SISTEMA DE INFORMACIÓN PÚBLICA que apoya la difusión y generación de información de importancia para quienes participan de la cadena porcina y es sostenido por redes de cooperación de instituciones públicas y privadas vinculadas al sector.

19/06/2022 - Activación Porcina

Se impulsa fortalecer la producción y comercialización de carne y derivados porcinos

En lo interno y para exportación. Reunión del Senasa y la Caicha, y visita a un establecimiento elaborador de embutidos.

Deliciosa y magra, la ingesta de carne de cerdo produce distintos beneficios a quienes la consumen. Su bajo contenido de grasas reduce los niveles del llamado colesterol malo y aumenta los del llamado colesterol bueno. Rica en nutrientes y vitaminas, posee una de las fuentes con mayor concentración de proteínas - ideal para los deportistas; sus minerales contribuyen al funcionamiento de los músculos-, dado que cuenta con ocho aminoácidos esenciales. Facilita la digestión y ayuda al funcionamiento normal del sistema inmunológico, entre otros beneficios.

Desde su lugar, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) realiza acciones para apoyar el fortalecimiento de la producción de carne y productos derivados de cerdo argentina y su comercialización en el mercado interno e internacional.

En el marco de esta estrategia, que sigue directivas emanadas desde el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, encabezado por Julián Domínguez, el vicepresidente del Senasa, Rodolfo Acerbi, recibió a las autoridades de la Cámara Argentina de la Industria de Chacinados y Afines (Caicha) que acaba de cumplir 80 años.

Acerbi y la comitiva de la entidad que agrupa a 83 empresas, integrada por Gustavo Lazzari, Luis Veralli, Ornella Giacosa y Martín Gyldenfeldt, intercambiaron visiones sobre la proyección productiva de la industria porcina destinada al mercado interno y para la exportación.

El vicepresidente del Senasa se refirió a los estándares sanitarios de las plantas industriales porcinas habilitadas por el Senasa, "ponderada por distintas auditorias de los países compradores, que garantizan la sanidad e inocuidad de los productos elaborados y que llegan a los consumidores de la Argentina y el mundo".

El funcionario detalló las acciones que realiza el organismo para contribuir al desarrollo de la actividad y llamó a las autoridades de la Caicha a avanzar en la promoción del consumo de carne y productos derivados del cerdo, destacando sus ventajas nutricionales.

Industria
El año pasado el sector industrial porcino faenó 694.880 toneladas de carne de cerdo, de las cuales 30.121 toneladas fueron exportadas y el resto se volcó al mercado interno. Asimismo, la producción anual de chacinados alcanzó a 515.500 toneladas en 2021; con un promedio de consumo de 11 Kg por habitante.

Actualmente la industria del chacinado cuenta con 400 fábricas en el país - 275 con habilitación nacional, el resto de nivel provincial -; 172 mataderos - 89 con habilitación del Senasa y los demás provinciales o municipales- y emplea en forma directa a 20.700 trabajadores y en forma indirecta a unos 45.000.

Recorrida
Siguiendo con esta política de apoyo al desarrollo de la producción industrial porcina, Acerbi, junto a una delegación del organismo, recorrió una planta elaboradora de fiambres y embutidos porcinos de calidad premium ubicada en la localidad bonaerense de Pilar.

En la planta de la empresa Campo Austral, una de las principales productoras y exportadoras de carne porcina, Acerbi, junto a la coordinadora general de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria del Senasa, Ángela González Gentile y el supervisor de Inocuidad, Gustavo Sánchez, recorrieron las instalaciones acompañados por la gerenta de la empresa, Ornella Giacosa, el jefe de inspección veterinario de la planta, Carlos Manolio; y miembros de los equipos de Calidad y Mantenimiento.

La recorrida de la comitiva incluyó las áreas de producción de embutidos y de elaboración de chacinados, que se elaboran con materia prima que proviene de la Planta de Faena que la empresa posee en San Andrés de Giles, provincia de Buenos Aires, que a su vez se abastece con porcinos criados en granjas propias ubicadas en varias provincias del país.

Fuente: Argentina.gob.ar

Palabras claves:

VER MÁS NOTICIAS DE Activación Porcina
Buscar Noticias
MÁS LEIDAS

El gobierno prometió medidas para los porcinocultores

La AAPP informó que habrá respuestas por el tema importaciones y ayuda para los productores pequeños, entre otras.

CURSO A DISTANCIA CONTROL DE GESTIÓN EN ACTIVIDADES PORCINAS

Agentes relacionados a la producción porcina.

Jamón cocido

Valores nutricionales y calorías del jamón cocido (categoría sin especificar).

ADMINISTRAN EL CIAP