SISTEMA DE INFORMACIÓN PÚBLICA que apoya la difusión y generación de información de importancia para quienes participan de la cadena porcina y es sostenido por redes de cooperación de instituciones públicas y privadas vinculadas al sector.

18/06/2022 - Agricultura Familiar

Se realiza una nueva Sección Nacional Uruguay de la Reunión Especializada para la Agricultura Familiar

Se realiza una nueva Sección Nacional Uruguay de la Reunión Especializada para la Agricultura Familiar

Participan autoridades nacionales, referentes y puntos focales de los grupos temáticos de trabajo: Juventud, Acceso a tierra, Comercio, Género, Registros de la Producción Familiar y Cambio Climático; integrantes de gremiales y representantes de grupos de productores de la sociedad civil.

La apertura la realizó la directora general del MGAP, Fernanda Maldonado que dio la bienvenida a los asistentes, agradeció el compromiso y la participación, e invitó a seguir trabajando?"esto lo hacemos por ustedes, y son ustedes que hacen el esfuerzo por participar y trasladarse hasta aquí". Y comentó?"estamos haciendo un importante esfuerzo para poder llevar la mayor cantidad de técnicos referentes", a la próxima REAF que será los días 21 y 22 de junio en Asunción de Paraguay. Comentó que en las últimas ediciones de la REAF se acotaron los recursos económicos para el envío de las delegaciones de los países que siempre participan, recursos que provienen del Fondo de la Agricultura Familiar que solventa esos gastos.

La subdirectora de Desarrollo Rural Mercedes Antía quedó a cargo de dirigir la Sección, y extendió la bienvenida a quienes a distancia estaban participando por conexión a través de internet desde diferentes lugares del país.

Nos relató en resumen de la participación que hoy se realiza?"es una puesta a punto de lo que están haciendo los diferentes grupos de trabajo, porque Uruguay asume la Presidencia Pro ? Témpore en julio, y por ende el próximo semestre es de responsabilidad de Uruguay". La idea, nos comentó, es ir con todos los temas de trabajo avanzados a la trigésimo sexta edición de la reunión de Coordinadores Nacionales en el marco de la REAF de Paraguay. "Ir arterrizando temáticas dentro de las recomendaciones que venimos trabajando, hay varios temas en el grupo de Comercio que presentar ahora en la tarde". En la mañana presentaron "el grupo de Género, que es muy activo, y el grupo de Juventud, que nos hizo planteos muy desafiantes, con lo que tiene que ver con la educación de los jóvenes del medio rural". Mencionó la presentación del "grupo de Cambio Climático, que vemos es uno de los que va a tener mucho trabajo por delante", nos dice haciendo referencia a los eventos climáticos adversos que ha tenido la región en estos últimos tiempos. También destacó la posición del grupo de Acceso a tierras, que en nuestro país "tiene una diferencia muy grande en relación a los otros países, ya que aquí tenemos el Instituto Nacional de Colonización".

Como novedad comentó que se presentará el informa, de "dos grupos que fueron creado a iniciativa de la Presidencia Pro -Témpore pasada de Uruguay, que son el Grupo de Agroecología y el Grupo de Tics" (Tecnologías de lnformación y la Comunicación). Al respecto dijo que el tema de agroecología se está tratando en los distintos países a nivel de los gobiernos, y es un desafío promover la participación de la sociedad civil. En cuanto al tema de las tecnologías comentó que en el marco de la pandemia, éstas expandieron su utilización, también en el ámbito agropecuario, y adelantó la posibilidad de fomentar a nivel regional en el marco de la REAF un concurso similar al que realiza el Ministerio de Ganadería, llamado Agtech. Para cerrar, destacó el trabajo que realizan los puntos focales y la sociedad civil al reunirse y realizar propuestas, para que se transformen en políticas efectivas para el Mercosur.

Lucía Sosa, es una joven rural que integra del grupo temático de Juventud de la REAF Uruguay desde 2018, participa en representación de la Mesa Rural de Paysandú, y del Grupo de Jóvenes de Bella Vista de ese departamento.

Nos comentó que "hoy trajimos como el historial del grupo de trabajo, desde los inicios hasta ahora, y además presentar que el grupo de Juventud de REAF Uruguay, comenzó a trabajar en conjunto con la Comisión Honoraria de Juventudes Rurales,?ellos nos pidieron un aporte de nuestra experiencia de un trabajo que tenemos relacionado con el acceso a tierras. Dicha reunión posibilitó abrir un camino de comunicación y a partir de eso surgieron más reuniones de trabajo".  Nos comenta que están aunando agendas de trabajo en algunos ejes temáticos y aprovechando la experiencia que el grupo temático de Juventud de la REAF Uruguay, tiene en su trayectoria, brindar sus aportes a esta agenda conjunta. Resalta que la juventud rural siempre tiene muchas dificultades para hacer llegar sus demandas a los niveles donde se toman las decisiones, y es bueno aunar esfuerzos defendiendo los intereses en común. Entre las temáticas que siempre se planteas, están el acceso a tierras,  y la participación en las organizaciones, donde a demás pueden acceder a capacitaciones, educación, salud, entre otros temas. "Ahora estamos viendo también el acceso a créditos,...hoy en día es muy complicado que le den un crédito a un joven" entonces se plantean alternativas de apoyo, como créditos blandos, o fondos rotatorios o de reposición, que apoyen sus iniciativas productivas. Y puso como ejemplo un banco de ovejas, que presta cierta cantidad, que luego deben ser devueltas en cierto tiempo con un porcentaje superior, lo que da posibilidad al joven de producir, obtener ganancias y devolver algo más de lo recibido, este procedimiento parece más factible que el acceso a un préstamo de dinero.

Fuente: MGAP

Palabras claves:

VER MÁS NOTICIAS DE Agricultura Familiar
Buscar Noticias
MÁS LEIDAS

El gobierno prometió medidas para los porcinocultores

La AAPP informó que habrá respuestas por el tema importaciones y ayuda para los productores pequeños, entre otras.

CURSO A DISTANCIA CONTROL DE GESTIÓN EN ACTIVIDADES PORCINAS

Agentes relacionados a la producción porcina.

Jamón cocido

Valores nutricionales y calorías del jamón cocido (categoría sin especificar).

ADMINISTRAN EL CIAP