SISTEMA DE INFORMACIÓN PÚBLICA que apoya la difusión y generación de información de importancia para quienes participan de la cadena porcina y es sostenido por redes de cooperación de instituciones públicas y privadas vinculadas al sector.

27/01/2019 - Asociativismo

A tomar nota: porcicultores salteños se asocian para mantenerse en el negocio

El INTA trabaja en forma articulada con el Área de Bromatología de la Municipalidad de Güemes en los parajes Santa Rita y El Algarrobal. La crisis promueve la unión y éste es un camino interesante para recorrer.

Con la finalidad de contribuir en la mejora de la calidad de vida de los porcinocultores de los Parajes Santa Rita y El Algarrobal de la Ciudad de Güemes, INTA trabaja en forma articulada con el Área de Bromatología de la Municipalidad de Güemes,...
 
Crece la organización de Productores Porcinos de la Ciudad de Güemes Con la finalidad de contribuir en la mejora de la calidad de vida de los porcinocultores de los Parajes Santa Rita y El Algarrobal de la Ciudad de Güemes, INTA trabaja en forma articulada con el Área de Bromatología de la Municipalidad de Güemes, SENASA y Secretaria de Agricultura Familiar.
 
Las localidades de Santa Rita y El Algarrobal cuentan con un sistema de producción porcina a escala familiar y periurbana integrada por 15 familias. A partir de esta realidad local, la metodología de trabajo inter-institucional se fundamentó en un proceso participativo, dinámico, continuo y de construcción colectiva, con enfoque multidimensional, a partir de aprendizajes e integración de conocimientos en sus diferentes formas, que aborda las particularidades, identidad y cultura del agricultor familiar de esa región.
 
El equipo de trabajo se planteó como objetivos: promover el asociativismo, consolidar la organización de base, generar y desarrollar conocimientos y tecnologías para estabilizar la producción porcina local en un marco de sustentabilidad y optimizar la asistencia técnica.
 
A lo largo del 2018, se desarrollaron en la zona distintas capacitaciones:
1) Tópicos de la organización
2) Generalidades de la producción porcina
3) Concientización y requisitos para obtener el RENSPA (Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios)
4) Aspecto a tener en cuenta para la elaboración de un plan sanitario local
5) Pautas para la construcción de un reglamento de manejo de Botiquín comunitario.
6) Prácticas de administración de medicamentos (Antiparasitarios externos e internos)
7) Prácticas de tomas de muestra de materia fecal paras análisis coproparasitologicos
8) Generalidades de enfermedades parasitarias
9) Generalidades de instalaciones básicas
10) Generalidades de alimentación y las ventajas de categorizar a la piara 
 
Pasado un tiempo del camino "hecho al andar" el MV. Omar Galián afirma: "creo que hoy podemos gustar de los logros alcanzados gracias al esfuerzo de todos y de cada uno. Podemos afirmar que se ha conformado un grupo de productores, que se reconocen y trabajan juntos. Planifican sus actividades anualmente, establecieron un plan sanitario local y elaboraron un reglamento de manejo de Botiquin comunitario.
 
Así mismo, se obtuvo el RENSPA de los productores familiares periurbano. Juntos, los productores, compraron una moledora (particular) con la finalidad de elaborar raciones para los beneficiarios del grupo y hasta, fue posible ejecutar del primer coproparasitologicos local con resultados alentadores."
 
Los espacios de encuentro que se plantearon con las familias del lugar se caracterizaron por la concurrencia participativa e interesada en aprender más y en volver a sus emprendimientos a poner en práctica lo aprendido.
 
Fuente: Sandra Isabel Vázquez

Fuente: Sandra Isabel Vázquez

Palabras claves:

VER MÁS NOTICIAS DE Asociativismo
Buscar Noticias
MÁS LEIDAS

El gobierno prometió medidas para los porcinocultores

La AAPP informó que habrá respuestas por el tema importaciones y ayuda para los productores pequeños, entre otras.

CURSO A DISTANCIA CONTROL DE GESTIÓN EN ACTIVIDADES PORCINAS

Agentes relacionados a la producción porcina.

Jamón cocido

Valores nutricionales y calorías del jamón cocido (categoría sin especificar).

ADMINISTRAN EL CIAP