SISTEMA DE INFORMACIÓN PÚBLICA que apoya la difusión y generación de información de importancia para quienes participan de la cadena porcina y es sostenido por redes de cooperación de instituciones públicas y privadas vinculadas al sector.

20/09/2021 - CIAP

El CIAP va a escuela. Experiencia de vinculación educativa a distancia. Argentina-Uruguay

El pasado viernes 17 de septiembre la Ingeniera Agrónoma Viviana Lomello, profesora de la facultad de Agronomía y Veterinaria de la UNRC e integrante del CIAP, participó de un conversatorio del IX Congreso Nacional y VIII Jornada de Extensión del Mercosur

La ponencia de la docente "El CIAP va a escuela. Experiencia de vinculación educativa a distancia" es acerca de una experiencia que se realizó en el año 2019 con la participación de catorce escuelas agrarias de Argentina y Uruguay. Esta última, inicialmente, se desarrolló tareas de coordinación con uso de TIC entre docentes del CIAP encargados de la propuesta educativa y con equipos pertenecientes a cada escuela. Luego, se llevó a cabo cuatro encuentros virtuales sincrónicos donde se trabajó con una propuesta de enseñanza-aprendizaje gradual, participativa y dialéctica entre teoría y práctica en el uso del Sistema de Seguimiento de Actividades Porcinas SAP y se resolvieron prácticas aplicadas a sistemas reales de producciones porcina de pequeña escala. 
También, las escuelas compartieron a través de videos y/o presentaciones las actividades que realizaban vinculadas a la producción porcina, ya sea de unidades productivas propias, productores o instituciones cercanos a las escuelas.

A partir de lo anterior, en el IX Congreso Nacional y VIII Jornada de Extensión del Mercosur la docente Lomello expuso: "se trató de una propuesta que tuvo y tiene que ver, porque también lo estamos desarrollando en el 2021, con un enfoque de diálogo de saberes. El título "el CIAP a la escuela" no es que el CIAP va a la escuela a enseñar, sino que el CIAP va a la escuela a aprender. Porque ahí hay mucho que aprender y mucho que enseñar. Es, también, una forma de llevar la universidad a las escuelas agrarias". 

"¿Y por qué vamos a las escuelas agrarias? Porque es trabajar en ese vínculo entre estos espacios y poder alcanzar y aprender estos conocimientos con los estudiantes. Porque ahí están los futuros productores, los futuros técnicos, los futuros consumidores, los futuros dirigentes políticos. Entonces, desde el CIAP consideramos que ese espacio es muy importante llegar para hacer estas redes de vinculación entre las escuelas y las universidades", agregó. 

Con respecto a la interdisciplinariedad, comentó: "no es detalle menor ampliar miradas porque tenemos una mirada muy sesgada que tiene que ver con nuestra profesión, de la historia, de los aprendizajes y de las experiencias de cada uno. Y esto de vincular a otros compañeros con otras disciplinas como, en nuestro caso, veterinarios, zootecnistas, informáticos, comunicadores nos permite mirar y apuntar el problema desde una mirada un poco más amplia. Es muy importante tenerla en cuenta en estos procesos pedagógicos que estamos involucrados". 

También, en relación a las actividades lúdicas dijo: "me llamó mucho la atención que las experiencias de hoy se trabajaron con propuestas que tienen que ver con el manejo de elementos lúdicos tanto en niños como en adultos mayores, y en nuestro caso en adolescentes". Luego, agregó que es muy interesante pensar cómo llegar de la mejor manera a nuestros estudiantes para promover la participación y la motivación. 

Fuente: CIAP

Palabras claves:

VER MÁS NOTICIAS DE CIAP
Buscar Noticias
MÁS LEIDAS

El gobierno prometió medidas para los porcinocultores

La AAPP informó que habrá respuestas por el tema importaciones y ayuda para los productores pequeños, entre otras.

CURSO A DISTANCIA CONTROL DE GESTIÓN EN ACTIVIDADES PORCINAS

Agentes relacionados a la producción porcina.

Jamón cocido

Valores nutricionales y calorías del jamón cocido (categoría sin especificar).

ADMINISTRAN EL CIAP