SISTEMA DE INFORMACIÓN PÚBLICA que apoya la difusión y generación de información de importancia para quienes participan de la cadena porcina y es sostenido por redes de cooperación de instituciones públicas y privadas vinculadas al sector.

15/02/2018 - Agronegocios

El costo del maiz complica al porcino en Neuquen

Con los últimos aumentos del dólar, el precio del maíz se incrementó entre un 10% y un 18% y complica a las cadenas avícolas, porcina y los feedlot de bovinos.

En el sector bovino, porcino y avícola sienten el impacto del precio, agudizado por los costos adicionales de transporte. En algunos casos pierden la rentabilidad y en otros trasladan el incremento al consumidor.

En la región, el impacto siempre es más fuerte que en el resto del país, porque hay que sumar los aumentos del combustible del flete que lo trae.
Entrevistado por el periódico La Mañana de Neuquén, Ernesto Bartusch, propietario de un feedlot en Añelo comentó que el maíz estuvo estable unos siete meses, pero en los últimos subió entre un 15 y 18% de golpe.
 
"Cuando se traduce a kilo de carne vacuna, en la que el 80% de la dieta de terminación depende del maíz, impacta más que un 10%, pero no se trasladó a la góndola, ni a la venta mayorista y lo viene absorbiendo el productor", contó Bartusch y aclaró que es así para los feedloteros y no para el criador y el recriador de terneros, que alimenta con pasto.
Desde el sector porcino comentaron que los aumentos afectan a los productores, porque depende principalmente de este insumo. Conjuntamente con la soja, es el grano que más se consume y afecta en los costos entre el 70 y 80%.
 
"El aumento, aproximadamente ronda el 10% en la pizarra del puerto, pero depende a quién le compres el maíz, si hay un acuerdo previo, o no, puede variar. La escalada comenzó en 2015, que de 85 centavos, escaló a 2 pesos en ese momento, y no paró de crecer", dijo Ariel Garralda, coordinador del Programa Porcino de Centro PyME-Adeneu.
En el caso del cerdo, el productor tiene que trasladar este costo al precio de la carne, porque si no, no es rentable producir y desaparece. De todos modos, a nivel productor, no de la góndola, hay precios bajos.
 
Roberto Rivas de avícola Plottier, comentó que en su caso, "el maíz en los últimos tres meses aumentó un 10% y eso tiene un impacto directo, porque el 60% del balanceado con el que se alimenta a los pollos se compone de maíz".
A su vez, confió en que el aumento de los costos, no provoca un incremento inmediato en el producto por lo que, para ellos y la rentabilidad estará complicada. "Los precios de nuestro producto se mueven con la oferta y la demanda. No es como un repuesto que lo podés trasladar directo", dijo Rivas.
Por otra parte, a la producción de la región, hay que sumar dificultades, porque cada aumento de combustible suma un escollo. El maíz, recorre de 600 a 1000 kilómetros para llegar a los comederos neuquinos, ya que viene desde Córdoba, San Luis o Buenos Aires. "El precio y la incidencia del transporte mueven la aguja, porque sí o sí, hay que traerlo de lejos, pero hay en stock y se consigue bien", concluyó Rivas.

Fuente: http://www.todocerdos.com.ar

Palabras claves:

VER MÁS NOTICIAS DE Agronegocios
Buscar Noticias
MÁS LEIDAS

EL CIAP PRESENTE EN LA PRIMERA REUNIÓN ANUAL DE LA MESA PORCINA PROVINCIAL

En la provincia de Santa Fe

ACOMPAÑAR AL PRODUCTOR

Una Pyme metalúrgica Argentina que apuesta al financiamiento directo en tiempos de cambios.

El gobierno prometió medidas para los porcinocultores

La AAPP informó que habrá respuestas por el tema importaciones y ayuda para los productores pequeños, entre otras.

ADMINISTRAN EL CIAP