SISTEMA DE INFORMACIÓN PÚBLICA que apoya la difusión y generación de información de importancia para quienes participan de la cadena porcina y es sostenido por redes de cooperación de instituciones públicas y privadas vinculadas al sector.

01/08/2019 - Asociativismo

Novena Jornada de la Cadena de la Carne Porcina

El pasado miércoles 24 de julio tuvo lugar la Novena Jornada de la Cadena de la Carne Porcina en Oncativo, organizada por la filial local de la Federación Agraria Argentina. Infopork pudo estar allí y disfrutar del completo cronograma de charlas.

El economista Salvador Distefano fue el encargado de abrir la jornada brindando una perspectiva sobre el panorama económico en pos de las elecciones presidenciales de este año.

Alfonso Aguilera y Fernanda Jabif de la CAPPCOR fueron los encargados de ahondar en la problemática de la Peste Porcina Africana, métodos preventivos y riesgos sanitarios.

Jorge Brunori de INTA Marco Juárez brindó una perspectiva del sector porcino nacional de acuerdo a dos ejes, los aspectos positivos y los negativos. Sobre los primeros destaca el crecimiento del consumo interno y las exportaciones y sobre las situaciones más negativas destaca: el impacto de los precios de los granos, el aumento de los gastos fijos vía tarifas, combustibles, la reducción del IVA y las importaciones.

Brunori aprovechó para aconsejar a futuro sobre cómo debe hacer el productor porcino para adaptarse a una rentabilidad mucho más ajustada y competitiva y como familiarizarse con conceptos como gestión empresarial, capacitación, especialización, asociativismo y eficiencia.

Las experiencias asociativas son la impronta de estas jornadas y de la producción porcina de la región. Aprocer Oncativo es un emprendimiento asociativo de 23 productores que formaron una unidad productora de lechones, los cuales luego se entregan a los socios para el engorde. Al momento la cooperativa de más de 20 socios, cuenta con 500 madres que producen 29 lechones al año y que cada socio retira de acuerdo a sus acciones dentro de la misma. Infopork pudo hablar con Francisco Cervetto, presidente de Aprocer quien comentó que después de un año complicado ven un horizonte esperanzador gracias al aumento del consumo interno y de las exportaciones.

En la misma línea José Luis Careggio, presidente de la Filial Oncativo de la Federación Agraria Argentina, subrayó lo importante que son estas experiencias asociativas y que uno de los objetivos de estas jornadas es justamente hacerlas conocer y que los productores las puedan replicar. Careggio además señala la importancia de estas experiencias más que nada en momentos de crisis, ya que, sin el soporte de la cooperativa, muchos de los socios no podrían haber subsistido y no podrán aprovechar las oportunidades que hoy se vislumbran en el mercado.

Una planta de alimentos propia y mejoras en el tratamiento de efluentes son los planes que tiene Aprocer en proyecto para los tiempos que se vienen, según comenta Cervetto.

Lisandro Culazo, presidente de la Asociación Argentina de Productores Porcinos completó el cronograma de disertaciones. En su discurso desarrolló los cuatro ejes sobre los que está trabajando la asociación:

  • "El primer eje es la parte institucional, poder agrupar a todas las instituciones del sector para poder lograr la representatividad
  • El segundo eje de trabajo es el tema sanitario. Argentina tiene el mejor estatus sanitario del mundo. Somos libre de un montón de enfermedades que existen en el mundo y eso lo tenemos que cuidar. Desde el sector privado debemos cubrir las cosas que el SENASA no puede llevar a cabo por falta de fondos. Esa es una función del estado, pero tenemos mucho para perder, así es que estamos trabajando con la Universidad de la Plata, gente del GITEP, investigadores y un gran equipo que le va a presentar un plan de trabajo a SENASA y además un plan de financiamiento de este plan para mitigar los riesgos. Hoy hay riesgos que creemos que no podemos correr.
  • El tercer eje de trabajo es el eje impositivo, económico, lo que paso con el IVA. Nos impusieron un cambio de alícuota sin consultar al sector, queremos trabajar junto con el gobierno; ahora estamos trabajando en la devolución anticipada del IVA inversiones, que es un tema que está dentro de la reforma fiscal y no está implementado. Queremos ver si se puede introducir una reforma favorable en la ley de presupuesto de fin de año.
  • El ultimo eje es el eje de comercio tanto interior como exteriores. Estamos trabajando con el tema de China y también vamos a comenzar a trabajar con el tema de comercio interior sobre calidad de carne y promoción. Estos ejes están atravesados por una cuestión de comunicación, creemos que la comunicación es clave tanto para los socios como para el público en general."

Durante la presentación, Culazo insistió en la importancia de las experiencias asociativas como Aprocer y en la capacidad de lobby que debe tener cualquier sector productivo y que escasea en el porcino: "Eso es lo que tenemos que logar porque los espacios de poder se ocupan y si no los ocupamos nosotros lo ocupan otros y después se definen políticas que no son acordes a lo que nosotros necesitamos: pasó con el IVA que lo definió otro sector, no lo definimos nosotros, eso fue porque nosotros no estábamos ahí" agregó en su discurso.

Fuente: Infopork

Palabras claves:

VER MÁS NOTICIAS DE Asociativismo
Buscar Noticias
MÁS LEIDAS

El gobierno prometió medidas para los porcinocultores

La AAPP informó que habrá respuestas por el tema importaciones y ayuda para los productores pequeños, entre otras.

CURSO A DISTANCIA CONTROL DE GESTIÓN EN ACTIVIDADES PORCINAS

Agentes relacionados a la producción porcina.

Jamón cocido

Valores nutricionales y calorías del jamón cocido (categoría sin especificar).

ADMINISTRAN EL CIAP