SISTEMA DE INFORMACIÓN PÚBLICA que apoya la difusión y generación de información de importancia para quienes participan de la cadena porcina y es sostenido por redes de cooperación de instituciones públicas y privadas vinculadas al sector.

30/11/2016 - Desarrollo productivo

Ex Fricader, una cooperativa de trabajo en alza

La faena de bovinos y porcinos en la ex Fricader en J .J. Gómez va en franco aumento y permite mantener la fuente laboral de unas 80 familias. Una fábrica que quebró y que ahora bajo la administración de los obreros mira con mucho optimismo el futuro.

Sólo en los últimos dos años la faena de cerdos se cuadruplicó y la de bovinos se duplicó. Y para completar un panorama sumamente alentador, hace apenas unos días arrancó la temporada de ovinos en la planta de faena y frigorífico de la Cooperativa de Trabajo J.J. Gómez que viene acompañada de fuertes expectativas.

La ex Fricader no sólo creció en el volumen de demanda de faena que recibe de terceros, sino también en inversiones, por lo cual se convirtió en el único establecimiento con capacidad para realizar una triple faena simultánea en la región.

La empresa recuperada, que padeció todos los embates de la crisis del 2001 y cobró impulso de la mano de 15 trabajadores hoy "cumplió su meta" y ahora aspiran a seguir creciendo.

Hoy 80 personas integran la planta de personal y el último avance, con una inversión de 5 millones de pesos, fue una ?playa de faena de cerdos? que pusieron en marcha y actualmente recibe más de 2.400 capones por mes.

"Estamos atravesando un buen momento, aunque preocupados y con incertidumbre por el tema de la barrera sanitaria", explicó Felipe Gerbán, a cargo de la administración de la planta.

"Pero estamos trabajando, y la semana pasada ya arrancó la temporada de faena de corderos. Traen los animales principalmente de Viedma, Patagones, Valle Medio, todavía muy poco de la Línea Sur, así que esperamos una buena temporada", dijo el encargado.

El establecimiento viene siendo mejorado desde los últimos años, respetando el plan de trabajo diseñado por el Servicio Nacional de Sanidad Animal (Senasa), informaron los responsables de la firma, "para adecuar las instalaciones y poder obtener el certificado de tránsito federal, lo que puede ampliar el horizonte comercial en el corto plazo".


Planes en marcha

Recientemente los trabajadores adquirieron una chacra a 7 kilómetros de la firma, cerca del límite con Allen, donde planean efectuar el tratamiento de los efluentes sólidos. "La materia orgánica se va a tratar y se va a hacer abono orgánico, después pensamos poner pasturas, maíz, para generar alimentos. La idea es ofrecer un servicio de engorde, también como servicio para el productor", explicó Gerbán.

En forma paralela se está llevando adelante una reestructuración de toda la planta "que incluye maquinarias, equipo de frío, cámaras y puestos de trabajo. En la forma que podemos estamos comprando todo nuevo. Ya llevamos invertido más de 12 millones de pesos", sostuvo Gerbán.

La ex Fricader cuenta con ocho cámaras de frío pero hoy sólo se usa un porcentaje menor de la capacidad instalada. Sin embargo, entre los planes para el próximo año se prevé comprar una cámara de frío exclusiva para cerdos, cuya demanda sigue en alza entre los consumidores. Se presta el servicio de faena a productores de diversos puntos de Río Negro y Neuquén.

"Tratamos de ofrecer un servicio y un trato especial a los pequeños productores, los que recién se inician, hacemos un precio preferencial para que se recuperen. Por eso hoy nos preocupa lo que va a pasar con la barrera", reiteró el encargado de la planta de J.J. Gómez.

La cooperativa compró una chacra de 37 has. hacia donde va a derivar los desechos orgánicos con la meta de hacer compost y completar el ciclo de tratamiento de residuos.
Pasado y presente
1.000
es la capacidad diaria de faena que presenta la ex Fricader distribuidos en 600 vacunos, 200 cerdos y 200 corderos.
40
por ciento de la capacidad instalada de la fábrica se utiliza en la actualidad.
2001
fue el año en el que los trabajadores quedaron en la calle. En 203 pusieron en marcha el proyecto como una fábrica recuperada.
"Estamos atravesando un buen momento, aunque preocupados y con incertidumbre por el tema de la barrera sanitaria",
dijo el administrador de la cooperativa.

Fuente: http://www.rionegro.com.ar

Palabras claves:

VER MÁS NOTICIAS DE Desarrollo productivo
Buscar Noticias
MÁS LEIDAS

El gobierno prometió medidas para los porcinocultores

La AAPP informó que habrá respuestas por el tema importaciones y ayuda para los productores pequeños, entre otras.

CURSO A DISTANCIA CONTROL DE GESTIÓN EN ACTIVIDADES PORCINAS

Agentes relacionados a la producción porcina.

Jamón cocido

Valores nutricionales y calorías del jamón cocido (categoría sin especificar).

ADMINISTRAN EL CIAP