SISTEMA DE INFORMACIÓN PÚBLICA que apoya la difusión y generación de información de importancia para quienes participan de la cadena porcina y es sostenido por redes de cooperación de instituciones públicas y privadas vinculadas al sector.

03/06/2018 - Activación Porcina

Nuevas medidas para combatir la evasion en la cadena porcina y vacuna

Por otro lado, la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario presentó los primeros relevamientos realizados en la molienda de trigo, donde se duplicó la matriculación del sector mayorista de compra-venta de harinas

Por Juan Martin Melo

El gobierno nacional implementó está semana una serie de medidas para profundizar la tarea de combatir la informalidad en las cadenas porcina y vacuna.

Para la cadena de ganados y carnes, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) estableció el "Remito Electrónico Cárnico". Se trata del único documento válido para el traslado de carnes en el país y significa un avance sobre la parte final del proceso comercial de la cadena. El pedido debe hacerse vía on line a la AFIP. El remito tendrá un plazo de vigencia de 72 horas corridas desde su emisión y luego el destinatario de la mercadería debería ingresar al organismo y aceptar o rechazar total o de manera parcial la mercadería recibida.

Otra de las medidas implementadas por el gobierno para transparentar dicha cadena es el Control Electrónico de Faena (CEF) o cajas negras. Según datos aportados por la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario, a cargo de Marcelo Rossi, en la actualidad el 97% de la faena vacuna del país ya se está controlando por dicho sistema. Hasta el momento, son 47 frigoríficos que no instalaron este mecanismo, los cuales si a partir del próximo mes no cumplieron con esta normativa, no podrán faenar.

Carne Porcina

A partir de resoluciones conjuntas entre el Ministerio de Agroindustria, la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), los frigoríficos faenadores de carne porcina quedan obligados a ingresar un pago a cuenta del Ingresos Brutos como uno de los requisitos para poder faenar a partir del 1° de junio pasado.

Esta condición se agrega a la obligación, de ingresar el pago a cuenta de IVA previo a la faena y al empadronamiento de los integrantes de la cadena comercial de haciendas y carnes porcinas dispuesta por la Resolución General de AFIP 4199 de este año.

La medida, que se estableció por medio de las Resoluciones Generales conjuntas Nro. 4251 y 4252 publicada en el Boletín Oficial, es una réplica de las implementadas para el sector de hacienda y carnes bovinas, las que permitieron una disminución notable en la evasión del mismo.
También, por medio la de Resolución General 4250, se amplió el uso de la liquidación de compra venta electrónica de las operaciones de hacienda bovina, bubalina para la especie porcina.

Los últimos vencimientos de abril de IVA de sector bovino indican que el 99% de las cabezas de ganado que se faenaron lo hicieron con su correspondiente pago a cuenta. En tanto que el sector de frigoríficos consumeros declaró en abril un 90% más de ventas e ingresaron 126% más de IVA.

Juan Uccelli, Presidente de la Asociación Argentina de Productores Porcinos (AAPP), le dijo a Infobae que a partir de estas medidas "existe la obligación de los compradores de liquidar la faena, no debe hacerlo el productor, por lo cual este último no tiene que hacer más factura. La evasión en el sector porcino es importante, es por eso que es muy positiva la aplicación de estas medidas y debemos trabajar con medidas como se está haciendo con el sector de la carne vacuna. Hay decisión política y también del sector que quiere que eso suceda. Ya hay 40 establecimientos porcinos, que significan el 60% de la faena del país, que tienen el sistema de caja negra lo que va a permitir tener identificada la faena y que nadie pueda evadir".

Sobre la evasión en el sector porcino, Uccelli dijo: "Manejamos un número de 17%, es decir 1 millones de cabezas, aunque cuando consultamos se habla de un nivel del 30%".

Molienda de Trigo

Los controles oficiales también se realizan en la cadena de la molienda de trigo. A partir de los mismos se duplicó la matriculación del sector mayorista de compra-venta de harinas. La Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario realizó un relevamiento del sector a parir de la entrada en vigencia de una Resolución que establece la obligatoriedad de colocar el Controlador Electrónico de Molienda de Trigo en todos los molinos harineros del país.

La implementación de esta medida derivó en un aumento de matriculados en el Registro Único de Operadores de la Cadena Agroindustrial (RUCA) en la figura de depósito y/o mayorista de harinas.

En el último semestre se realizaron más de 120 inspecciones que generaron análisis de los libros de IVA ventas de las empresas auditadas. Hubo sanciones a las industrias por no abstenerse de comercializar con operadores marginales, como también intimaciones a las empresas detectadas. A partir de esto se logró aumentar el universo de matrículas en más de 450 nuevas inscripciones en el sector comercial harinero, duplicando de esta manera el padrón existente que subió de 450 en 2017, a más de 900 en lo que va de 2018.

Fuente: Infobae

Palabras claves:

VER MÁS NOTICIAS DE Activación Porcina
Buscar Noticias
MÁS LEIDAS

El gobierno prometió medidas para los porcinocultores

La AAPP informó que habrá respuestas por el tema importaciones y ayuda para los productores pequeños, entre otras.

CURSO A DISTANCIA CONTROL DE GESTIÓN EN ACTIVIDADES PORCINAS

Agentes relacionados a la producción porcina.

Jamón cocido

Valores nutricionales y calorías del jamón cocido (categoría sin especificar).

ADMINISTRAN EL CIAP