SISTEMA DE INFORMACIÓN PÚBLICA que apoya la difusión y generación de información de importancia para quienes participan de la cadena porcina y es sostenido por redes de cooperación de instituciones públicas y privadas vinculadas al sector.

22/05/2022 - Capacitación

El INTA capacita a las escuelas agrotécnicas para sensibilizar sobre la Triquinosis

Se trata de una enfermedad que afecta a la salud pública. Se realizó la primera charla de un ciclo que se repetirá en diferentes escuelas a lo largo del año.

La triquinosis se transmite por los alimentos (ETAS). Es importante destacar que las personas se contagian cuando consumen carne insuficientemente cocida (menos de 70 °C) o productos sin cocción (chorizo seco, salamín, bondiola, longaniza, panceta, jamón crudo, etc.) de animales domésticos, entre los cuáles el cerdo es la especie más común infectada con un parásito llamado Trichinella spiralis.

Por ello, el INTA y la Facultad de Agronomía y Zootecnia de la Universidad Nacional de Tucumán llevan adelante una serie de acciones para enfrentar esta enfermedad.

En ese marco, con la propuesta de difundir conceptos y recomendaciones para abordar su prevención y control, el INTA organizó un ciclo de capacitaciones destinadas a escuelas agrotécnicas. La primera se realizó esta semana en el Colegio Agrotécnico La Candelaria de la Villa de Leales, con la charla "Acciones locales para la prevención y control de la Trichinellosis o Triquinosis", en la que participaron 38 alumnos y docentes de diferentes localidades rurales de Leales, Tafí del Valle, Chicligasta y Rio Chico.

"La finalidad de trabajar con alumnos de localidades rurales es generar un efecto multiplicador hacia las familias y sus comunidades. Queremos que los alumnos sean los promotores para difundir la importancia de hacer el diagnóstico cuando se realiza la faena casera de los cerdos y antes de consumir o elaborar chacinados artesanales", comentó la Ing. Ruth Macedo, capacitadora e integrante de la AER Monteros del INTA.

Actualmente Tucumán cuenta con un lugar que ofrece un servicio público de diagnóstico de Triquinosis para la agricultura familiar. La articulación en conjunto del INTA con la FAZ-UNT permitió ponerlo en marcha. El mismo es realizado en la Facultad de Agronomía y Zootecnia (Florentino Ameghino S/N, barrio Mercantil, El Manantial, Tucumán) y se recomienda al productor consultar antes de llevar la muestra al 381-6453008.

En el transcurso de la charla se abordaron los factores que predisponen a que esta zoonosis aparezca como las malas condiciones higiénicas sanitarias de los criaderos, una alimentación incorrecta, el acceso de los cerdos a basurales, la presencia de roedores, el manejo inadecuado de los animales muertos, la elaboración de chacinados con carne que no ha sido analizada, entre otros. Y se indicaron las acciones que pueden transmitirse a los  productores y consumidores para evitarla.

Como una manera de involucrar a los alumnos en la temática, se propuso la realización de afiches para difundir esta enfermedad, para lo cual el INTA les entregó material didáctico y folletería para ayudar en la consigna. "Los alumnos se mostraron muy atentos, interactuando y consultando distintas inquietudes. Por eso, trasladarlo a una tarea concreta ayuda a que lo aprendido se visibilice", comentó Macedo.

Dentro de la jornada también participó la Bioq. Lorena Chiareavella de la empresa Veracruz SA para comentar la importancia de la reutilización de los residuos de la industria citrícola como alimento en los cerdos, como parte de las medidas de prevención de la Triquinosis. "Estos residuos, tanto cáscara como pulpa, están disponibles para los productores que lo requieran como alimento para sus animales. Como requerimiento les pedimos que se encarguen de trasladarlos y respeten el manejo recomendado para hacer una gestión responsable y amigable con el medio ambiente", explicó la profesional.

La actividad se enmarca en el PE I147 "Inocuidad de alimentos para consumo humano y animal" y el PL 400 "Manejo Sustentable de los Sistemas de Producción Pecuaria en el SE tucumano" del INTA. Las escuelas agrotécnicas interesadas en recibir la charla presencial, pueden contactarse con la Ing. Zoot. Ruth Macedo por correo (macedo.ruth@inta.gob.ar) o teléfono (03863-424242) para coordinar fecha. Se solicita que la institución ofrezca un lugar adecuado, cañón, notebook y refrigerio para los participantes. Se le entrega material didáctico del tema para la escuela.

Para más información:
Ms. Sc. Ing. Zoot. Ruth Macedo
macedo.ruth@inta.gob.ar
AER INTA Monteros
03863-424242

Fuente: INTA

Palabras claves:

VER MÁS NOTICIAS DE Capacitación
Buscar Noticias
MÁS LEIDAS

El gobierno prometió medidas para los porcinocultores

La AAPP informó que habrá respuestas por el tema importaciones y ayuda para los productores pequeños, entre otras.

CURSO A DISTANCIA CONTROL DE GESTIÓN EN ACTIVIDADES PORCINAS

Agentes relacionados a la producción porcina.

Jamón cocido

Valores nutricionales y calorías del jamón cocido (categoría sin especificar).

ADMINISTRAN EL CIAP