SISTEMA DE INFORMACIÓN PÚBLICA que apoya la difusión y generación de información de importancia para quienes participan de la cadena porcina y es sostenido por redes de cooperación de instituciones públicas y privadas vinculadas al sector.

13/12/2020 - CIAP

XII Encuentro anual del Centro de Información de Actividades Porcinas - CIAP

Se realizó el 17 y 18 de noviembre, organizado conjuntamente entre la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Pampa y el Centro de Información de Actividades Porcinas.

Desde 2009 el CIAP lleva a cabo su encuentro anual reuniendo presencialmente a los equipos de trabajo para evaluar y aprobar planes de trabajo del CIAP; intercambiar experiencias; comunicar actividades del Centro y favorecer la vinculación entre agentes integrantes del sistema agroalimentario porcino. Este año tuvo la particularidad de realizarse virtualmente. 

El primer día tuvo la participación de más de cien personas conectadas y contó con las charlas de: "Presentación del Módulo Porcino de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLPam" a cargo del Méd. Vet. Sebastián Ramos, "Producción de cerdos a escala familiar en Uruguay. Abordajes y perspectivas" por las Ingenieras Agrónomas Nandy Espino, Ana Vodanovich y Cecilia Carballo y, por último, "Del escritorio al territorio, ida y vuelta. Abordaje en políticas públicas" a cargo del Méd. Vet. Ariel Cogo. Los videos se encuentran disponibles en el canal de YouTube Info CIAP, para acceder clic aqui

El segundo día, por la mañana, se realizó la reunión con autoridades de las doce instituciones que conforman el CIAP, ocho Universidades de Argentina, tres unidades experimentales de INTA y la Universidad de la República de Uruguay. Cada institución comunicó las políticas que ejecutaron hacia el sector porcino y las acciones vinculadas al CIAP durante el 2020. 
En este marco el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Rosario, Roberto López, indicó: "En 1978 se crea el módulo porcino, que a partir de ahí y hasta el día de la fecha, que a través de distintos esquemas ha venido analizando las realidades zonales". 
"Al día de hoy este módulo refleja distintas cuestiones algunas dedicadas básicamente al bienestar animal y ha servido para tesis de maestría. En general, es muy amplio el uso que se le da al módulo" agregó López. 

Por su parte, el docente Daniel Campagna, comentó: "Los objetivos del módulo es establecer un sistema de producción eficiente acorde a la realidad zonal y nacional, detectar los elementos que afectan a este tipo de sistema, realizar ensayos paralelos sobre estos sistemas; esto ha generado la publicación de 4 libros. También, posibilitar el aprendizaje sobre base física y concreta, disponer de un modelo de producción que permita integrar las actividades académicas, evaluar la productividad física y resultado económico del sistema". 

También participó la vicedecana de la facultad, Verónica Muñoz, comentó que la reunión permitía encontrarse en una temática, en un conjunto de problemáticas, que claramente debe tener un abordaje interinstitucional para poder encontrar algunos principios de solución.

Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Católica de Córdoba
El decano FCA-UCC, Fernando Pedri, expresó: "nosotros desde la facultad tenemos en vigencia cuatro proyectos que se vinculan al sector porcino, especialmente desde la carrera de Veterinaria. Estos proyectos, están vinculados a la parte de inmunología, farmacología, la parte de parasitosis y, también, una parte que se dedica a la transformación de lo que es el producto, cuestión de embutidos y demás. Creo que son espacios que podríamos intercambiar entre las distintas instituciones y bueno, estamos a disposición". 

Más adelante agregó: "otro punto que vinimos trabajando es el tema de los efluentes, bioenergía y demás, junto con la Facultad de Ingeniería. Bueno creo que son espacios, que yo les comento que venimos trabajando que podemos poner a disposición del resto de las instituciones para intercambiar investigados, docentes, actividades y alumnos en pos del crecimiento del sector porcino".




Fuente: CIAP

Palabras claves:

VER MÁS NOTICIAS DE CIAP
Buscar Noticias
MÁS LEIDAS

El gobierno prometió medidas para los porcinocultores

La AAPP informó que habrá respuestas por el tema importaciones y ayuda para los productores pequeños, entre otras.

CURSO A DISTANCIA CONTROL DE GESTIÓN EN ACTIVIDADES PORCINAS

Agentes relacionados a la producción porcina.

Jamón cocido

Valores nutricionales y calorías del jamón cocido (categoría sin especificar).

ADMINISTRAN EL CIAP