SISTEMA DE INFORMACIÓN PÚBLICA que apoya la difusión y generación de información de importancia para quienes participan de la cadena porcina y es sostenido por redes de cooperación de instituciones públicas y privadas vinculadas al sector.

16/02/2019 - Asociativismo

ReuniOn entre el ClUster Porcino con referentes del DOT y de Agroindustria

La reunión entre las partes se desarrolló el pasado jueves, en el marco del Festival de la Sierra y el salame tandilense.

Fabián Amato, Médico Veterinario e integrante del Clúster Porcino charló con AM 1560 y contó que "Sergio Mariani, del Ministerio de Agroindustria de la Provincia, estuvo acompañándonos en la reunión que se llevó a cabo el pasado jueves y este año estuvimos invitados en el Festival como Clúster Porcino. Estuvimos en una carpa e hicimos promoción de nuestra actividad".

"Mariani se reunió con nosotros y con todos los integrantes del Clúster, estuvo recorriendo la planta de Cagnoli y de UniPorc. En base a lo que él cuenta y lo que uno lee, desde la Provincia ven a Tandil como una ciudad que viene trabajando fuerte. Nos ven como una ciudad que trabaja mucho y bien, nos reconocen. Hemos conformado un grupo que coordinamos muy bien y eso nos llevó a formar el Clúster. Siempre consensuamos qué hacer, hoy estamos trabajando con la gente de Producción Local, con Bromatología en forma conjunta. La industria está agobiada de pagar impuestos y de pronto vemos que por redes sociales se venden chorizos secos o un lechón. Por eso trabajamos mucho en los controles", sostuvo Amato.

Respecto de cuáles son los puntos que a las autoridades de Provincia los ocupa y preocupa dijo, "nos preocupaba a todos, por ejemplo, cuando hubo problemas con triquinosis, que fue lo que disparó el Plan Porcino. La verdad que desde ahí ya empezamos a trabajar juntos. También trabajamos con la secretaría de Agricultura Familiar y han recorrido toda la zona, brindando asesoramiento a los productores. Con respecto a Tandil, el problema que tenemos acá es no tener frigorífico propio, tenemos industrias y tenemos la gente, pero en estas condiciones económicas es difícil que podamos tenerlo".

"Tanto Uniporc como Granja El Reencuentro matan fuera de Tandil, por ejemplo en Marcos Paz, o sea que tenés que trasladar a los animales 300 km. Otra opción es en Coronel Vidal y en muchos casos viajan a Buenos Aires. Es cierto que en algún momento varios municipios querían tener su frigorífico y matadero, pero eso es descabellado. La idea, y Sergio Mariani lo entiende así, es que es necesario que haya en la zona y que atienda en la región", aclaró.

Habló también sobre cómo se encuentra el negocio en la cría y venta de porcino: "estamos muy apretados, no solo porque compramos en dólares y vendemos en pesos. No podemos subir los precios y el valor del dólar nos agobia. De igual modo la presión impositiva es grande, cuesta mucho estar atrasado en algunos pagos, los costos financieros e impositivos nos agobian".

Y afirmó que "la carde de cerdo es más económica que la de vaca, en las carnicerías de cerdo que en Tandil hay varias, se vende bien, la gente ha aprendido a cocinarla".

Como contrapartida, señaló que "no tengo un número en Tandil, pero creo que hay gente que venía produciendo más o menos y finalmente dejó de lado la producción".

También deslizó que "con el precio del dólar se frenó la importación, entran algunos cortes pero ya no es tanto. Y con respecto a la exportación, hay un grupo que está vendiendo, pero es una parte muy chica que lo hace. El mercado local es más importante. Se exporta de a medias reces en el mercado europeo".

"La gente tiene que comprar tranquila, pero siempre en carnicerías, no comprar a través de redes sociales. Ahora en invierno vamos a realizar nuevamente la campaña contra la triquinosis y pedimos que la gente mande a analizar todos los animales que mata. Tiene un costo muy bajo, y es necesario que se realice en todos los animales. Vamos a realizar charlas y que la gente tome conciencia", finalizó.

Fuente: https://www.lavozdetandil.com.ar

Palabras claves:

VER MÁS NOTICIAS DE Asociativismo
Buscar Noticias
MÁS LEIDAS

EL CIAP PRESENTE EN LA PRIMERA REUNIÓN ANUAL DE LA MESA PORCINA PROVINCIAL

En la provincia de Santa Fe

ACOMPAÑAR AL PRODUCTOR

Una Pyme metalúrgica Argentina que apuesta al financiamiento directo en tiempos de cambios.

El gobierno prometió medidas para los porcinocultores

La AAPP informó que habrá respuestas por el tema importaciones y ayuda para los productores pequeños, entre otras.

ADMINISTRAN EL CIAP