SISTEMA DE INFORMACIÓN PÚBLICA que apoya la difusión y generación de información de importancia para quienes participan de la cadena porcina y es sostenido por redes de cooperación de instituciones públicas y privadas vinculadas al sector.

12/10/2017 - Desarrollo productivo

Amadeo Nicora, "Es muy satisfactorio que INTA AMBA trabaje con la Facultad de Ciencias Agrarias de Lomas de Zamora"

Así lo destacó el presidente del INTA en el marco de una visita que realizó a esta institución y a la Oficina de Desarrollo Local. Ponderó estar en un lugar paradigmático para la enseñanza agropecuaria en la Argentina.

El presidente del INTA, Amadeo Nicora, visitó la Oficina de Desarrollo Local (ODL) INTA AMBA Lomas de Zamora y afirmó que "es muy satisfactorio que trabajemos con la Facultad de Ciencias Agrarias de Lomas de Zamora (UNLZ) en el relacionamiento interinstitucional" y agregó que "estoy muy contento, hasta diría emocionado, de estar en este lugar con tanta historia y paradigmático para la enseñanza agropecuaria en la Argentina".

El 6 de agosto fue instituido desde 1959, como el "Día de la Enseñanza Agropecuaria" en conmemoración del inicio del dictado de clases en el Instituto Agronómico-Veterinario de la provincia de Buenos Aires, en el año 1883 ocupando el predio de la antigua estancia Santa Catalina, ubicada en el actual partido de Lomas de Zamora. Esta fecha significó el comienzo de los estudios superiores en materia agropecuaria. 

El comunicador de la ODL, Federico Guerra, le explicó al presidente la tarea que realiza la Oficina de Lomas de Zamora en las Mesas regionales en los municipios de Almirante Brown, San Vicente y Esteban Echeverría.

A esto, Nicora reflexionó que "la actividad urbana y periurbana relacionada con lo rural es el gran desafío de los últimos tiempos. Si hay un tema para analizar con mucha precisión es esta: la realidad de la producción en el ambiente rural y el ambiente urbano".

"Es esa franja productiva -agregó el titular del INTA- donde se comparte un gran desafío para trabajar ya que cada espacio tiene sus problemáticas distintas. Por esto el abordaje del periurbano es sumamente importante y de hecho la decisión que tomó el INTA de generar esta institucionalidad para analizarlo exclusivamente es muy probable que con el tiempo sea trasladada a ciudades como Rosario, Córdoba, Mar del Plata y otros grandes conglomerados donde aparece la necesidad de abordar el periurbano con esta mirada especial del AMBA."

Otro punto que esta Oficina trabaja en articulación con las agencias de San Vicente y Avellaneda es la comercialización. Sobre este tema el presidente de la institución indicó que "los mercados regionales son sólo posibles si hay productores".

Y sumó que "es muy importante acompañarlos para que puedan cumplir todos los requisitos vinculados con la inocuidad tanto sanitaria como de calidad. Para de esta manera dar seguridad sobre lo que se consume; el agregado de valor debe hacerse bajo normas de inocuidad. Esta es una forma de apuntalar muy fuerte la producción en el marco de estos circuitos cortos del productor al consumidor".

Cuna de Sudamérica

En la visita por el predio que posee la Facultad de Ciencias Agrarias (UNLZ) en Santa Catalina (también recorrió la nueva sede en el campus Universitario en Juan XXII y Camino de Cintura), el decano, Carlos Rossi, le contó parte de la historia del lugar y le describió los proyectos que esta casa de estudios realiza, entre otros, junto al INTA AMBA.

Rossi, le rememoró que aquí se recibieron los primeros egresados en ciencias agrarias de Sudamérica: "Cuando llegaron los colonos escoceses sabían que la Argentina tenía un gran potencial agropecuario pero para obtener su máxima riqueza debían acompañar sus labores con el estudio para lograr un progreso y un beneficio aún mayor. Por eso incorporaron los conocimientos agrarios". 

De la labor de los colonos en Santa Catalina derivaron artes y técnicas agropecuarias novedosas, a lo cual se sumaron otras instancias posteriores relacionadas a la enseñanza agropecuaria tanto de nivel superior como de desempeño rural práctico. Esto le valió a Santa Catalina su reconocimiento como Lugar Histórico Nacional en 1961, atributo coronado por la designación reciente de Reserva Natural Provincial.

Iniciativas

La Oficina de Desarrollo Local del INTA AMBA Lomas de Zamora apoya iniciativas productivas y trabaja en brindar asistencia a los productores apuntando al mejoramiento de los diferentes sistemas productivos, con técnicas sustentables de bajo impacto ambiental apropiadas a la agricultura familiar, promover la ejecución de proyectos y acciones que se enmarquen dentro de los Proyectos Regionales de los Territorios Urbano y Periurbano Sur de la EEA AMBA.

Es en este sentido se impulsa el intercambio, actividades de capacitación y la complementación de actividades entre técnicos y agentes de la universidad y el INTA.

Fuente: inta.gob.ar

Palabras claves:

VER MÁS NOTICIAS DE Desarrollo productivo
Buscar Noticias
MÁS LEIDAS

El gobierno prometió medidas para los porcinocultores

La AAPP informó que habrá respuestas por el tema importaciones y ayuda para los productores pequeños, entre otras.

CURSO A DISTANCIA CONTROL DE GESTIÓN EN ACTIVIDADES PORCINAS

Agentes relacionados a la producción porcina.

Jamón cocido

Valores nutricionales y calorías del jamón cocido (categoría sin especificar).

ADMINISTRAN EL CIAP