SISTEMA DE INFORMACIÓN PÚBLICA que apoya la difusión y generación de información de importancia para quienes participan de la cadena porcina y es sostenido por redes de cooperación de instituciones públicas y privadas vinculadas al sector.

23/06/2019 - Actualidad porcina

Exitosa semana de la porcicultura en Tucuman

Organizada por la Mesa Porcina Provincial y con la asistencia de más de 60 productores y técnicos se realizó este viernes 14 la charla técnica "Alternativas de bajo costo para producir cerdos de calidad", a cargo del MV Ariel Cogo (AER INTA Luján).

Organizada por la Mesa Porcina Provincial y con la asistencia de más de 60 productores y técnicos se realizó este viernes 14 la charla técnica "Alternativas de bajo costo para producir cerdos de calidad", a cargo del MV Ariel Cogo (AER INTA Luján), en el Instituto de Investigación Animal del Chaco Semiárido (IIACS) y en el marco de la Semana de la Porcicultura.

Con la destacada presencia del Ing. Aldo Arroyo, (Director Regional del CRTSE), Ing. Roberto Sopena (Director EEA Famaillá), Ing. Jorge Miranda (Coordinador de Extensión CRTSE), Ing. Domingo Sal (Investigador del IIACS), además de los integrantes de la mesa organizadora: Dra. Ing. Zoot. Maria Zimerman (IIACS), Ing. Ruth Macedo (AER Monteros), Ing. Gabriela Gómez Campero (Directora de la Dirección de Ganadería), Ing. Marcela Reales (Facultad de Agronomía y Zootecnia-UNT), Ing. Javier Paz (Subsecretaria de la Agricultura Familiar-SSAF).

En la charla se recomendaron tecnologías apropiadas a la agricultura familiar, más ligadas a procesos que a insumos, con el objetivo de mejorar la eficiencia reproductiva y productiva. Se abordaron conceptos claves como asociativismo, bienestar animal, genética adaptada al sistema productivo, etc.

"El sector porcino en ucumán está naciendo" y como todo recién nacido depende de nosotros para que crezca, hay acompañar cada pasito que va dando hasta que pueda valerse por sí mismo, por eso celebro lo de esta Mesa de trabajo, puntualizó Ariel Cogo respecto de la realidad del sector.

Al finalizar la misma se recorrió un criadero a campo de ciclo completo perteneciente al Instituto Agrotécnico La Candelaria.


Objetivos y Programa

La Mesa Porcina Provincial es un ámbito articulado por diferentes Instituciones: Dirección de Ganadería, INTA, Facultad de Agronomía y Zootecnia, SSAF, SENASA y Dirección de Alimentos. Con la finalidad de visualizar, promocionar y difundir la actividad porcina en la provincia de Tucumán, la Mesa organizó la semana de la Porcicultura."El año pasado para el 14 de junio, día nacional de la porcicultura, publicamos un artículo y participamos en charlas para promocionar la producción porcina local, con muy buena recepción, por eso este año el desafío fue mayor y nos propusimos más actividades", comentó la Ing. Ruth Macedo, integrante de la Mesa Porcina y representante del INTA.

Durante el 11 al 14 de junio se realizaron diferentes actividades como la participación en medios de comunicación radiales y televisivos, destacando las cualidades de la carne de cerdo y recomendando diferentes recetas culinarias para su aprovechamiento. Por otro lado se le dio mucha importancia a la capacitación en temas relacionados a la producción porcina y a las propiedades de la carne de cerdo, a diferentes niveles.

En este sentido los participantes de la Mesa dictaron charlas para alumnos de escuelas primarias y secundarias en distintas localidades (Cruz Alta, Villa Lujan y Los Gutiérrez). Para los profesionales y alumnos avanzados se organizó una serie de disertaciones como "Indicadores Técnicos: su impacto en la rentabilidad de la granja porcina" (Ing. Zoot. Marcelo Ibáñez, FAZ-UNT); "Peste Porcina Africana (PPA). Informe de situación mundial. Prevención de ingreso de la enfermedad al país" (Med. Vet. Mario Ciccio-SENASA) y "Bienestar animal en los sistemas de producción porcina" (MSc. Ing. Agr. Diego Bottegal-IIACS.

Como cierre de la Semana de la Porcicultura, se realizó un evento gastronómico "Cerdo Fest", en la Plaza Independencia, en el cual se disfrutó de comidas elaboradas con carne de cerdo, música, espectáculos y cocina en vivo en food trucks.

Fuente: AER INTA Lujan

Palabras claves:

VER MÁS NOTICIAS DE Actualidad porcina
Buscar Noticias
MÁS LEIDAS

El gobierno prometió medidas para los porcinocultores

La AAPP informó que habrá respuestas por el tema importaciones y ayuda para los productores pequeños, entre otras.

CURSO A DISTANCIA CONTROL DE GESTIÓN EN ACTIVIDADES PORCINAS

Agentes relacionados a la producción porcina.

Jamón cocido

Valores nutricionales y calorías del jamón cocido (categoría sin especificar).

ADMINISTRAN EL CIAP