SISTEMA DE INFORMACIÓN PÚBLICA que apoya la difusión y generación de información de importancia para quienes participan de la cadena porcina y es sostenido por redes de cooperación de instituciones públicas y privadas vinculadas al sector.

12/10/2017 - Desarrollo productivo

Los Scorti van directo de la granja al mostrador

Sebastián Scorti que es productor familiar de cerdos de Nelson en la provincia de Santa Fe, que comenzó con una muy baja escala y decidió crecer y llegar del campo a la góndola. "El mismo sistema te está llevando a ser más eficiente y a ganar escala....

Sebastián Scorti que es productor familiar de cerdos de Nelson en la provincia de Santa Fe, que comenzó con una muy baja escala y decidió crecer y llegar del campo a la góndola. "El mismo sistema te está llevando a ser más eficiente y a ganar escala. Es imprescindible integrarse"


En el marco de Fericerdo este productor santafesino dialogó con TodoCerdos, relatando su experiencia muy rica que sirve de referencia para cientos de productores a lo largo y ancho del país.

TodoCerdos: ¿Cuánto hace que estás produciendo cerdos? ¿Venís de una familia productora?
Sebastián Scorti: Hace 14 años que arrancamos trabajando a campo y después fuimos confinando e íbamos agregando de a 40, 50 madres por año y este último año nos fuimos a 200 madres y aparte pusimos una venta al público de carne de cerdo que es carne nuestra.

TC: ¿Dónde estás ubicado geográficamente? ¿Cómo es vuestro sistema de producción?
SS: Estoy en Santa Fe, en la localidad de Nelson sobre ruta 11, km 513. El sistema que tenemos es un sistema confinado completo y bueno después mandamos una parte de los cerdos al frigorífico y la otra parte la comercializamos nosotros en la granja nuestra, la mandamos a faena y la recibimos nosotros y la vendemos.

TC: ¿Cómo fue tu proceso de toma de decisiones para pasar de ser un productor a campo a un productor confinado?
SS: El mismo sistema te va llevando a que sea más eficiente, te obliga a que generes mucha más cantidad de kilos entonces cada vez le vas metiendo más volumen, más venta, más escala porque si no te quedas muy atrás. Yo creo que hoy tenés que buscar la alternativa de integrarte para no desaparecer.

TC: Decidiste dar un paso no sólo para eficientizar tu sistema de producción sino para eslabonarte en la cadena de valor, ¿Te convierte eso en un buen comerciante, un buen productor de chacinado un mal productor de cerdos?
SS: En el caso mío es una empresa familiar. Yo estoy a cargo de la granja con tres empleados más y la carnicería la manejan mis padres.  Por el momento la llevamos bien porque uno se dedica a una cosa, el otro a otra cosa y estamos divididos pero manejamos todo de forma familiar. Hacemos salamines y chorizos frescos, después lo otro lo vendemos todo por cortes frescos porque nos gusta más eso.

TC: ¿Tienen marca propia o estás buscando trabajar en esa estrategia?
SS: Estamos en eso porque incluso ahora estamos haciendo una cámara más, una de congelados y otra de fríos y estamos viendo para comprar un secadero y terminar de habilitar todo para ser chacinadores y aparte estamos viendo de comprar un vehículo para salir a la provincia de Santa Fe a vender algo de corte. La boca comercial se llama ?Don Camilo?.

TC: ¿Qué ha significado el INTA en tu desarrollo como productor integrado?
SS: Yo hace diez años que vengo a Fericerdo. Cuando vine las primeras veces venía a ver los cajones de destete de madera porque recién arrancábamos, y calculá que ahora yo dentro de un rato tengo que dar una charla acá. Estamos súper agradecidos a la gente del INTA porque hace años que viene trabajando para mejorar cada vez más y nos ha ayudado mucho.

Fuente: http://www.todocerdos.com.ar

Palabras claves:

VER MÁS NOTICIAS DE Desarrollo productivo
Buscar Noticias
MÁS LEIDAS

El gobierno prometió medidas para los porcinocultores

La AAPP informó que habrá respuestas por el tema importaciones y ayuda para los productores pequeños, entre otras.

CURSO A DISTANCIA CONTROL DE GESTIÓN EN ACTIVIDADES PORCINAS

Agentes relacionados a la producción porcina.

Jamón cocido

Valores nutricionales y calorías del jamón cocido (categoría sin especificar).

ADMINISTRAN EL CIAP