SISTEMA DE INFORMACIÓN PÚBLICA que apoya la difusión y generación de información de importancia para quienes participan de la cadena porcina y es sostenido por redes de cooperación de instituciones públicas y privadas vinculadas al sector.

01/09/2018 - Aspectos Nutricionales

La epoca de los lechones sin oxido de zinc

Durante años se utilizó el zinc para dar fortaleza al lechón en el destete. Los niveles altos de zinc que se excretan al medio ambiente, contaminando el agua subterránea y toda la cadena de suministro de agua.

Han existido muchas soluciones para evitar la aparición de diarrea posterior al destete, pero una por una están desapareciendo de la caja de herramientas del veterinario, piense en antibióticos u óxido de zinc. Es hora de pensar en nuevas soluciones para un viejo problema. La diarrea posterior al destete (PWD) es una enfermedad entérica altamente prevalente que afecta a los lechones durante las primeras dos semanas después del destete.

La enfermedad se caracteriza por diarrea, deshidratación y bajo rendimiento. La mortalidad puede alcanzar hasta 30%, lo que representa una enfermedad económicamente significativa. La PWD es una enfermedad multifactorial y varios factores influyen en su aparición durante este período crítico. Estos factores se pueden agrupar en tres categorías: factores predisponentes, contribuyentes y determinantes.

Factores predisponentes
Se sabe que el estrés asociado con el período de destete aumenta la susceptibilidad de los lechones a la PWD. La primera semana después del destete se caracteriza por una baja ingesta de alimento, que está altamente correlacionada con un mayor riesgo de enfermedad. Además, una ingesta reducida de alimento se asocia con un bajo rendimiento y un aumento de la inflamación intestinal, que se refleja en la debilidad de las vellosidades y el desarrollo de las criptas.

La inflamación intestinal crea un ambiente ideal para la proliferación de bacterias, incluida E. coli y la producción de toxinas, que pueden llegar a los tejidos sub-epiteliales debido a la mayor permeabilidad intestinal y el síndrome consecuente de intestino permeable.
Además, la barrera intestinal y el sistema inmunitario de los lechones de esta edad no están completamente desarrollados. Además, la ingesta de inmunoglobulina A (IgA), el anticuerpo que desempeña un papel crítico en la inmunidad de la mucosa de la leche de cerda, se interrumpe al destete, lo que contribuye a una mayor susceptibilidad a las infecciones.
 
Factores contribuyentes
Las condiciones ambientales, incluida la temperatura subóptima, la alta densidad de animales y un programa de alimentación deficiente son factores que contribuyen a la PCD.

Además, la mezcla de lechones de diferente origen aumenta la variación de su estado inmune y aumenta la incidencia de un comportamiento agresivo, que puede influir en la susceptibilidad de los lechones a las enfermedades. Además, las infecciones coexistentes (por ejemplo, infecciones virales) se han informado como factores contribuyentes, que aumentan la susceptibilidad a la PWD.

Factores determinantes
Escherichia coli enterotoxigénica (ETEC) ha sido identificada como la causa más común de PWD. Las enterotoxinas y adhesinas son producidas por estas bacterias y son indispensables para el desarrollo de la enfermedad. La ETEC se adhiere al epitelio del intestino delgado y las enterotoxinas aumentan la secreción de agua y electrolitos en la luz, lo que causa deshidratación y diarrea debido a la alteración de los enterocitos y la malabsorción.

Figura 1 - Efecto de la suplementación de IQ en el estrés debido al destete.

 

Previniendo la PWD con aditivos de alimentación
Los antimicrobianos subterapéuticos se han usado durante décadas en animales destinados a la alimentación para promover el crecimiento y prevenir enfermedades, incluida la PWD. Sin embargo, su uso está asociado con la aparición y el desarrollo de bacterias resistentes. Además, solo algunas clases nuevas de antimicrobianos han llegado al mercado durante las últimas décadas, lo que motivó la investigación y el desarrollo de alternativas a los antimicrobianos en la alimentación.

Se han utilizado varias estrategias alternativas de alimentación para prevenir la PWD, incluido el uso de minerales, prebióticos y probióticos, ácidos orgánicos y fitogenéticos. El óxido de zinc (ZnO) a niveles de 2.500-3.000 mg / kg de alimento se ha usado desde principios de la década de 1990 para disminuir la incidencia de diarrea y mejorar el rendimiento del crecimiento en cerdos post-destete, probablemente debido a sus efectos sobre el microbioma. Sin embargo, su uso a altos niveles siempre ha sido polémico y ha llevado a la Comisión Europea a prohibir su uso desde junio de 2017 y limitar el total de zinc dietético a un máximo de 150 mg / kg de alimento completo en lechones (Comisión Europea, 2017) .

El zinc es un metal pesado que tiende a acumularse y causar contaminación del suelo. Además, la biodisponibilidad y absorción del zinc a partir del óxido de zinc son muy limitadas, lo que resulta en niveles altos de zinc que se excretan al medio ambiente, contaminando el agua subterránea y toda la cadena de suministro de agua. Además, se ha informado que altos niveles de óxido de zinc aumentan la proporción de E. coli resistente a múltiples fármacos y Salmonella en lechones, debido a la co-selección de genes resistentes a los metales pesados y resistentes a los antimicrobianos. Por lo tanto, existe la necesidad de una alternativa efectiva a la alta dosificación de óxido de zinc para el control de la PWD en lechones.

Figura 2 - Efecto de la suplementación de IQ en la diarrea posterior al destete.


 
Mejorando la salud y el crecimiento de los animales
Los alcaloides de isoquinolina (IQ) son compuestos antiinflamatorios locales muy conocidos. Están disponibles como una mezcla estandarizada en un aditivo de alimento comercial (Sangrovit, Phytobiotics). El uso de cocientes intelectuales ha demostrado regular negativamente la respuesta al estrés debido al transporte en los cerdos de finalización, así como a mejorar la función de barrera intestinal, limitando la entrada de patógenos a los tejidos sub-epiteliales y mejorando la digestibilidad y absorción de los nutrientes. Además, la reducción del estrés se correlacionó con un menor desprendimiento de patógenos. Además, la suplementación de IQs ha demostrado que disminuye la respuesta al estrés en el parto, lo que resulta en un mejor rendimiento de la cerda y los lechones y la salud en general.

En los lechones, los coeficientes de inteligencia mejoraron la integridad y la resistencia de la barrera intestinal. Además, la adición de IQs a una mezcla de ácidos orgánicos disminuyó significativamente la respuesta al estrés después del destete (ver Figura 1). Además, los CI disminuyeron la incidencia de diarrea en comparación con los lechones y ácidos orgánicos no suplementados (ver Figura 2).
En conclusión, estos datos apoyan firmemente el uso de cocientes intelectuales en cerdos post-destete para promover la salud intestinal y reducir la incidencia de PWD.

Autor: Valeria Artuso-Ponte DVM, PhD, gerente de producto global porcino, Phytobiotic

Fuente: TODO CERDOS

Palabras claves:

VER MÁS NOTICIAS DE Aspectos Nutricionales
Buscar Noticias
MÁS LEIDAS

El gobierno prometió medidas para los porcinocultores

La AAPP informó que habrá respuestas por el tema importaciones y ayuda para los productores pequeños, entre otras.

CURSO A DISTANCIA CONTROL DE GESTIÓN EN ACTIVIDADES PORCINAS

Agentes relacionados a la producción porcina.

Jamón cocido

Valores nutricionales y calorías del jamón cocido (categoría sin especificar).

ADMINISTRAN EL CIAP