SISTEMA DE INFORMACIÓN PÚBLICA que apoya la difusión y generación de información de importancia para quienes participan de la cadena porcina y es sostenido por redes de cooperación de instituciones públicas y privadas vinculadas al sector.

24/06/2019 - Sanidad y Bioseguridad

Alerta por la peste porcina africana en Mexico

Por ser uno de los principales productores de cerdo, Yucatán forma parte de una estrategia nacional para prevenir la Peste Porcina Africana, que ha causado estragos en Asia y Europa.

De acuerdo con información de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader, antes Sagarpa), Yucatán es uno de los estados donde se realizan simulacros regionales para actuar con rapidez en caso de alguna contingencia por la enfermedad porcina. Las otras entidades consideradas en este esquema son Jalisco, Durango, Veracruz y Chiapas.

Como ya informamos, la Peste Porcina Africana ha diezmado las granjas de cerdos de China, que genera más de la tercera parte de la producción porcícola mundial. Ya se reportan también severas afectaciones en países de Europa.

Para satisfacer su demanda interna, China ha tenido que recurrir a las importaciones masivas de carne de puerco y esto es causa de una sacudida en los precios del producto en los mercados internacionales.

En Yucatán se mantiene una tendencia alcista desde hace varias semanas, porque la carne importada ?de Estados Unidos y Canadá, principalmente? funcionaba como freno para los aumentos de la producción local y esto ya no ocurre al reducirse las importaciones.

La Sader indica que la Peste Porcina Africana (PPA) es una enfermedad infecciosa de alta mortalidad que afecta a cerdos de todas las razas y edades. No es transmisible al hombre, pero sí perjudica la productividad de la industria porcícola.

La dependencia también señala que, aunque ese padecimiento no está presente en el continente americano, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) ha reforzado las medidas de vigilancia.

La Sader publicó en el Diario Oficial de la Federación un acuerdo mediante el cual declara a todo el territorio nacional Zona Libre de la PPA, lo cual favorece la comercialización de la carne de cerdo y sus derivados.

La estrategia considera el reforzamiento de la vigilancia en aeropuertos, puertos y fronteras del país, para prevenir el ingreso de la peste.

La Secretaría explica que en puertos y aeropuertos se han tomado medidas para evitar el ingreso a México de cárnicos de porcino, trofeos de caza, pieles y cerdos vivos, principalmente los que provienen de Asia y Europa.

En los aeropuertos, añade la dependencia federal, se instalaron tapetes sanitarios a la salida de los aviones para que los pasajeros limpien y desinfecten su calzado.

"Los inspectores supervisan que los turistas, al bajar del avión, no traigan restos de alimentos y, en caso de presentarse una situación de esa índole, piden a los viajeros que los depositen en contenedores especiales; cuando detectan productos de riesgo los retienen e incineran de inmediato", dice Sader.? ÁNGEL NOH ESTRADA

En alerta

La Peste Porcina Africana se ha extendido de Asia a algunos países de Europa.

Acuerdo de 3 países

Senasica, institución que depende de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), aplica una estrategia que incluye un acuerdo con el Comité de Salud Animal de Canadá y Estados Unidos para fortalecer la vigilancia en fronteras.

Simulacros

El organismo también está en contacto permanente con los productores de cerdo y realiza con ellos simulacros en Jalisco, Durango, Yucatán y otros estados.

Fuente: Infopork

Palabras claves:

VER MÁS NOTICIAS DE Sanidad y Bioseguridad
Buscar Noticias
MÁS LEIDAS

El gobierno prometió medidas para los porcinocultores

La AAPP informó que habrá respuestas por el tema importaciones y ayuda para los productores pequeños, entre otras.

CURSO A DISTANCIA CONTROL DE GESTIÓN EN ACTIVIDADES PORCINAS

Agentes relacionados a la producción porcina.

Jamón cocido

Valores nutricionales y calorías del jamón cocido (categoría sin especificar).

ADMINISTRAN EL CIAP