SISTEMA DE INFORMACIÓN PÚBLICA que apoya la difusión y generación de información de importancia para quienes participan de la cadena porcina y es sostenido por redes de cooperación de instituciones públicas y privadas vinculadas al sector.

16/02/2019 - Asociativismo

ReuniOn entre el ClUster Porcino con referentes del DOT y de Agroindustria

La reunión entre las partes se desarrolló el pasado jueves, en el marco del Festival de la Sierra y el salame tandilense.

Fabián Amato, Médico Veterinario e integrante del Clúster Porcino charló con AM 1560 y contó que "Sergio Mariani, del Ministerio de Agroindustria de la Provincia, estuvo acompañándonos en la reunión que se llevó a cabo el pasado jueves y este año estuvimos invitados en el Festival como Clúster Porcino. Estuvimos en una carpa e hicimos promoción de nuestra actividad".

"Mariani se reunió con nosotros y con todos los integrantes del Clúster, estuvo recorriendo la planta de Cagnoli y de UniPorc. En base a lo que él cuenta y lo que uno lee, desde la Provincia ven a Tandil como una ciudad que viene trabajando fuerte. Nos ven como una ciudad que trabaja mucho y bien, nos reconocen. Hemos conformado un grupo que coordinamos muy bien y eso nos llevó a formar el Clúster. Siempre consensuamos qué hacer, hoy estamos trabajando con la gente de Producción Local, con Bromatología en forma conjunta. La industria está agobiada de pagar impuestos y de pronto vemos que por redes sociales se venden chorizos secos o un lechón. Por eso trabajamos mucho en los controles", sostuvo Amato.

Respecto de cuáles son los puntos que a las autoridades de Provincia los ocupa y preocupa dijo, "nos preocupaba a todos, por ejemplo, cuando hubo problemas con triquinosis, que fue lo que disparó el Plan Porcino. La verdad que desde ahí ya empezamos a trabajar juntos. También trabajamos con la secretaría de Agricultura Familiar y han recorrido toda la zona, brindando asesoramiento a los productores. Con respecto a Tandil, el problema que tenemos acá es no tener frigorífico propio, tenemos industrias y tenemos la gente, pero en estas condiciones económicas es difícil que podamos tenerlo".

"Tanto Uniporc como Granja El Reencuentro matan fuera de Tandil, por ejemplo en Marcos Paz, o sea que tenés que trasladar a los animales 300 km. Otra opción es en Coronel Vidal y en muchos casos viajan a Buenos Aires. Es cierto que en algún momento varios municipios querían tener su frigorífico y matadero, pero eso es descabellado. La idea, y Sergio Mariani lo entiende así, es que es necesario que haya en la zona y que atienda en la región", aclaró.

Habló también sobre cómo se encuentra el negocio en la cría y venta de porcino: "estamos muy apretados, no solo porque compramos en dólares y vendemos en pesos. No podemos subir los precios y el valor del dólar nos agobia. De igual modo la presión impositiva es grande, cuesta mucho estar atrasado en algunos pagos, los costos financieros e impositivos nos agobian".

Y afirmó que "la carde de cerdo es más económica que la de vaca, en las carnicerías de cerdo que en Tandil hay varias, se vende bien, la gente ha aprendido a cocinarla".

Como contrapartida, señaló que "no tengo un número en Tandil, pero creo que hay gente que venía produciendo más o menos y finalmente dejó de lado la producción".

También deslizó que "con el precio del dólar se frenó la importación, entran algunos cortes pero ya no es tanto. Y con respecto a la exportación, hay un grupo que está vendiendo, pero es una parte muy chica que lo hace. El mercado local es más importante. Se exporta de a medias reces en el mercado europeo".

"La gente tiene que comprar tranquila, pero siempre en carnicerías, no comprar a través de redes sociales. Ahora en invierno vamos a realizar nuevamente la campaña contra la triquinosis y pedimos que la gente mande a analizar todos los animales que mata. Tiene un costo muy bajo, y es necesario que se realice en todos los animales. Vamos a realizar charlas y que la gente tome conciencia", finalizó.

Fuente: https://www.lavozdetandil.com.ar

Palabras claves:

VER MÁS NOTICIAS DE Asociativismo
Buscar Noticias
MÁS LEIDAS

El gobierno prometió medidas para los porcinocultores

La AAPP informó que habrá respuestas por el tema importaciones y ayuda para los productores pequeños, entre otras.

CURSO A DISTANCIA CONTROL DE GESTIÓN EN ACTIVIDADES PORCINAS

Agentes relacionados a la producción porcina.

Jamón cocido

Valores nutricionales y calorías del jamón cocido (categoría sin especificar).

ADMINISTRAN EL CIAP