingresos de carne desde el exterior, como lo demuestran las cifras oficiales.

Cuestión sanitaria

"Se corre riesgo de que, por el ingreso de carne importada con bajo estatus sanitario se pueda producir alguna situación indeseada en el consumo y que eso pueda perjudicar el buen trabajo que viene haciendo el sector desde hace más de 15 años", explicó Adrian Bongioanni, presidente de Pormag, la cámara empresaria que nuclea a productores de cerdo de Córdoba y de provincias vecinas.

Si bien Estados Unidos es el principal exportador de carne de cerdo del mundo, su carne es resistida en muchos mercados. Sucede que sus cerdos tienen la enfermedad, denominada síndrome respiratorio y reproductivo porcino (PRRS), de la cual Argentina es libre.

Si bien algunos especialistas aseguran que la posibilidad de trasmitir la patología a través de la carne es baja, su ingreso al país significaría un gran perjuicio a la producción, ya que la enfermedad se expande con facilidad en los galpones de engorde. 

Moneda de cambio

"Es lamentable que ese use todavía a la carne de cerdo como moneda de cambio. Eso fue hace 20 años, cuando no había volumen de producción y tampoco consumo. Pero hoy el sector ha cambiado y genera en los mayores indicadores de su historia", sostuvo Luis Picat, productor porcino y presidente del frigorífico Qualitá. Como parte del dinamismo que viene mostrando el cerdo en Argentina, el frigorífico ubicado en Colonia Caroya viene realizando exportaciones a Vietnam.

Más allá de la luz amarilla que genera el crecimiento de las importaciones, Picat asegura que un ingreso "acotado y monitoreado" de cortes desde el exterior, como bondiolas y pulpas, no sería perjudicial. "Si eso viene acompañado por un crecimiento en las exportaciones de carne bovina, como se proyecta, el cerdo también podría seguir creciendo en demanda doméstica", confió el productor e industrial.

Córdoba depega

A partir de las inversiones realizadas en granjas en la provincia, Córdoba va camino a convertirse en la principal productora de cerdo del país.

En los últimos 15 años, el desarrollo de la cadena porcina a nivel nacional ha tenido a Córdoba como referente. Casi un tercio de los cerdos que se consumen en el país salen de la provincia.

De acuerdo con un estudio sobre la caracterización nacional del sector porcino, realizado por el Ministerio de Agroindustria de la Nación, Córdoba es la provincia con más cantidad de productores de cerdo. Sobre un total en todo el país de 4.009 productores, Córdoba tiene 1.119, lo que representa el 28 por ciento del total.



En cuanto a la cantidad de cabezas enviadas a faena, Córdoba viene achicando la brecha respecto a Buenos Aires. Los productores cordobeses están enviando un promedio de 132.969 cabezas por mes a faena, lo que representa el 25,9 por ciento de la faena total a nivel nacional. Solo superado por Buenos Aires que abastece el 29,1 por ciento.

Fuente: Alejandro Rollán. agrovoz

Palabras claves:

VER MÁS NOTICIAS DE Mercado del cerdo
Buscar Noticias
MÁS LEIDAS

El gobierno prometió medidas para los porcinocultores

La AAPP informó que habrá respuestas por el tema importaciones y ayuda para los productores pequeños, entre otras.

CURSO A DISTANCIA CONTROL DE GESTIÓN EN ACTIVIDADES PORCINAS

Agentes relacionados a la producción porcina.

Jamón cocido

Valores nutricionales y calorías del jamón cocido (categoría sin especificar).

ADMINISTRAN EL CIAP