SISTEMA DE INFORMACIÓN PÚBLICA que apoya la difusión y generación de información de importancia para quienes participan de la cadena porcina y es sostenido por redes de cooperación de instituciones públicas y privadas vinculadas al sector.

20/06/2022 - Educación

En el marco del proyecto "Conservación de cerdos Pampa Rocha: un proyecto integral de enseñanza, investigación y vinculación con el medio", docentes de la Facultad de Agronomía recorrieron las diferentes Escuelas Agrarias Vinculadas a este proyecto

El Proyecto "Conservación de cerdos Pampa Rocha: un proyecto integral de enseñanza, investigación y vinculación con el medio" es llevado a cabo por la Dirección de Enseñanza Técnico Profesional de la Universidad del Trabajo y por la UDELAR.

Escuela Agraria de Libertad

Es un Proyecto con características distintivas ya que no solo se desarrolla en el marco de dicho Acuerdo, sino que además es llevado a cabo por un equipo multidisciplinario de ambas instituciones, persigue objetivos pedagógicos (formación de estudiantes de ambas instituciones), de rescate, conservación e investigación de un recurso genético animal criollo, el cerdo Pampa Rocha, propio de Uruguay, que está en la situación de especie crítica definida por FAO.

El cumplimiento de este último objetivo permitió instalar Unidades Productivas con estos cerdos en diferentes Escuelas Agrarias, aumentando de esta manera el tamaño efectivo de la población bajo control, también considera acciones en el medio para que la familia rural de los estudiantes y productores en general conozcan la tecnología de cría al aire libre desarrollada por la Universidad de la República desde hace más de 25 años.

Durante el mes de mayo se recorrieron las Escuelas Agrarias de las localidades de Libertad (San José), Paso de los Carros (Paysandú) y Santa Clara de Olimar (Treinta y Tres). La visita presencial de docentes de la Udelar en las escuelas incluyó una charla sobre "Potenciales riesgos al trabajar en una explotación porcina", la presentación del Proyecto a los estudiantes y una recorrida por sus respectivas unidades productivas.
La Unidad de Producción de Cerdos de la Facultad de Agronomía recibió además a los estudiantes de la Tecnicatura en Producción Agropecuaria Familiar, que también integra el proyecto. En esta ocasión se presentó el proyecto a los estudiantes y se hizo una recorrida por el criadero observando las características de este sistema de producción.


Escuela Agraria Paso de los Carros


Tecnicatura en Producción Agropecuaria Familiar


Escuela Agraria de Santa Clara de Olimar

Fuente: CIAP - UDELAR

Palabras claves:

VER MÁS NOTICIAS DE Educación
Buscar Noticias
MÁS LEIDAS

El gobierno prometió medidas para los porcinocultores

La AAPP informó que habrá respuestas por el tema importaciones y ayuda para los productores pequeños, entre otras.

CURSO A DISTANCIA CONTROL DE GESTIÓN EN ACTIVIDADES PORCINAS

Agentes relacionados a la producción porcina.

Jamón cocido

Valores nutricionales y calorías del jamón cocido (categoría sin especificar).

ADMINISTRAN EL CIAP