SISTEMA DE INFORMACIÓN PÚBLICA que apoya la difusión y generación de información de importancia para quienes participan de la cadena porcina y es sostenido por redes de cooperación de instituciones públicas y privadas vinculadas al sector.

05/10/2020 - Otros

Diseño de una jaula de libre acceso para cerdas gestantes alojadas en grupo

El sector porcino es el subsector pecuario de mayor importancia a nivel mundial debido a que, la crianza y comercialización de los cerdos genera empleos y el desarrollo de las zonas donde se realizan estas actividades

Actualmente el bienestar animal tiene gran importancia para los consumidores, en los últimos años, las sociedades de distintas partes del mundo han incrementado su interés en el bienestar de los cerdos destinados al consumo humano, principalmente en las condiciones en las que viven y mueren. (2,3) Esto se origina a raíz de que en la actualidad existen prácticas de confinamiento intensivo que, aunque son redituables en el ámbito económico, van en contra del bienestar animal. Son las mismas sociedades las que han puesto mayor interés en el bienestar de la cerda gestante debido a que las cerdas gestantes son quienes permanecen mayor tiempo en la unidad de producción porcina y, en comparación con los cerdos de engorda, ellas son alojadas en jaulas que impiden su libre movimiento.

La literatura científica ha demostrado los efectos adversos que tiene el confinamiento total en las cerdas gestantes y plantea preocupaciones sobre el nivel de bienestar animal, incluyendo consecuencias físicas y mentales.

En cuanto a salud se refiere, la literatura menciona que en consecuencias reproductivas se observaron aumento de mortinatos (4) en comparación con el sistema de unidad de alimentación electrónica debido a partos prolongados, además de menor número de cerdos destetados(5). También se menciona menor tasa de parto y menor número de lechones nacidos vivos y de lechones nacidos totales, así mismo, se ha reportado mayor incidencia de abortos e infecciones en el tracto urogenital y presencia de lesiones como pielitis, nefritis, cistitis y piometra. (6,7,8). El espacio limitado en la jaula de gestación es una causa importante de lesiones en las cerdas gestantes, es por eso que, el aumento de lesiones se asocia a las dimensiones limitadas del largo y ancho de la jaula de gestación con respecto al largo y ancho de la cerda. Existe mayor incidencia de abrasiones durante la gestación temprana en cerdas alojadas en jaula, además, cuando las cerdas se echan, extienden sus extremidades y éstas llegan a la jaula contigua lo que predispone a lesiones por pisaduras de la cerda que se encuentra al lado. (9)

Por otra parte, existen problemas locomotores entre los que están: la reducción en la capacidad de soporte de la cerda, dificultad en el movimiento y disminución de éste, claudicación, hasta la incapacidad de poner el peso en todos los miembros, aumento en el tamaño y rigidez en articulaciones y frecuentes vocalizaciones asociadas con el movimiento corporal. El confinamiento total en jaula, provoca que las cerdas dejen de ejercitar sus músculos, generando una reducción en el peso muscular y en la resistencia ósea en los miembros torácicos y pélvicos. Cuando las cerdas son alojas durante mucho tiempo en jaulas de gestación experimentan dificultad de movimiento al levantarse y acostarse rápidamente.

Se debe tomar en cuenta que los cerdos son animales jerárquicos con estructura social lineal basada en jerarquía, para establecer jerarquía requieren de entablar interacciones entre ellos por medio del tacto, de vocalizaciones y del sentido del olfato. Además, el 75% del tiempo que los cerdos paran despiertos lo utilizan en actividades exploratorias y realizan la actividad de hozar sobre la tierra para encontrar alimento. Estas actividades se ven limitadas al estar las cerdas en jaula.

Por otra parte, las cerdas gestantes son sometidas a estrés social al no poder interactuar entre ellas ni ofrecerles la posibilidad de establecer un relación jerárquica clara y, por otro lado, las cerdas gestante presentan estereotipias que son secuencias de actos motores invariantes, que no  proporcionan ganancia o propósito aparente para el animal. 

Como resultado de lo anterior se han diseñado sistemas de alojamiento grupal, en los cuales las cerdas pueden convivir entre ellas y hacer actividades exploratorias. No obstante existen factores que pueden poner en riesgo el éxito de la gestación, por ejemplo el aumento en los encuentros agonísticos debido a la competencia por alimento o por el establecimiento de la jerarquía. Además el manejo rutinario realizado en el área de gestación como la aplicación de vacunas tratamientos, diagnóstico de gestación y detección de celo se vuelven complicados en el alojamiento grupal, ya que, al no estar las cerdas estabuladas tiene la posibilidad de moverse cuando y como lo deseen, dando como resultado estrés en las cerdas y frustración en el personal encargado del cuidado y manejo de los animales.

Dentro de los diferentes sistemas de alojamiento grupal, existe el alojamiento en corral con jaula de libre acceso (FAS de las siglas en inglés Free Access Stalls) en el cual, los corrales en donde son alojadas las cerdas gestantes hay áreas abiertas donde se reúnen las cerdas para descansar y sociabilizar, y áreas en uno o ambos lados del corral donde se colocan hileras de jaulas de libre acceso donde las cerdas entran y salen cuando lo desean. Además estas jaulas cuentan con un sistema de cerrado en el cual el trabajador puede dejar encerrada a la cerda aunque ella quiera salir, lo que permite realizar distintos manejos zootécnicos sin comprometer la gestación. Sin embargo este tipo de jaulas tiene un costo elevado en la industria lo que las hace poco accesible para los pequeños y medianos productores. Es por eso que se realizó el diseño de una jaula de libre acceso para cerdas en gestación el cual brindará un diseño sencillo lo cual reduciría el costo de elaboración de la jaula y se permitiera manufacturar en México lo que reduciría el costo total de la jaula.

La jaula de libre acceso diseñada tiene una altura de 110 centímetros de alto por 240 centímetros de largo y 70 centímetros de ancho (figura 1).

El bastidor lateral estará conformado por cuatro tubos circulares de una pulgada de diámetro unidos en los extremos por un tubo colocado horizontalmente. La distancia entre el piso y el primer tubo de la jaula será de 23 centímetros. El segundo y tercer tubo se colocarán a una distancia equidistante. El cuarto tubo o tubo superior de la jaula medirá 190 centímetros de largo y se unirá en la parte frontal de la jaula con el tercer tubo en un ángulo de 45°. El bastidor lateral contará con tres tubos colocados horizontalmente para darle mayor resistencia a dicho bastidor. Tomando como punto de partida la barra anterior del bastidor, la primera barra horizontal se colocará a 70 centímetros de éste y el segundo tubo se colocará a 75 centímetros de distancia de la segunda barra (figura 2).

El diseño de la jaula de libre acceso pretende ofrecer un comedero de 40 centímetros de largo, 30 centímetros de ancho, 30 centímetros de profundidad en la parte anterior y 20 centímetros en la parte posterior del comedero, con fondo redondeado para evitar la acumulación del alimento y facilitar la limpieza de éste; además, se propone que una de las caras laterales pueda abrirse a 90° para el fácil vaciado del comedero (figura 3 y 4). La altura del bebedero que se propone en este diseño es de 90 centímetros y se podrá ajustar la altura del bebedero.

El bastidor frontal de la jaula, corresponderá a una puerta que abra hacia ambos lados. El ancho de la puerta será de 65 centímetros y el alto de 80 centímetros. La puerta contará con dos tubos horizontales, de los cuales, el primero de colocará a 20 cm del tubo superior de la puerta y el segundo tubo a 20 cm de la primera (figura 5). Cabe mencionar que lambas tubos horizontales podrán ser removidos para facilitar la salida de las cerdas por la parte anterior de la jaula.

El bastidor trasero tendrá un diseño en forma de "U" en la parte superior y una pequeña "U" en la parte inferior del bastidor. El área que queda entre ambas estructuras tendrá cuatro tubos que las unirán en la parte curva de las "U", dichos tubos estarán colocados de tal manera que formarán una "M". En la parte superior del bastidor se colocará una estructura de metal en forma de "U", la cual embonará en la "U" superior del bastidor. EL largo de la "U" inferior será de 85 centímetros y el ancho de 60 centímetros. Las partes superiores de las "U" serán unidas por una barra horizontal (figura 6).

El bastidor trasero tendrá una prolongación en la parte superior formando un ángulo de 90 °, dicha prolongación serán dos tubos paralelos de 210 centímetros de largo y un tubo de 65 centímetros de largo que los unirá en la parte frontal.

Además, en cada uno de los tubos paralelos se colocarán un tubo de PVC a un ángulo de 20°, tomando como origen la parte posterior de cada tubo paralelo. Dichos tubos de PVC contendrán una sustancia líquida que facilitará el movimiento de péndulo. La parte frontal de los tubos paralelos tendrá una prolongación de estos con un ángulo de 20 ° hacia abajo, en ese encontrará con otra barra horizontal de 20 centímetros que seguirá uniendo los tubos paralelos. La prolongación de los tubos paralelos será de 20 centímetros y de igual forma, se unirán con una barra horizontal de 65 centímetros (figura 7). Cabe mencionar que  los bastidores lateral estarán unidos al bastidor trasero para formar el sistema de balance (figura 8).

El seguro de encierre podrá ser utilizado por el personal a cargo de las cerdas gestantes con el propósito de evitar que las cerdas salgan de la jaula de libre acceso. El sistema del seguro de cierre será conformado por una barra horizontal que pasará justo por encima de la barra horizontal de 65 centímetros que une la prolongación de los tubos paralelos del bastidor trasero. La barra horizontal del sistema del seguro de cierre portará dos piezas. La primera pieza tendrá forma de cubo, en esta pieza se embonará la segunda pieza. La segunda pieza que será parte del sistema de cerrado tendrá forma de "J" y funcionará como una palanca, la curvatura inferior de la "J" se enganchará en el tubo horizontal que une a todas las jaulas por la parte superior (figura 9 y figura 10). 

Por otra parte, el sistema de cerrado tendrá un sistema anti rebote, el cual constará de 3 piezas. La primera pieza será "T" con un orificio circular en el centro el cual embonará en la barra horizontal que une a todas las jaulas (figura 11).  La segunda pieza del sistema anti rebote tendrá una forma rectangular, la parte inferior dicha pieza tendrá forma de cruz con los bordes redondeados y en la parte superior tendrá un orificio circular (figura 12) el cual embonará en la primera pieza del sistema anti rebote y en la barra horizontal que une a todas las jaulas en la parte superior.   Por último, la tercera pieza del sistema anti rebote estará compuesta por un cubo con un orificio circular en la parte central de 2.4 centímetros de diámetro (figura 13). Dicho cubo tendrá dos prolongaciones cilíndricas a extremos contrarios, estas prolongaciones tendrán una longitud de 3.05 centímetros.

El diseño de la jaula de libre acceso propuesto en este trabajo pretende ser una instalación que esté al alcance de productores nacionales de cualquier tamaño de piara y nivel de tecnificación. Además de ser una instalación armable y desarmable para que pueda instalarse individualmente o en serie.

Para acceder a las imágenes del artículo, hacer clic aquí 

Fuente: Porcicultura.com

Palabras claves:

VER MÁS NOTICIAS DE Otros
Buscar Noticias
MÁS LEIDAS

El gobierno prometió medidas para los porcinocultores

La AAPP informó que habrá respuestas por el tema importaciones y ayuda para los productores pequeños, entre otras.

CURSO A DISTANCIA CONTROL DE GESTIÓN EN ACTIVIDADES PORCINAS

Agentes relacionados a la producción porcina.

Jamón cocido

Valores nutricionales y calorías del jamón cocido (categoría sin especificar).

ADMINISTRAN EL CIAP