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01/12/2017 - Mercado del cerdo

Hay que invertir, arriesgar e ir a escala

El economista Salvador Di Stefano expuso frente a los productores porcinos y brindó datos claves de la economía que se viene. Al respecto, remarcó cuáles son los desafíos que se presentarán y las claves para que el sector siga creciendo.

La Cámara de Productores Porcinos de Entre Ríos (Capper) convocó el pasado jueves 23 de noviembre al economista Salvador Di Stefano para debatir sobre la economía del país, fundamentalmente pensando en las variables claves para el sector. En línea con sus proyecciones, su conclusión fue determinante. "Hay que invertir, arriesgar e ir a escala", sentenció.

Desde su punto de vista, "no vamos a tener un 2018 bueno", no sólo por la inflación que todavía sigue alta, el tipo de cambio bajo, el déficit fiscal y comercial y un escenario internacional cada vez más complejo, sino también por las diferentes reformas que impulsa el Gobierno nacional que cambiarán las condiciones para los empresarios.

"Hay que hacer las reformas estructurales, pero esas reformas duelen. Nos va a costar más ganar la plata. Por eso, hay que ser más profesionales, hay que ir a más escala. Estamos todavía con una cultura K de no invertir. Es momento de que los empresarios tengan que romper el chanchito y tengan que ponerla", expresó el economista.

En esta misma línea, Di Stefano ratificó que "2018 lo veo complicado hasta Pascuas" y que "la preocupación es cómo va a atravesar Macri estos cuatro meses, meses para estar muy cautelosos". De igual modo, remarcó que "no dejaría de invertir en mi proyecto porque este país no va a volver atrás" en cuanto a las reformas, por lo cual "lo mejor es que el negocio lo lleves a más escala para defenderte de la coyuntura, a través de un proceso de reinversión".

PORCINOS. A la hora de analizar el perfil del productor porcino, Di Stefano dejó en claro que es el tipo de empresario capaz de enfrentar el escenario mediante un proceso de inversión que les permita ir a escala. "No existe ese empresario en otros rubros, casi que no son agrícolas, son industriales", sintetizó.

En este sentido, describió: "Los tipos que hacen cerdos tienen otra cabeza. En general tienen un promedio de 500 madres, invierten, van a escala, buscan productividad y competitividad. Es una calidad de empresario distinta, que no se compara con el ganadero ni con el que hace pollos y huevos".

Desde esta perspectiva, el economista especializado en las actividades del campo analizó que el hecho de "haber cambiado el plan económico, hace que hayan cambiado los negocios". Básicamente, señaló que se modificó la estructura de costos y los negocios son de rotación, por lo cual "con la suba de costos, la única salida es ir a más escala".

Asimismo, Di Stefano recordó que el Gobierno impulsa la reforma previsional, del Banco Central y nuevos aumentos en tarifas que cambiarán el escenario, por lo cual insistió: "Estamos pasando de un país que iba a pedal a uno que anda como Fórmula Uno. A los empresarios les cuesta adaptarse a ese cambio porque tienen que cambiar todo el formato".

MERCADOS. En otra parte de su análisis, Di Stefano recordó que el consumo de la carne de cerdo es la que más está creciendo, por encima del pollo y el vacuno. En su explicación, puntualiza dos referentes claves para que se dé este impulso: por un lado la mujer en su rol de familia a la hora de la alimentación; y por otro lado a los carniceros, que obtienen mejores márgenes de ganancias.

"Porcinos está liderando, ganando al consumidor. La gente se está quedando con la carne e incluso en la parrilla cada vez hay más cortes de cerdos. Es decir, hay un montón de condiciones nuevas que te potencian y el que les está sacando la plata a las otras carnes es el porcino", analizó.

Ante esta situación, el especialista les propuso a los productores porcinos empezar a pensar en ir ganando mercados externos a través del aumento de las exportaciones como alternativa al mercado interno.

"Al tener un tipo de cambio bajo, todo va a mercado interno. Pero si hay devaluación, exportarías carne", expresó. Si bien anticipó un 2018 con caída de consumo por los aumentos paritarios a la baja y nuevos incrementos de energía, no ve problemas en el cerdo en el mercado interno ya que "es algo que está instalado y la gente lo tomó como propio".

Fuente: http://capper.org.ar

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