SISTEMA DE INFORMACIÓN PÚBLICA que apoya la difusión y generación de información de importancia para quienes participan de la cadena porcina y es sostenido por redes de cooperación de instituciones públicas y privadas vinculadas al sector.

24/11/2017 - Mercado del cerdo

Mercado porcino latinoamericano: un 2017 para el recuerdo

La mayoría de los países latinoamericanos han incrementado el consumo de carne de cerdo.

En Argentina los analistas privados estiman consumos cercanos a los 14 kg per cápita y año y las proyecciones llegan a los 20 kg en 2022. La cantidad de carne necesaria para lograr este consumo es de 200.000 toneladas anuales, volumen producido por 105.000 cerdas reproductoras aproximadamente. En este momento el mercado porcino argentino se encuentra con una tendencia alcista, pues en los últimos 3 meses el precio ha aumentado casi un 12%. En Argentina se auguran buenos tiempos, la única debilidad es el poco apoyo por parte de los políticos en proteger el sector porcino frente al ingreso de carne más barata desde otros países y que afecta significativamente los precios. La producción de granos se estima que siga aumentando en los próximos años, por lo que su disponibilidad será abundante para producir cerdos de una forma eficiente.
Figura 1. Evolución de las cotizaciones en Argentina.
<br><br>
Evolución de las cotizaciones en Argentina.

La producción de carne de cerdo en Chile está decreciendo. La producción de proteína animal no tiene síntomas de mejora y la producción de la mayoría de carnes está decreciendo. Lo positivo es que las exportaciones de carne de cerdo entre enero y septiembre han aumentado un 7% en valor respecto al mismo periodo del año 2016, pero disminuyeron un 0,8% en volumen: Japón y Corea del Sur han aumentado la demanda de cortes de alto valor, razón por la que las exportaciones aumentaron en ingresos. Chile se mantiene como el sexto exportador de carne de cerdo en el mundo y mantiene su senda exportadora de proteína animal. Se prevé que el próximo año aumente la producción, pues se están activando algunas unidades de engorda.

Los primeros días de este mes, estuve en Perú, para realizar una conferencia en un seminario que se viene repitiendo por octava vez en la ciudad de Chincha. Cada año que vengo, observo un acentuado crecimiento del sector económico de Perú. Las personas consumen mucho en restaurantes, y se construyen centros comerciales ("malls") en diversas ciudades, lo que incentiva el consumo de productos, sobretodo la carne. Todos los días consumí carne de cerdo, en diferentes preparaciones y me faltaron los días para probar otras recetas. Según conversaciones con profesionales del sector porcino, los últimos meses fueron complicados para los productores de cerdo, sobre todo para los pequeños y medianos, pues muchos de ellos tuvieron que dejar de criar y, con la liquidación de algunas hembras, el mercado equilibró la oferta y la demanda. Ahora el precio se encuentra en una zona que permite los beneficios económicos y se espera que hasta la navidad los buenos se mantengan. La Asociación Peruana de Porcicultores (APP) trabaja intensamente en la erradicación del PRRS junto al SENASA. Existe un gran esfuerzo por parte de este gremio para que la industria mejore la eficiencia y además pueda exportar carne de cerdo.

El mercado porcino de Colombia se encuentra como un cohete, en los últimos 4 meses el precio del cerdo ha aumentado casi un 14% y se estima que los precios mantengan esta tendencia hasta después de las fiestas de fin de año. El consumo de carne de cerdo de los colombianos podría terminar en los 9,4 kilogramos per cápita en este 2017, incrementando casi un kilo respecto al año anterior. Además se espera que el próximo mes se sacrifique una mayor cantidad de cerdos, porque el consumo aumentará significativamente para las fiestas de navidad. Esto a raíz de que la carne de bovino es cada vez más costosa.

Figura 2. Evolución de las cotizaciones en México.
<br><br> 
<br><br>

Evolución de las cotizaciones en Mexico.


En México se estima que la producción de carne de cerdo aumente 4,2% en este 2017, y según diversos analistas culminará como un gran año para el sector porcino mexicano, pues el consumo de carne de cerdo aumentó a 16,3 kilogramos per cápita y además las exportaciones están registrando un alza significativa. El tercer trimestre de este año fue "dorado" para México, se registraron ganancias récords para muchos productores. Ahora el precio está en equilibrio y las ganancias han disminuido. México sin duda tiene grandes oportunidades de cara al futuro, será un país que cada año fortalecerá su participación en el mercado internacional.



Fuente: 3tres3

Palabras claves:

VER MÁS NOTICIAS DE Mercado del cerdo
Buscar Noticias
MÁS LEIDAS

El gobierno prometió medidas para los porcinocultores

La AAPP informó que habrá respuestas por el tema importaciones y ayuda para los productores pequeños, entre otras.

CURSO A DISTANCIA CONTROL DE GESTIÓN EN ACTIVIDADES PORCINAS

Agentes relacionados a la producción porcina.

Jamón cocido

Valores nutricionales y calorías del jamón cocido (categoría sin especificar).

ADMINISTRAN EL CIAP