SISTEMA DE INFORMACIÓN PÚBLICA que apoya la difusión y generación de información de importancia para quienes participan de la cadena porcina y es sostenido por redes de cooperación de instituciones públicas y privadas vinculadas al sector.

06/10/2018 - Faena

Desde el municipio, se pone en marcha un frigorífico porcino en Río Grande, Tierra del Fuego

El intendente señaló que algo que faltaba en la ciudad, era un establecimiento de faena de porcinos, "pues la única que hay es en la Misión Salesiana y es para sus propios animales. Y la verdad que tenemos que pensar en otros productores".

Tras el recorrido, el intendente Gustavo Melella dijo estar sorprendido por los avances, por la calidad de la obra, de la construcción y del equipamiento. "Cuando decimos que el municipio busca ampliar la diversidad productiva, nos referimos a esto, buscar distintos nichos productivos, ver qué necesitan y que el Estado pueda estar presente", aseguró.
 
Fue así que desde el municipio se invirtió en la producción y en infraestructura productiva. "Avanzamos en estas instalaciones que en poco tiempo más estarán habilitadas para que muchos productores de nuestra ciudad puedan venir a faenar sus animales acá", subrayó.
 
El intendente aseguró que con estas acciones se busca acompañar al pequeño productor, desde la formalidad de su emprendimiento. También en la cuestión sanitaria, en la capacitación y sobre todo en la infraestructura productiva.
 
Por su parte, la Secretaria de Producción y Ambiente, Tec. Sonia Castiglione agregó: "Queremos destacar el gran trabajo de la gente del área técnica del matadero, de la gente de obras públicas que junto a la empresa que construyó esto, por el cuidado al detalle. Esto es un lugar de faena y parte de la cadena productiva alimentaria de la ciudad, así que estamos felices con los avances".
 
"Este será el lugar de faena más grande de la provincia", celebró Castiglione y agregó: "Ya estamos a un paso de inaugurar, un sueño cumplido". La nueva planta tendrá capacidad para la faena diaria de cuarenta porcinos

Consultada sobre la capacidad de faena que tendrá la nueva planta, puntualizó que la "nueva planta de faena para porcinos tendrá una capacidad en un turno para cuarenta faenas diarias, doscientas semanales, y en caso de que si hubiera mayor demanda, o se generara un cuello de botella, rápidamente se podría duplicar la producción", sentenció.
Castiglione aseguró que se firmó un convenio con el Malbran para enviar muestras para realizar los análisis, y en principio tratar de identificar muestras de triquina en primer término en sangre, donde aquellos animales que no están infectados en sangre, quedarían sin decomisar.

Por último se refirió a la inversión realizada por el Municipio señalando que la obra civil rondó los 4 millones de pesos, y todo el equipamiento otro tanto similar, por lo cual son alrededor de 8 millones de pesos invertidos, al tiempo que resaltó que la faena de forma simultanea se puede hacer con bovinos u ovinos y cerdos, mientras que no se puede faenar simultáneamente ovinos y bovinos.
En relación al trabajo que viene posterior a la pronta inauguración, la funcionaria indicó que "de la mano de esto viene un importante trabajo en acompañamiento, en capacitación y que puedan producir dentro de los marcos normativos vigentes".

Fuente: http://www.todocerdos.com.ar

Palabras claves:

VER MÁS NOTICIAS DE Faena
Buscar Noticias
MÁS LEIDAS

El gobierno prometió medidas para los porcinocultores

La AAPP informó que habrá respuestas por el tema importaciones y ayuda para los productores pequeños, entre otras.

CURSO A DISTANCIA CONTROL DE GESTIÓN EN ACTIVIDADES PORCINAS

Agentes relacionados a la producción porcina.

Jamón cocido

Valores nutricionales y calorías del jamón cocido (categoría sin especificar).

ADMINISTRAN EL CIAP