SISTEMA DE INFORMACIÓN PÚBLICA que apoya la difusión y generación de información de importancia para quienes participan de la cadena porcina y es sostenido por redes de cooperación de instituciones públicas y privadas vinculadas al sector.

23/08/2018 - Actualidad porcina

Premios, final de fiesta y nuevos desafios en Oncativo

El primer premio en el rubro de salame comercial fue para salames Nono Ré, de Cristian Berardo y en el rubro Salame artesanal fue premiado el producto de Marcos Baro.

En el rubro de Salame artesanal los tres finalistas fueron Lisandro Ferrer, Marcos Baro y Mariano Ciriachi, y el primer premio fue para el salame producido por Marcos Baro, en una gran fiesta para la que produjeron para la fiesta unos 1270 kilogramos de salame.

Aunque son famosos en todo el país, los salames de Oncativo tienen barreras sanitarias para su comercialización fuera de origen, impuestas por Senasa. El Cluster del Salame en Oncativo celebró otra fiesta nacional de este producto y anunció novedades.

Organizados hace tiempo ya en un cluster, una docena de chacinadores de esa ciudad constituyeron la marca colectiva Salames de Oncativo, que se organiza detrás de un protocolo y receta base, detrás de las cuales se mueve una economía regional que da sustento a unas 200 familias.

La Fiesta del Salame (que se realiza ininterrumpidamente desde hace 44 años y que desde el año 2000 es "Nacional"), es el evento anual que potencia esta industria.

Si las cosas marchan según lo previsto, para el año próximo debería estar en funcionamiento una planta industrial de salames habilitada por Senasa que permitirá la "exportación" formal de productos no solo más allá de la provincia, sino -incluso- a otros países.

Con una producción mensual estimada en 30.000 Kg./mes (a lo largo de todo el año), la elaboración de salames genera un importante movimiento comercial. A precio promedio, un kilogramo de este chacinado tiene un valor final de $ 420 (unos $ 70 / $ 80 cada salame, según su peso).

La Fiesta y el Rey del Salame
La 44º Fiesta Nacional del Salame Casero en Oncativo estuvo animada por Soy América, el nuevo show de Angel Carabajal, el bailarín y productor criado en esa localidad, famoso por su puesto Bien Argentino.

En la celebración, se dieron a conocer los premios a El Rey del Salame, resultando ganador en la categoría comercial Cristian Berardo y su marca Nono Ré y en la artesanal Marcos Baro.

Fuente: TODO CERDOS

Palabras claves:

VER MÁS NOTICIAS DE Actualidad porcina
Buscar Noticias
MÁS LEIDAS

El gobierno prometió medidas para los porcinocultores

La AAPP informó que habrá respuestas por el tema importaciones y ayuda para los productores pequeños, entre otras.

CURSO A DISTANCIA CONTROL DE GESTIÓN EN ACTIVIDADES PORCINAS

Agentes relacionados a la producción porcina.

Jamón cocido

Valores nutricionales y calorías del jamón cocido (categoría sin especificar).

ADMINISTRAN EL CIAP