SISTEMA DE INFORMACIÓN PÚBLICA que apoya la difusión y generación de información de importancia para quienes participan de la cadena porcina y es sostenido por redes de cooperación de instituciones públicas y privadas vinculadas al sector.

29/05/2019 - Proceso productivo

Reducen el impacto ambiental en la cría un 1% anual

Esto se logra como una respuesta indirecta a través de la selección de los objetivos de reproducción actuales.

Los resultados de un nuevo estudio realizado por Wageningen Livestock Research, Países Bajos, muestran que la reproducción reduce los impactos ambientales de los productos animales en aproximadamente un 1% por año.

Ese porcentaje se logra sin una selección específica de los rasgos ambientales, sino como una respuesta indirecta a través de la selección de los objetivos de reproducción actuales. La universidad holandesa realizó el estudio sobre la contribución de la cría para reducir el impacto ambiental en cerdos, pero también en pollos de engorde, gallinas ponedoras y ganado lechero. Los resultados se publicaron en el informe titulado "La contribución de la cría a la reducción del impacto ambiental de la producción animal".

Papel de la producción animal en las emisiones
Según un comunicado de prensa en el sitio web de Wageningen University & Research, la producción animal es responsable del 14,5% de las emisiones antropógenas totales de gases de efecto invernadero. Alrededor de la mitad de esas emisiones provienen directamente de la producción animal, mientras que la otra mitad proviene de la producción de piensos.

La cría de animales apunta a mejorar la producción animal y el uso eficiente de los recursos, lo que resulta en una reducción del impacto ambiental, explicó el autor. El objetivo del estudio fue, por lo tanto, cuantificar la contribución de la cría de animales a la reducción del impacto ambiental de las 4 especies principales de ganado en los Países Bajos (con su producto animal), como cerdos (carne), pollos de engorde (carne), gallinas ponedoras (huevos). ) y ganado lechero (leche).
La crianza contribuye a aumentar la eficiencia.

El artículo de noticias, escrito por el investigador Dr Ir Erwin Mollenhorst, WUR, explicó cómo se realizó una revisión de la literatura para evaluar el estado actual y las tendencias históricas del impacto ambiental, principalmente centradas en las emisiones de gases de efecto invernadero, según los criterios generales de rendimiento.

Un mejor método para medir la eficiencia del hato
Escribió: "Las emisiones relacionadas con la producción de alimento dominan los impactos de los pollos de engorde, las gallinas ponedoras y, en menor medida, los cerdos. Para el ganado lechero, la emisión de metano entérico es un gran contribuyente a las emisiones totales de gases de efecto invernadero. Las tendencias históricas muestran mejoras considerables en la eficiencia en las últimas décadas, en las que la reproducción desempeña un papel importante. A partir de la revisión de la literatura, llegamos a la conclusión de que la contribución de la cría para reducir el impacto ambiental de la producción animal está liderada por una respuesta indirecta a través de la selección de una mayor eficiencia ".

Mayor eficiencia, menor impacto ambiental
Junto a la revisión de la literatura, los investigadores realizaron una evaluación cuantitativa del impacto ambiental actual de los 4 productos animales y el efecto de las mejoras genéticas recientes. Para la carne de cerdo, la carne de pollo para asar y los huevos de pollo, se centraron en las emisiones de gases de efecto invernadero y la eficiencia de nitrógeno y fósforo; para los productos lácteos, se centró la atención en las emisiones de metano entérico, un importante contribuyente a las emisiones de gases de efecto invernadero.

Los datos fueron proporcionados en parte por las organizaciones de reproducción, socios en el consorcio Breed4Food, que incluye a las compañías de reproducción Topigs Norsvin y Hendrix Genetics, así como a CRV y Cobb. En general, los resultados mostraron que la reproducción reduce los impactos ambientales de los productos animales en aproximadamente un 1% por año.
Estudios para cerdos, aves y lácteos.

? Para los cerdos, los datos estaban disponibles en un estudio bien controlado con 2 dietas y animales divididos por sexo; Sin embargo, el plazo fue de solo 2 años. Los resultados mostraron que también para los cerdos en la fase de engorde de crecimiento, las emisiones de gases de efecto invernadero disminuyen y la eficiencia de nitrógeno y fósforo aumenta con el objetivo actual de reproducción. Además, los verracos tuvieron menor impacto ambiental que las cerdas.

? Para las gallinas ponedoras, se consideraron gallinas blancas y marrones y se llegó a la conclusión de que las gallinas blancas tienen un menor impacto de gases de efecto invernadero y una mejor eficiencia de nitrógeno y fósforo que las gallinas marrones y que las mejoras en los últimos 10 años también fueron más rápidas para las gallinas blancas.

? Para los pollos de engorde, se demostró que las emisiones de gases de efecto invernadero disminuyeron y la eficiencia de nitrógeno y fósforo aumentó en más del 1%. Sin embargo, solo se disponía de datos de un período de 4 años en circunstancias menos controladas, lo que dio lugar a una posible sobreestimación del progreso genético.

? Para el ganado lechero, los resultados mostraron que con el objetivo de reproducción actual, la producción de metano por vaca por día aumenta, pero la intensidad del metano (es decir, la producción de metano por kg de leche) disminuye.

Nuevos rasgos necesitan ser registrados
Los investigadores enfatizaron que todos los resultados informados se lograron sin una selección específica en los rasgos ambientales, pero como una respuesta indirecta de los objetivos de reproducción actuales para cada especie, que es una combinación de salud, crecimiento y eficiencia (de alimentación).

"Si se desea seleccionar directamente los rasgos ambientales, se requiere el registro de nuevos rasgos, por ejemplo, el contenido de nitrógeno y fósforo de la carne y los huevos y la emisión de metano de vacas lecheras individuales".

El informe fue escrito por el Dr. Ir Erwin Mollenhorst y la Dra. Ir Yvette de Haas, ambos adjuntos a Wageningen Livestock Research.

Fuente: Vicent ter beek / Pig Progress

Palabras claves:

VER MÁS NOTICIAS DE Proceso productivo
Buscar Noticias
MÁS LEIDAS

El gobierno prometió medidas para los porcinocultores

La AAPP informó que habrá respuestas por el tema importaciones y ayuda para los productores pequeños, entre otras.

CURSO A DISTANCIA CONTROL DE GESTIÓN EN ACTIVIDADES PORCINAS

Agentes relacionados a la producción porcina.

Jamón cocido

Valores nutricionales y calorías del jamón cocido (categoría sin especificar).

ADMINISTRAN EL CIAP