SISTEMA DE INFORMACIÓN PÚBLICA que apoya la difusión y generación de información de importancia para quienes participan de la cadena porcina y es sostenido por redes de cooperación de instituciones públicas y privadas vinculadas al sector.

21/10/2018 - Mercado del cerdo

Cuatro provincias producen el 82% de la carne de cerdo del pais

Del informe de la Bolsa de Comercio de Rosario se desprende que las provincias de Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos generan la mayor cantidad de carne debido a las ventajas de su ubicación territorial.

La producción de carne de cerdo en 2017 fue de 566 mil toneladas, según informó el USDA, y se espera que este sector siga en crecimiento. El territorio nacional cuenta con una gran cantidad de ventajas para el desarrollo de la actividad como el clima, inexistencia de amenazas sanitarias, amplia disponibilidad de maíz y soja, entre otras.

Gracias a estas posibilidades que brinda la región, la mayoría de los establecimientos dedicados a la producción primaria se sitúan en la región centro del país. En la zona central se destaca Córdoba (30 %), el norte de la provincia de Buenos Aires (27 %) y el sur de Santa Fe (18 %).

De esta manera Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos se posicionan como las provincias más importantes en materia de cría de cerdos. En conjunto producen el 82% de la carne de cerdo nacional y poseen el 82% del stock de madres.

Por su parte, estas cuatro provincias dominan también en el número de establecimientos faenadores. En Argentina existen 244 establecimientos procesadores de porcinos habilitados, entre ellos hay mataderos frigoríficos, mataderos municipales y mataderos rurales. La distribución territorial de los establecimientos faenadores e industrias de chacinados responden a la localización de la actividad primaria y los centros de consumo.

Buenos Aires cuenta con 59 mataderos-frigoríficos y 3 mataderos municipales; Córdoba con 28 mataderos-frigoríficos y Santa Fe con 22; mientras que en Entre Ríos se localizan 23 mataderos-frigoríficos y 3 mataderos municipales.

Del informe de la Bolsa de Comercio de Rosario se destaca que la mayoría de los productores porcinos envían menos de 500 cabezas a faena por año, lo que equivaldría a 1,5 cabezas diarias si se supone una distribución temporal lineal. Por su parte los grandes establecimientos son capaces de mover más del 80 % de los animales enviados a faena.

Fuente: https://news.agrofy.com.ar

Palabras claves:

VER MÁS NOTICIAS DE Mercado del cerdo
Buscar Noticias
MÁS LEIDAS

El gobierno prometió medidas para los porcinocultores

La AAPP informó que habrá respuestas por el tema importaciones y ayuda para los productores pequeños, entre otras.

CURSO A DISTANCIA CONTROL DE GESTIÓN EN ACTIVIDADES PORCINAS

Agentes relacionados a la producción porcina.

Jamón cocido

Valores nutricionales y calorías del jamón cocido (categoría sin especificar).

ADMINISTRAN EL CIAP