SISTEMA DE INFORMACIÓN PÚBLICA que apoya la difusión y generación de información de importancia para quienes participan de la cadena porcina y es sostenido por redes de cooperación de instituciones públicas y privadas vinculadas al sector.

10/06/2022 - Sanidad y Bioseguridad

La triquinosis: causas de la enfermedad y como se puede evitar

Es una enfermedad zoonótica (enfermedad que se transmite de los animales al hombre) causada por el consumo de carne cruda o mal cocida de animales, fundamentalmente de cerdo, infectados con larvas del parásito Trichinella.

 Si bien, la triquinosis involucra al parásito Trichinella spiralis, en los últimos años se han reconocido en el mundo al menos ocho especies de Triquinella (T. pseudospiralis, T. nativa, T. murelli, T. nelsoni, T. britovi, T. papuae, y T. zimbabwensis), muchas de las cuales tienen animales silvestres como reservorios naturales. Por lo tanto, se trata de una zoonosis en la que el hombre puede adquirir la infección a través de la ingesta de carne de numerosos animales, entre ellos el cerdo doméstico, el cerdo jabalí, pumas, peludos. La persistencia de esta enfermedad está asociada a la falta de controles sanitarios, a los hábitos alimentarios de cerdos, a la faena domiciliaria y a la costumbre de criar cerdos a base de desperdicios de casas de comida y de los hogares.

Epidemiología
El ciclo doméstico se refiere a la forma de transmisión que ocurre por las prácticas de alimentación inadecuadas de los humanos hacia los animales: provisión de residuos de carne de cerdos poco cocidos, sobras de comedores, cocinas, restaurantes y decomisos mal procesados de mataderos; acceso al consumo de basura, y también de carcasas de cerdos no removidas rápidamente de las piaras. También puede ocurrir transmisión a través de los animales sinantrópicos que viven cerca de los cerdos (como ratas, mustélidos, comadrejas). El ciclo selvático o silvestre es aquel que ocurre en la naturaleza entre aquellos animales carnívoros que tienen hábitos canibalísticos y carroñeros (jabalíes, zorros, peludos, félidos).

En humanos el contagio se produce por ingestión de carne cruda o mal cocida (incluyendo embutidos, chacinados y salazones) que contiene larvas enquistadas viables, en especial carne de cerdos faenados a campo sin su respectivo control veterinario. También existen antecedentes de enfermedad en el país por consumo de carne de jabalí y puma. Los síntomas en humanos son molestias y dolores musculares, edema de párpados y fiebre. Los síntomas abdominales tales como dolor gas- trointestinal intenso, náuseas, vómitos y diarrea suelen aparecer una o dos semanas después de la ingesta de la carne infectada. La triquinosis también puede producir fotofobia y un estado de decaimiento similar al de la gripe. Si la infección es grave; la persona podría presentar problemas de coordinación, así como trastornos cardíacos y respiratorios.

Medidas preventivas
Es necesario que la población tome conciencia que esta enfermedad puede prevenirse con medidas sencillas de fácil adopción.

Para los productores de cerdos:
? Los cerdos deben ser criados en instalaciones adecuadas sin presencia de roedores.
? El cerdo deber ser bien alimentado. Debe evitarse alimentarlos con basura, desperdicios de mataderos y/o residuos de casas de comida/ restaurantes, ya que aumenta la frecuencia de los roedores potencialmente infectivos.
? En el criadero, eliminar los cadáveres de cerdos y otros animales para que no puedan ser consumidos por otros cerdos, ratas ni animales carnívoros.
? En caso de realizar la faena casera de sus cerdos para consumo propio, se debe verificar mediante un análisis de laboratorio (digestión artificial) que la carne no esté infectada con el parásito. Este control es la única garantía para los consumidores de cerdo y sus productos derivados.
? Tener en cuenta que la salazón, el secado y el ahumado no matan a la T. spiralis.
? En mataderos: enviar a analizar por la técnica de digestión artificial una muestra de entraña, músculo maseteros o músculos de la lengua de cada cerdo que se faene.

Para el consumidor:
? Consumir siempre carne de cerdo y sus productos derivados (embutidos y salazones) faenados y/o elaborados por establecimientos autorizados para tal fin por la Autoridad Sanitaria competente (SENASA, Ministerio de Agricultura provincial, Bromatología provincial / municipal según corresponda).
? Adquirir solo productos que posean rótulo verificando el nombre del establecimiento elaborador y sus datos, así como la habilitación de Autoridad Sanitaria competente, lo que implica que fueron controlados bromatológicamente.
? Se recomienda no consumir productos caseros excepto que los mismos hayan resultados negativos a los análisis de laboratorio (digestión artificial).
? Si consume carne fresca de cerdo, puma o jabalí, cocine completamente hasta que desaparezcan los jugos rosados (temperatura interna: 71ºC)

Análisis de Laboratorio
Para la detección de triquinella por medio de Digestión enzimática se debe remitir 5 gr (un pocillo de café) de los músculos base de la lengua, maseteros, intercostales, pilares del diafragma

Fuente: Horizante agropecuario

Palabras claves:

VER MÁS NOTICIAS DE Sanidad y Bioseguridad
Buscar Noticias
MÁS LEIDAS

El gobierno prometió medidas para los porcinocultores

La AAPP informó que habrá respuestas por el tema importaciones y ayuda para los productores pequeños, entre otras.

CURSO A DISTANCIA CONTROL DE GESTIÓN EN ACTIVIDADES PORCINAS

Agentes relacionados a la producción porcina.

Jamón cocido

Valores nutricionales y calorías del jamón cocido (categoría sin especificar).

ADMINISTRAN EL CIAP