SISTEMA DE INFORMACIÓN PÚBLICA que apoya la difusión y generación de información de importancia para quienes participan de la cadena porcina y es sostenido por redes de cooperación de instituciones públicas y privadas vinculadas al sector.

15/03/2019 - Otros

Pergamino generará 5% de su consumo eléctrico a partir de un Biodigestor

"Pergamino se va a transformar en una ciudad piloto por la generación de energía renovable y la producción de biofertilizante" aseguraron desde la empresa adjudicada.

A través del Programa RenovAR 2, del Ministerio de Energía y Minería de La Nación, la empresa Seeds Energy Group, resultó adjudicada en la licitación para instalar una planta de Biogás en Pergamino, según informaron en el portal de noticias del municipio.

El proyecto consiste en la construcción de una planta de energía eléctrica renovable a partir de la producción de Biogás por fermentación anaeróbica de la biomasa animal y vegetal disponible en la región.

?El año pasado estuvimos investigado, junto al Intendente y la gente de la Cooperativa Eléctrica de Pergamino, viajamos a una planta modelo en Río Cuarto y pudimos ver que generar energía de manera alternativa era posible?, comentó Lucas Marino Aguirre, Secretario de Planificación y Modernización de Pergamino.

Por su parte, Andreas Keller Sarmiento, uno de los principales inversores, expresó: ?Vamos a transformar los residuos orgánicos en energía eléctrica y a obtener productos fertilizantes de altísima calidad. Nuestro proyecto es una inversión de 13 millones de dólares, tenemos un predio seleccionado, al lado de la Planta de Residuos. La planta será una planta base y tendrá una potencia eléctrica de 2.4 MW (mega watt) generados en forma continua a través de procesamientos de unas 500.000 toneladas por año de biomasa animal y vegetal, esta potencia equivale al 5% del consumo de la ciudad de Pergamino. La fase de construcción, que durará 9 meses o un año, aproximadamente, contará con 80 a 100 empleos?

Al tiempo que Hector Tamargo, lider de la compania adjudicada agrego ?Estar en una ciudad como Pergamino, en el corazón de la zona núcleo, con actividades agropecuarias muy importantes, es para nosotros la posibilidad de ofrecer una alternativa para tomar los residuos de la industria agropecuaria, transformarlos en energía y en fertilizantes. En el futuro vamos a poder incorporar otro tipo de residuo, como el de los frigoríficos, establecimientos agropecuarios, crías de ganado, residuos de supermercados o residuos urbanos; nuestra tecnología permite todo este abanico de posibilidades, es muy flexible y vamos a poder ampliar la capacidad, y a su vez incorporar todos esos residuos?

?El proceso lo conocemos como biodigestión o fermentación anaeróbica, esto significa que todos estos residuos, a través de trabajo de bacterias, se transforman en gas metano, y eso a su vez, después en motores de combustión lo transformamos en energía eléctrica. En Argentina hay dos o tres plantas, es algo incipiente, pero después de esta licitación que acaba de terminar, en dos o en tres años vamos a estar hablando que en el pais va haber treinta o cuarenta plantas nuevas de biogás?, amplio Tamargo.

El espacio donde va a funcionar es estratégico, ya que estará cerca del Parque Industrial de Pergamino, uno de los principales consumidores de esa energía.

Por último, Roberto Zucarelli, presidente de la Cooperativa Eléctrica de Pergamino mencionó: ?Lo importante es que vamos a tener en Pergamino una planta con tecnología nueva, de futuro, que va a permitir generar un proceso de limpieza de un montón de residuos que muchas veces no sabemos dónde colocarlo, y esto va a generar dos cosas: una quita de residuos dentro de la ciudad, un aprovechamiento de los mismos, y una energía limpia. Este proyecto es bienvenido y algo novedoso que nos va a poner dentro de la Provincia de Buenos Aires como una de las ciudades que va a tener este tipo de energías.?

Fuente: Infocampo

Palabras claves:

VER MÁS NOTICIAS DE Otros
Buscar Noticias
MÁS LEIDAS

El gobierno prometió medidas para los porcinocultores

La AAPP informó que habrá respuestas por el tema importaciones y ayuda para los productores pequeños, entre otras.

CURSO A DISTANCIA CONTROL DE GESTIÓN EN ACTIVIDADES PORCINAS

Agentes relacionados a la producción porcina.

Jamón cocido

Valores nutricionales y calorías del jamón cocido (categoría sin especificar).

ADMINISTRAN EL CIAP