SISTEMA DE INFORMACIÓN PÚBLICA que apoya la difusión y generación de información de importancia para quienes participan de la cadena porcina y es sostenido por redes de cooperación de instituciones públicas y privadas vinculadas al sector.

17/08/2019 - Investigación

Becaria del CONICET premiada por su aporte en el estudio de la enfermedad Trichinellosis

Se trata de Clara Bessi, quien recibió el "Student Research Award" por su estudio experimental de jabalíes infectados con Trichinella.


Clara Bessi, becaria doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en la Unidad Ejecutora de Investigaciones en Producción Animal (INPA/CONICET-UBA), fue reconocida por la International Commission on Trichinellosis (ICT, por su sigla en inglés) por su investigación "Experimental study of wild boars infected with Trichinella patagoniensis, T. pseudospiralis and T. spiralis" (Estudio experimental de jabalíes infectados con Trichinella patagoniensis, T. pseudospiralis y T. spiralis).

"Al recibir el premio sentí una alegría inmensa, esto fue un gran trabajo en equipo en el cual pusimos mucho esfuerzo y es un orgullo haber recibido este reconocimiento de parte de la Comisión Internacional de Trichinellosis", afirma la becaria.

El Student Research Award es un reconocimiento que da la Comisión Internacional de Trichinellosis a jóvenes investigadores. El mismo se celebra cada cuatro años en distintos países del mundo, en el cual se reúnen los miembros más prestigiosos de dicho comité.

La ICT se fundó en 1958 en Budapest, Hungría y tiene como objetivos realizar intercambio de conocimientos sobre biología, fisiopatología, epidemiología, inmunología y aspectos clínicos de la infección Trichinella en animales y humanos y proveer guías y recomendaciones sobre la prevención de la exposición del hombre a este parásito transmitido por los alimentos.

"La Trichinellosis es una enfermedad endémica en nuestro país, zoonotica producida por un parásito del género Trichinella spp. transmitida por múltiples especies animales. Entre ellos los cerdos, jabalíes y pumas fueron los animales últimamente involucrados en casos de Trichinellosis humana", explica la veterinaria, quien además es docente de la Cátedra de Parasitología y Enfermedades Parasitarias de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Este trabajo se enmarca dentro de un proyecto de investigación iniciado hace más de un año, en el que participaron la Cátedra de Parasitología y Enfermedades Parasitarias de la Facultad de Ciencias Veterinarias ? UBA, la Cátedra de Producción Porcina (FCV-UBA) y el INPA.

"Para obtener este premio, enviamos el trabajo y tras un proceso de selección el mismo fue elegido para ser presentado en el 15vo Congreso Internacional de Trichinellosis, celebrado en Cluj-Napoca, Rumania, donde se expondrán los últimos avances sobre esta enfermedad", expresa Bessi.

El Secretario General de la ICT, Profesor Doctor Karsten Noeckler, fue el encargado de comunicarle la noticia a Bessi y le deseó un "éxito continuo en su trabajo científico". Al respecto, Bessi manifiesta "este premio implica un reconocimiento muy importante como estímulo al arduo trabajo de investigación que permitirá establecer contactos con expertos en la temática, de prestigio internacional, que se reunirán en Rumania. Sumado a las posibilidades de realizar trabajos en conjunto entre la FCV UBA y centros de investigación de otros países".

En relación a las expectativas tras la repercusión del premio, Bessi concluye que sirve para "dar a conocer esta enfermedad, presente en nuestro país, con el fin de concientizar a la población para así poder controlar y prevenir la Trichinellosis".

Fuente: CONICET

Palabras claves:

VER MÁS NOTICIAS DE Investigación
Buscar Noticias
MÁS LEIDAS

El gobierno prometió medidas para los porcinocultores

La AAPP informó que habrá respuestas por el tema importaciones y ayuda para los productores pequeños, entre otras.

CURSO A DISTANCIA CONTROL DE GESTIÓN EN ACTIVIDADES PORCINAS

Agentes relacionados a la producción porcina.

Jamón cocido

Valores nutricionales y calorías del jamón cocido (categoría sin especificar).

ADMINISTRAN EL CIAP