SISTEMA DE INFORMACIÓN PÚBLICA que apoya la difusión y generación de información de importancia para quienes participan de la cadena porcina y es sostenido por redes de cooperación de instituciones públicas y privadas vinculadas al sector.

23/12/2017 - Activación Porcina

Polemica en el sector porcino por la baja del IVA

El proyecto de reforma tributaria presentado por el Ejecutivo nacional ante el Congreso incluyó la baja del IVA al 10,5% para las carnes de pollo y cerdo, y abrió el debate entre productores e industriales.

El Gobierno nacional presentó el proyecto definitivo de reforma tributaria para ser tratado por los legisladores en el Congreso de la Nación. La iniciativa incluye dentro de sus puntos una baja del IVA al 10,5% para las carnes de cerdos y pollos. Sin embargo, en la mesa del sector porcino se abrió el debate por las consecuencias de la medida.

La modificación tributaria promovida por la Nación fue muy bien recibida por el sector industrial de la cadena porcina, dado que su principal insumo de producción es el animal en pie. En tanto, los productores de cerdos manifestaron su preocupación por los efectos de esta medida, ya que la misma les generará saldos de IVA técnico a favor.

En este sentido, cabe aclarar que la reforma tributaria no prevé la devolución de los mismos. Por ello, si bien se dice que la baja en el impuesto le dará competitividad a la cadena, la posibilidad de que se produzcan estos saldos técnicos alarma a los productores.

Los productores entienden esta situación como un desaliento a seguir creciendo y desarrollándose. Esto se suma a que la transferencia de recursos a favor de la industria posiblemente ralentice las inversiones en el sector productivo.

Uno de los principales argumentos para reducir el impuesto es que impactará en el precio de la carne en el mostrador, es decir, bajarían los valores en góndolas. No obstante, los productores advierten que esta diferencia será absorbida por la cadena y no impactará en el bolsillo de los consumidores.

Así pues, el Estado nuevamente pierde la oportunidad de borrar las distorsiones que existen en la economía y decide incrementarla poniendo medidas que emparchan el sistema impositivo, que benefician a unos y pueden producir perjuicios a otros.

Fuente: http://capper.org.ar

Palabras claves:

VER MÁS NOTICIAS DE Activación Porcina
Buscar Noticias
MÁS LEIDAS

El gobierno prometió medidas para los porcinocultores

La AAPP informó que habrá respuestas por el tema importaciones y ayuda para los productores pequeños, entre otras.

CURSO A DISTANCIA CONTROL DE GESTIÓN EN ACTIVIDADES PORCINAS

Agentes relacionados a la producción porcina.

Jamón cocido

Valores nutricionales y calorías del jamón cocido (categoría sin especificar).

ADMINISTRAN EL CIAP