SISTEMA DE INFORMACIÓN PÚBLICA que apoya la difusión y generación de información de importancia para quienes participan de la cadena porcina y es sostenido por redes de cooperación de instituciones públicas y privadas vinculadas al sector.

15/05/2019 - Capacitación

Quinto Congreso del Foro de Universidades Nacionales para la Agricultura Familiar

El Congreso del Foro de Universidades busca articular la vida académica con las reales necesidades de la AF, a partir de reflexiones y debates en torno al sector. Asimismo, entendemos que este evento es una oportunidad para aportar a la formulación de...

El Congreso del Foro de Universidades busca articular la vida académica con las reales necesidades de la AF, a partir de reflexiones y debates en torno al sector. Asimismo, entendemos que este evento es una oportunidad para aportar a la formulación de la Agenda Nacional, la elaboración de políticas públicas para la AF y defender las ya existentes.

Enfoque: 
Estratégico
Fecha: 
de miércoles, 15 mayo, 2019 - 08:00 hasta jueves, 16 mayo, 2019 - 18:00
Nombre del lugar: 
Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Comahue
Dirección: 
Ruta Nº 151 km. 12,5 Cinco Saltos Río Negro
Correo electrónico: 
congresofunaf@gmail.com
El INTA es Co-organizador
Destinado a: 
Asociaciones, Escuelas, Estudiantes, Productores, Profesionales, Público general, Terciarios, Universitarios

En 2017, la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó al período 2019-2028 como el Decenio de la Agricultura Familiar (AF). La declaración reconoce la importancia de esta agricultura para la seguridad alimentaria y nutricional, el empleo rural, la  generación de ingresos y el adecuado manejo de los recursos naturales para la sustentabilidad de la producción agropecuaria. Sin embargo, también es un llamado de atención sobre la necesidad de desarrollo e inversión en políticas que permitan no sólo aumentar los rendimientos e ingresos del sector, sino que contribuyan a promover esquemas sostenibles de producción de alimentos, que mantengan y mejoren las condiciones de los recursos y tengan capacidad de resiliencia para enfrentar el cambio climático y los fenómenos naturales extremos, y promuevan la inclusión, el fin de la desigualdad, la reducción de la pobreza y el hambre.

Asimismo, la relatoría especial sobre el Derecho a la Alimentación de Naciones Unidas advierte sobre el impacto negativo de las medidas que restringen el apoyo estatal al sector de la AF y a los pueblos originarios. Además, vemos cómo el avance del agronegocio o la agricultura industrial con sus consecuencias sobre la contaminación del ambiente y la concentración del capital impactan a la AF.

En Argentina, la ley 27.118/14 define a los y las agricultores familiares como aquellos que llevan adelante actividades productivas agrícolas, pecuarias, forestal, pesquera y acuícola en el medio rural; gestionan el establecimiento directamente o a través de algún miembro de sus familias; son propietarios de la totalidad o de parte de los medios de producción; cubren los requerimientos del trabajo principalmente con mano de obra familiar; residen en el campo o en localidades próximas; y tienen como ingreso económico principal la actividad agropecuaria del establecimiento.

Según estimaciones realizadas sobre la base del Censo Nacional Agropecuario 2002, el sector concentra el 66 % de las explotaciones agropecuarias, el 13,5 % de la superficie cultivable, el 53 % de la mano de obra rural y el 20 % del Valor Bruto de la Producción. Se encuentra distribuido en todo el país, en diferentes condiciones ambientales, tiene como uno de sus factores distintivos la heterogeneidad de los sistemas productivos, en cuanto al nivel de capital, equipamiento, mano de obra utilizada, tipos, modos y destino de la producción. Cumple un rol fundamental en la soberanía y la seguridad alimentaria, ya que es el principal proveedor de los alimentos que se consumen diariamente en esas regiones.

El Congreso FUNAF busca articular la vida académica con las reales necesidades de la AF, a partir de reflexiones y debates en torno al sector. Asimismo, entendemos que este evento es una oportunidad para aportar a la formulación de la Agenda Nacional, la elaboración de políticas públicas para la AF y defender las ya existentes.

Objetivos

  • Fortalecer la interrelación e integración entre las instituciones de Ciencia y Técnica en general y Universidades Nacionales en particular con los actores de la Agricultura Familiar, en un marco de diálogo de saberes.
  • Analizar la contribución (actual y potencial) de la Universidad al fortalecimiento de los y las agricultores familiares como actores políticos, económicos y culturales, con enfoque pluricultural y de género.
  • Entender la contribución de la AF a la soberanía y seguridad alimentaria y a la sostenibilidad de los sistemas agrícolas, con enfoque holístico e interdisciplinar.

Modalidad del Congreso

  • Conferencias.
  • Talleres.
  • Posters.
  • Espacio de exhibición y venta de productos característicos de la Agricultura Familiar.

Ejes temáticos

  • Políticas Públicas, normativas, institucionalidad y organización de la Agricultura Familiar.
  • Economía, Comercialización, Agregado de valor en la Agricultura Familiar.
  • Bienes comunes y la Agricultura Familiar.
  • La Agricultura Familiar, sistema educativo, currícula, y su presencia en las universidades.
  • La agricultura Familiar, sustentabilidad, resiliencia, cambio climático.
  • Territorio, movilidad e identidades de la Agricultura Familiar.

Presentación de resúmenes ampliados: 1 de abril de 2019

Circulares del V Congreso FUNAF 2019

Preinscripción al Congreso

A los fines de contar con información para mejorar la organización del Congreso, invitamos a asistentes y expositores

a realizar la pre-inscripción al evento en el siguiente Formulario:

Formulario de Preinscripción


Acceso libre y gratuito

Informes y comunicaciones  congresofunaf@gmail.com

Fuente: https://inta.gob.ar

Palabras claves:

VER MÁS NOTICIAS DE Capacitación
Buscar Noticias
MÁS LEIDAS

El gobierno prometió medidas para los porcinocultores

La AAPP informó que habrá respuestas por el tema importaciones y ayuda para los productores pequeños, entre otras.

CURSO A DISTANCIA CONTROL DE GESTIÓN EN ACTIVIDADES PORCINAS

Agentes relacionados a la producción porcina.

Jamón cocido

Valores nutricionales y calorías del jamón cocido (categoría sin especificar).

ADMINISTRAN EL CIAP