SISTEMA DE INFORMACIÓN PÚBLICA que apoya la difusión y generación de información de importancia para quienes participan de la cadena porcina y es sostenido por redes de cooperación de instituciones públicas y privadas vinculadas al sector.

09/10/2017 - Desarrollo productivo

Hace tiempo que debería estar en funcionamiento

MORALEJO ADMITIO "PREOCUPACION" POR SITUACION DE FRIGORIFICO CASTENSE

El ministro de la Producción de La Pampa, Ricardo Moralejo, reconoció que la situación del Frigorífico de Pequeños Animales de Eduardo Castex "es un tema que nos preocupa porque es una fuente de trabajo que se tendría que haber abierto desde hace bastante tiempo". 
"(El subsidio disponible desde marzo por el Ministerio de Agroindustria de Nación) era una oportunidad de financiamiento para poner en marcha un frigorífico que daría una solución importante a la región para proveer de carne porcina fresca a la provincia y a la industria del chacinado, y darle una salida comercial a toda la producción de cerdo de la región", dijo 
ayer Moralejo.
La Cooperativa Productores Unidos de Eduardo Castex, conformada por afiliados al Distrito 8 de Federación Agraria Argentina, dispone -desde marzo- de un subsidio de 3,5 millones de pesos del Ministerio de Agroindustria de Nación para culminar los trabajos y poner en funcionamiento el Frigorífico de pequeños animales en esta localidad. 
Los cooperativistas no pueden cobrar la suma económica porque no cuentan con la prórroga de la cesión del terreno donde se construyó el edificio, que la debe otorgar el Concejo Deliberante de Eduardo Castex.
El dirigente Carlos Rhil recientemente acusó a los concejales de demorar 100 días para responder la nota de solicitud de prórroga de cesión del terreno. Y encima desde el CD le entregaron el texto a los 15 días de emitida la solicitud de documentación para comenzar a tratar esa prorroga establecida en la ordenanza municipal cuando se cedió en comodato el terreno municipal, porque tenía un plazo establecido para comenzar a funcionar, que la cooperativa no pudo cumplir. 
El proyecto comenzó a ejecutarse en 2011 con un subsidio de Nación de 2,2 millones de pesos. Y después fue avanzando en la medida que los impulsores -productores de Eduardo Castex y Monte Nievas- fueron gestionando recursos ante distintos estamentos gubernamentales. 
"Necesitamos (la documentación) para recibir del Ministerio de Agroindustria de Nación un subsidio de 3,5 millones de pesos que está disponible desde el mes de marzo para poner en funcionamiento el emprendimiento", aseguró Rhil.
-Moralejo, ¿será posible que finalmente en algún momento comience a funcionar este emprendimiento?
-Ojalá que se llegue a un acuerdo porque es cuestión de dialogar y poner buena voluntad, porque realmente nos interesa y estaríamos también colaborando para la puesta en marcha de este frigorífico.
-El proyecto se demoró demasiado, pero ahora tendrían un subsidio que permitiría poner en funcionamiento el proyecto. ¿Esto es así?
-Esa es la información que tenemos. Es una cuestión que debe tener una resolución local.
-¿Considera que este frigorífico es importante y necesario para la producción primaria pampeana?
-Considero que es necesario porque el frigorífico más cercano de tránsito provincial están en Intendente Alvear, y el otro estará en Bernasconi. Que haya uno en el centro de la provincia para faenar cerdos y abastecer el mercado interno, y la dimensión de este frigorífico, consideramos que tiene una viabilidad económica adecuada, si se lo maneja bien.

"Hay 400 mil hectáreas afectadas"
Moralejo detalló que en territorio pampeano actualmente "con agua en superficie estamos 
calculando entre 350 y 400 mil hectáreas, y sin piso ahora que no llovió tanto calculamos alrededor de un millón de hectáreas con niveles de napas que están por encima de los 50 centímetros". 
"Si el tiempo se mantiene como hasta ahora y no hay grandes precipitaciones, se están 
recuperando importantes superficies, y esperamos llegar a la siembra de la cosecha gruesa -a mediados de noviembre y diciembre- con una recuperación de superficie adecuada para tener una buena implantación y tener una buena cosecha gruesa para que alivie la situación económica del sector agropecuario", estimó.
El funcionario pampeano reveló que para los próximos meses "el informe (meteorológico) que tenemos es que habrá precipitaciones normales". "Las lluvias de septiembre estuvieron dentro de los parámetros históricos y esperemos que siga así el clima", dijo.
Relató que recientemente mantuvo una reunión con productores y dirigentes en la Cooperativa de Alta Italia, donde le transmitieron las inquietudes porque algunos agropecuarios "no pueden sacar la producción porque no se pudieron reparar los caminos vecinales". 
"Todavía no está cortada (la cadena de pagos), más allá que hay productores con problemas 
que estamos asistiendo con distintas líneas de créditos del BLP", cerró Moralejo.

Fuente: http://www.laarena.com.ar

Palabras claves:

VER MÁS NOTICIAS DE Desarrollo productivo
Buscar Noticias
MÁS LEIDAS

El gobierno prometió medidas para los porcinocultores

La AAPP informó que habrá respuestas por el tema importaciones y ayuda para los productores pequeños, entre otras.

CURSO A DISTANCIA CONTROL DE GESTIÓN EN ACTIVIDADES PORCINAS

Agentes relacionados a la producción porcina.

Jamón cocido

Valores nutricionales y calorías del jamón cocido (categoría sin especificar).

ADMINISTRAN EL CIAP