SISTEMA DE INFORMACIÓN PÚBLICA que apoya la difusión y generación de información de importancia para quienes participan de la cadena porcina y es sostenido por redes de cooperación de instituciones públicas y privadas vinculadas al sector.

18/07/2022 - Capacitación

Capacitación a docentes e instructores de escuelas agropecuarias

El curso consistió en tres encuentros en los cuales se abordaron temas de la producción porcina, como instalaciones, genética, nutrición, sanidad, reproducción y manejo.

La Subsecretaría de Educación Técnico Profesional en articulación con el INTA Anguil, el Ministerio de la Producción y la Facultad de Ciencias Veterinarias, llevaron a cabo durante el mes de junio, un trayecto formativo de capacitación y actualización técnica para docentes e instructores de las escuelas agrotécnicas de la provincia de La Pampa.

Esta primera etapa del trayecto se enfocó en aspectos integrales de la producción porcina. Las capacitaciones se dictaron en tres sedes, General Acha, Rancul y Gral. Pico donde asistieron docentes y directivos de las escuelas Agrotécnicas de Guatraché, Santa Rosa, Gral Acha, Rancul, Realicó y Victorica.

Cada grupo asistió a tres encuentros. En el primero, el Ing. Agr. Gerardo Sucurro de la Subsecretaria de Ganadería y el Ing. Agr. Adrián Beneitez de la Agencia de Extensión Rural de INTA Anguil, abordaron temas de perspectivas del sector, manejo de los diferentes sistemas productivos y alimentación, los mismos estuvieron a cargo. En el segundo encuentro, el Ing. Agr. Adrian Beneitez, se explayó sobre temas como genética, toma de registros, indicadores productivo ?económicos, y el tema sanitario estuvo a cargo de la Med. Vet. Vanina Murcia perteneciente a la Estación Experimental Agropecuaria INTA Anguil. Por último, la capacitación concluyó con todos los participantes en General Pico, en el campo de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLPam, donde el Med. Vet. Sebastian Ramos dictó una charla sobre reproducción, recorrieron el módulo de producción porcina de la facultad y se realizó un práctico de inseminación artificial.   

Por otra parte, se sumó a las escuelas agrotécnicas de la provincia, a un proyecto local de INTA que evalúa los aspectos sanitarios de los reproductores porcinos. En ese marco los docentes tomaron muestras de sangre de los animales para posteriormente ser analizados en laboratorio de la EEA Anguil y determinar la prevalencia de algunas enfermedades.

El sector porcino experimentó un importante cambio tecnológico y de gerenciamiento, que permitió la intensificación de los sistemas de producción, la mejora genética y la formulación de raciones equilibradas, así se logró mejorar los índices productivos elevando su calidad. Por esta razón, y visto que creció como ninguna otra cadena agropecuaria su potencial a nivel nacional, se considera importante acercar a los y las docentes competencias técnicas relativas al sector.

Fuente: INTA

Palabras claves:

VER MÁS NOTICIAS DE Capacitación
Buscar Noticias
MÁS LEIDAS

El gobierno prometió medidas para los porcinocultores

La AAPP informó que habrá respuestas por el tema importaciones y ayuda para los productores pequeños, entre otras.

CURSO A DISTANCIA CONTROL DE GESTIÓN EN ACTIVIDADES PORCINAS

Agentes relacionados a la producción porcina.

Jamón cocido

Valores nutricionales y calorías del jamón cocido (categoría sin especificar).

ADMINISTRAN EL CIAP