SISTEMA DE INFORMACIÓN PÚBLICA que apoya la difusión y generación de información de importancia para quienes participan de la cadena porcina y es sostenido por redes de cooperación de instituciones públicas y privadas vinculadas al sector.

06/01/2019 - Mercado del cerdo

El consumo de carne porcina crecio 8,2% en 2018 y marco un record

Su abaratamiento frente a otras opciones impulsó la mayor demanda de la población: se consumieron 15,1 kilos por habitante, un 7,1% por encima de 2017.

Tras duplicar su producción en los últimos 10 años, el sector porcino continúa creciendo y se encamina a nuevos récords en términos de producción y consumo.
En el acumulado de los 11 primeros meses del año pasado, el consumo aparente aumentó un 8,2% con respecto a igual período del año anterior y totalizó 595.000 toneladas, según datos de Investigaciones Económicas Sectoriales (IES Consultores).


Así, el promedio consumido per cápita fue de 15,1 kilos, un 7,1% por encima del mismo período de 2017, tal como informó la consultora.
Asimismo, la producción alcanzó también cifras históricas y llegó a 565.000 toneladas, lo que significó un incremento del 8,5% con respecto a 2017.


Para Alejandro Ovando, director de IES Consultores, "la mayor producción del año pasado responde al aumento en el consumo interno, fomentado por su abaratamiento frente a otras carnes".
Por su parte, las importaciones llegaron a 36.000 toneladas, un 15,2% superior a 2017, y ascendieron a u$s 96,6 millones, con una merma del 7,6%. "Las compras desde el exterior no representan una amenaza para la producción local. El porcentaje es bajo y se encuentra lejos de los altos niveles de 2011, cuando rondaban en 13%", afirmó Ovando.

En tanto, las exportaciones crecieron notablemente en el período enero-noviembre de 2018, debido, principalmente, a los grandes envíos de carne congelada y pulpa para embutidos. "Se verifica un formidable aumento de las ventas al exterior: fueron de un carne porcina 171% interanual, medidas en valores, y de un 169,5% en volúmenes", explicaron desde IES.

"No obstante, cabe aclarar que los márgenes de rentabilidad presentan un importante deterioro, especialmente, luego de la depreciación del tipo de cambio ocurrida a partir de mayo de 2018", comentaron, y agregaron que "esto provoca que los precios de los principales insumos crezcan por encima de los ingresos".
En cuanto a las proyecciones futuras, el sector espera una buena cosecha para 2019, lo que podría contener los precios del maíz (el principal insumo del alimento porcino) y mejorar la rentabilidad a los productores. "Esto traería un alivio, después de un período negativo en cuanto a ganancias", concluyó Ovando.

Fuente: El Cronista

Palabras claves:

VER MÁS NOTICIAS DE Mercado del cerdo
Buscar Noticias
MÁS LEIDAS

El gobierno prometió medidas para los porcinocultores

La AAPP informó que habrá respuestas por el tema importaciones y ayuda para los productores pequeños, entre otras.

CURSO A DISTANCIA CONTROL DE GESTIÓN EN ACTIVIDADES PORCINAS

Agentes relacionados a la producción porcina.

Jamón cocido

Valores nutricionales y calorías del jamón cocido (categoría sin especificar).

ADMINISTRAN EL CIAP