SISTEMA DE INFORMACIÓN PÚBLICA que apoya la difusión y generación de información de importancia para quienes participan de la cadena porcina y es sostenido por redes de cooperación de instituciones públicas y privadas vinculadas al sector.

19/05/2019 - Medioambiente

Suelos de La Pampa pueden beneficiarse de los efluentes porcinos

Gracias al aporte de materia orgánica y nutrientes, los subproductos de origen animal de los afluentes porcinos pueden incrementar considerablemente los rendimientos de los cultivos y aumentar la sustentabilidad de los sistemas.

En la Argentina, debido a la producción agrícola, los suelos de la región de La Pampa, sufren un gran deterioro nutricional. Los especialistas reconocen que la fertilización se incrementó en los últimos años, por lo que la remoción de nutrientes que genera la producción de los principales granos ha sido menor.

El reciclado de nutrientes, al implementar subproductos orgánicos de origen animal, tales como efluentes y residuos sólidos, resulta una estrategia válida que podría contribuir a disminuir esta falta de reposición. Así lo afirma Nicolás Sosa, especialista en enmiendas minerales y orgánicas en el suelo del INTA, en Manfredi, Córdoba, indica Nea Rural.

"El uso de estos subproductos como fertilizante permite aumentar la producción de los cultivos y contribuye a generar un sistema sustentable, dado que mejora las condiciones químicas, físicas y biológicas de los suelos", detalló Sosa.

En este sentido, el técnico destacó que el uso del efluente porcino es considerado como "una importante estrategia de reposición de nutrientes a largo plazo que permitiría reducir o sustituir parte de la fertilización inorgánica".

Esto es más importante si se considera que la producción animal en el país y el mundo evoluciona hacia sistemas intensivos y concentrados, que generan una mayor cantidad de residuos recuperables.

Para emplear correctamente los residuos orgánicos como abono agrícola, Sosa recomendó considerar la composición de los mismos, la oferta de nutrientes del suelo y las necesidades de los cultivos a los que se aplicarán los fertilizantes. Sostuvo que "su importante valor agrícola, a la hora de restituir los niveles de materia orgánica y nutrientes del suelo".

"Es fundamental conocer el tipo de abono que gestionamos, su composición físico química y características, así como su correcta utilización y manejo, que implica la aplicación al suelo en dosis agronómicas según tipo de cultivo, época de aplicación y suelo receptor", señaló.

También sostuvo que "es importante e indispensable conocer la calidad del subproducto utilizado, para prevenir potenciales daños al suelo, además de monitorear periódicamente el sodio intercambiable (PSI) y las propiedades físicas del suelo".

De acuerdo con Sosa es importante realizar un control detallado de la cantidad de efluentes que se van a aplicar y un correcto empleo de los métodos mecánicos al alcance para realizar esta distribución. "Esto resulta imprescindible para garantizar un manejo sostenible, rentable y agronómicamente correcto de los efluentes", indicó.

Para Sosa, "una aplicación controlada reducirá las desagradables emisiones de olores, disminuirá la emisión de amoníaco y de gases con efecto invernadero, mejorará la calidad del aire y, por lo tanto, también la aceptación social de este tipo de prácticas".

Fuente: ElSitioPorcino

Palabras claves:

VER MÁS NOTICIAS DE Medioambiente
Buscar Noticias
MÁS LEIDAS

El gobierno prometió medidas para los porcinocultores

La AAPP informó que habrá respuestas por el tema importaciones y ayuda para los productores pequeños, entre otras.

CURSO A DISTANCIA CONTROL DE GESTIÓN EN ACTIVIDADES PORCINAS

Agentes relacionados a la producción porcina.

Jamón cocido

Valores nutricionales y calorías del jamón cocido (categoría sin especificar).

ADMINISTRAN EL CIAP