SISTEMA DE INFORMACIÓN PÚBLICA que apoya la difusión y generación de información de importancia para quienes participan de la cadena porcina y es sostenido por redes de cooperación de instituciones públicas y privadas vinculadas al sector.

01/04/2018 - Publicaciones

Capper participo de la conformacion de la Mesa Nacional de Produccion Porcina

El encuentro se llevó a cabo en la ciudad de Rosario. Las entidades presentes redactaron un documento con los tres ejes prioritarios de la agenda del sector porcino.

La Cámara de Productores Porcinos de Entre Ríos (Capper) fue parte de un encuentro clave del sector en el país, en el que se conformó la Mesa Nacional de Producción Porcina. La reunión, que tuvo lugar en la ciudad de Rosario este miércoles 21 de marzo, tuvo como eje principal la realización de un análisis de la situación del sector en la Argentina, que se plasmó sobre el final en un documento consensuado que pone de manifiesto tres puntos prioritarios.

Cabe destacar además que durante el encuentro se acordó promover el armado de un Plan Porcino Nacional que contemple a todos los actores y un temario que abarque los aspectos productivos, económicos, impositivos, promocionales, de escala y de desarrollo.

Finalmente, se dejó sentado que la Mesa solicitará una reunión con el ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, y los ministros de Producción o Agroindustria de las provincias productoras, a los fines de avanzar en la agenda clave para el sector.

Los tres puntos:

1.- Pequeños productores: Teniendo en cuenta la cantidad de pequeños productores existentes en el país y su importancia desde el punto de vista social, en la vida rural, esta Mesa entiende indispensable fomentar mecanismos asociativos de todo tipo, que permitan la viabilidad de este tipo de explotaciones. En este sentido, se solicitará a las autoridades nacionales y provinciales la generación de líneas de financiamiento blandas para aquellos que integren grupos asociativos. A su vez, la Mesa solicita la simplificación y el acompañamiento del Estado en todos los trámites administrativos necesarios para llevar adelante este tipo de figuras.

2.- IVA: Ante la reducción de la alícuota del Impuesto al Valor Agregado, se advierte la generación de saldos técnicos a favor de los productores, no existiendo mecanismos útiles de recupero de los mismos. Por esta razón, se solicita la instrumentación de este tipo de mecanismos que deben ser eficientes, simples y dinámicos para obtener la libre disponibilidad de dichos saldos técnicos. Con respecto al IVA inversiones, se solicita la reglamentación de la normativa sancionada a efectos de permitir el recupero de IVA inversiones en el plazo establecido (6 meses) y la no exigibilidad de la devolución de ese IVA ante el supuesto de que el contribuyente no haya depositado IVA en los sesenta meses subsiguientes al recupero.

3.- Importaciones: La Mesa advierte que en un contexto internacional en el cual los países incrementan la defensa de sus producciones locales, nuestro mercado aumenta la importación de ciertos cortes (bondiola) que generan conflictos en la integración local de la media res. A su vez se observa un trato discriminatorio y de competencia desleal en virtud de productos que ingresan desde países que tienen herramientas productivas que en Argentina no se pueden utilizar (ejemplo, ractopamina). Por lo expuesto se solicita que dichas importaciones consten de un certificado de "libre ractopamina". Otra de las situaciones que se observan, referidas a la competencia desleal y el perjuicio del consumidor, refiere a la falta de control de productos importados congelados que se venden como frescos. En este punto, aparte de aumentar los controles nacionales, provinciales y municipales, se solicita la implementación de un registro nacional de todos los operadores de la cadena de importación, desde el importador hasta los puntos de venta.

¿Quiénes participaron?

Además, de Capper, del encuentro también participaron Federación Agraria Argentina (FAA), Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Asociación Argentina Productores de Porcinos (AAPP), Cámara de Productores de Porcinos de Córdoba (Cappcor), Asociación de Productores Porcinos de Santa Fe (Apporsafe), Asociación de Productores de Porcinos de Buenos Aires (Aproporba), Comité de Productores Porcinos de Buenos Aires, Asociación de Productores de Cerdos, Asociación Pormag, Grupo de Intercambio Tecnológico de Explotaciones Porcinas (Gitep), Confederación Argentina de la Mediana Empresa y Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires.

Fuente: http://capper.org.ar

Palabras claves:

VER MÁS NOTICIAS DE Publicaciones
Buscar Noticias
MÁS LEIDAS

El gobierno prometió medidas para los porcinocultores

La AAPP informó que habrá respuestas por el tema importaciones y ayuda para los productores pequeños, entre otras.

CURSO A DISTANCIA CONTROL DE GESTIÓN EN ACTIVIDADES PORCINAS

Agentes relacionados a la producción porcina.

Jamón cocido

Valores nutricionales y calorías del jamón cocido (categoría sin especificar).

ADMINISTRAN EL CIAP