SISTEMA DE INFORMACIÓN PÚBLICA que apoya la difusión y generación de información de importancia para quienes participan de la cadena porcina y es sostenido por redes de cooperación de instituciones públicas y privadas vinculadas al sector.

02/12/2018 - Capacitación

Cordoba debe decidirse a "capturar" la mayor cantidad de inversiones porcinas que habra en los proximos 5 años

El Lic. Ramiro Farías, economista de la Bolsa de Cereales de Córdoba, estimó que con un consumo interno en 2.022 de 20 kilos/por habitante/por año, la Argentina va a necesitar abastecerse con 200.000 toneladas más de carne, que debieran provenir de un...

El Lic. Ramiro Farías, economista de la Bolsa de Cereales de Córdoba, estimó que con un consumo interno en 2.022 de 20 kilos/por habitante/por año, la Argentina va a necesitar abastecerse con 200.000 toneladas más de carne, que debieran provenir de un incremento del plantel de 105.000 madres. Para alcanzar las dos metas, harán falta inversiones por 770 millones de dólares.

El punto a discutir es quién y dónde va a hacer eso, si otras provincias o, incluso, se terminan quedando con el negocio países vecinos como Brasil o Chile.

Frente a ese panorama, el interrogante a plantearse es: ¿Y por qué no Córdoba, a la que todos le reconocen las mejores condiciones productivas y ambientales?.

-¿Por qué utilizas un cálculo "conservador" cuando otros especialistas estiman que el consumo interno va a estar por lo menos un 10 o 20 por ciento más alto que el que utilizas en tus proyecciones?

-Lic. Farias: Diría que más bien me baso en un cálculo medio o intermedio para los próximos 5 años. No tengo ninguna duda que el sector va a crecer, si es por encima de los números que presenté, mucho mejor. Lo que quise transmitir en la reunión es que Córdoba tiene que decidirse a entrar fuerte en la discusión de quién y dónde y cuánto va a "capturar" esa perspectiva cierta de crecimiento. Para eso, estudios como el mío solo importan para que haya una toma de decisiones, traducida en una acción combinada público-privada, a favor de políticas que posibiliten que la mayor cantidad de inversiones se haga en territorio cordobés. Y mucho mejor si las hacen los cordobeses.

+ 200.000 tns = 105.000 madres

Las 200.000 toneladas y las 105.000 madres que harán falta para atender el consumo interno adicional podrían ser más. Porque el 2017 va a terminar con importaciones por 45.000 toneladas de carne, que equivalen a 25.000 madres. "Por qué no pensar en que bien podrían producirse aquí", apuntó Farías, conversando con Agroverdad. O sea, serían en total 245.000 toneladas más de las que actualmente absorbe el mercado. Y hacer crecer a los planteles locales en 130.000 madres.

En la reunión de la CAPPCOR , el Lic. Farías hizo una presentación sobre "Números del sector porcino y la importancia de Córdoba". Prefirió ser prudente a la hora de trazar una perspectiva de crecimiento de la producción porcina argentina y cordobesa en particular, no por no creer que ocurrirá sino porque más vale "cerdo en mano que 100 volando".

Proyecciones al 2.022

Según el trabajo del economista de la BCCBA en 2017 el consumo interno se situará casi 14 kilos de cerdo (13,8). Al 2022 proyecta ese indicaron a entre 18,8 y 20,7 kilos. Otros actores y especialistas del sector porcino creen que va a estar más arriba, en algunos casos, bastante por encima.

La provincia de Córdoba es la segunda productora nacional de cerdos con el 26% del total, detrás de Buenos Aires, que tiene el 29%. En el país se faenarán este año 6,2 millones de cabezas: en Córdoba serán 1,6 millones, el 26% del total nacional.

La cadena porcina cordobesa

¿Qué significan para Córdoba? 26 Frigoríficos que faenan porcinos y 110 establecimientos que elaboran chacinados y salazones artesanales. La cadena porcina aporta a la economía 8.800 millones de pesos, 4.400 empleados directos más otros miles indirectos, si se consideran las demandas del sector en maquinarias y equipos, logística, carnicerías, bancos y otras actividades.

Si se capta una buena porción de las inversiones que se prevén la onda de crecimiento de la cadena porcina se expandirá a una serie de sectores más.

Vale la pena plantearse el interrogante que hizo el Lic. Farias en la reunión de CAPPCOR. Y junto con eso, darle respuesta y acción.

Fuente: Agroverdad

Palabras claves:

VER MÁS NOTICIAS DE Capacitación
Buscar Noticias
MÁS LEIDAS

El gobierno prometió medidas para los porcinocultores

La AAPP informó que habrá respuestas por el tema importaciones y ayuda para los productores pequeños, entre otras.

CURSO A DISTANCIA CONTROL DE GESTIÓN EN ACTIVIDADES PORCINAS

Agentes relacionados a la producción porcina.

Jamón cocido

Valores nutricionales y calorías del jamón cocido (categoría sin especificar).

ADMINISTRAN EL CIAP