SISTEMA DE INFORMACIÓN PÚBLICA que apoya la difusión y generación de información de importancia para quienes participan de la cadena porcina y es sostenido por redes de cooperación de instituciones públicas y privadas vinculadas al sector.

10/09/2022 - Sanidad y Bioseguridad

Salud Animal: el INTA y la FAZ firmaron un convenio para mejorar la inocuidad de los alimentos y cuidar la salud pública

El documento contó con las firmas de la Prof. Susana Monserrat, Decana de la FAZ-UNT, y el Ing. Agr. Aldo Arroyo, Director del Centro Regional Tucumán- Santiago del INTA.

Después de años de trabajo articulado, se formalizó el convenio de cooperación técnica entre la Facultad de Agronomía y Zootecnia de la Universidad Nacional de Tucumán (FAZ-UNT) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), a fin de atender la demanda de un lugar público que realice el diagnóstico de Trichinellosis o Triquinosis. Con la firma del documento, se estableció un marco de colaboración mutua entre ambas instituciones para trabajar en la prevención y vigilancia sanitaria de esta enfermedad zoonótica, mediante la detección de la presencia de un parásito "Trichinella spiralis" en las carnes de cerdos provenientes de la faena casera y la capacitación de los sectores involucrados para disminuir el riego de que aparezca.

Se trata de un servicio de diagnóstico que utiliza la técnica de digestión artificial y se encuentra disponible para la agricultura familiar sin costo, es decir, al que pueden acceder de manera gratuita los pequeños productores registrados en el RENAF o RENSPA.

La Facultad se comprometió a aportar el lugar físico y el equipamiento adecuado para poner en marcha la técnica de diagnóstico. También, a entrenar a alumnos de la carrera para que adquieran experticia en el uso de la herramienta y a promover acciones de capacitación. Estas responsabilidades estarán a cargo de la Vet. Carolina Cizek (docente de la Cátedra de enfermedades transmisibles y tóxicas de los porcinos), la Ing. Zoot. Marcela Reales (docente de la Cátedra de Manejo de los animales) y la Vet. Jorgelina Aráoz (docente de la Cátedra de Zootecnica Gral I).

Por su parte, el INTA brindará recursos económicos para comprar insumos y materiales de laboratorio en el marco del Proyecto Estructural Inocuidad de alimento para consumo humano y animal (PE I147), contando como responsable con la Ing. Zoot. Ruth Macedo de la Agencia de Extensión Rural Monteros. Además, ofrecerá capacitaciones y asesoramiento técnico a todos los actores de la cadena porcina dentro del Proyecto Local Manejo sustentable de los sistemas de producción pecuaria del SE Tucumano (PL 400). La tarea de promoción y difusión del diagnóstico en los diferentes territorios es realizada por extensionistas de la Institución: Agr. Edgardo Sanchez Tello, Agr. Walter Zalazar, Ing. Zoot. Gabriela Cantarella e Ing. Zoot. Federico Mok.

"La formalización de este convenio sirve para visualizar un arduo trabajo que venimos realizando desde mediados del 2019, con el apoyo de la Mesa Porcina Provincial. Con la pandemia debimos superar muchos obstáculos para poner en funcionamiento este diagnóstico, que finalmente conseguimos a fines del año pasado. En el 2022 empezamos una fuerte tarea de sensibilización mediante la capacitación a escuelas agrotécnicas, estudiantes de Zootecnia y Veterinaria, productores y consumidores. También, articulamos con el Ministerio de Salud de la Provincia para organizar una charla en el marco de la semana nacional de la lucha contra la Triquinosis. Sin dudas, es un proceso que implica una continuidad en el tiempo y esta articulación potencia las fortalezas de dos Instituciones públicas en beneficio de la inocuidad alimentaria", destacó la Ing. Macedo.

El asesoramiento técnico y la gestión del convenio fue acompañado por el Coordinador de Investigación de la EEA Famaillá del INTA, Dr. Sergio Salazar; y contó con las firmas de la Prof. Susana Monserrat, Decana de la FAZ-UNT, y el Ing. Agr. Aldo Arroyo, Director del Centro Regional Tucumán- Santiago del INTA.

Para más información:
Ing. Zoot. Ruth Macedo
AER Monteros
INTA EEA Famaillá 
macedo.ruth@inta.gob.ar

Fuente: INTA

Palabras claves:

VER MÁS NOTICIAS DE Sanidad y Bioseguridad
Buscar Noticias
MÁS LEIDAS

El gobierno prometió medidas para los porcinocultores

La AAPP informó que habrá respuestas por el tema importaciones y ayuda para los productores pequeños, entre otras.

CURSO A DISTANCIA CONTROL DE GESTIÓN EN ACTIVIDADES PORCINAS

Agentes relacionados a la producción porcina.

Jamón cocido

Valores nutricionales y calorías del jamón cocido (categoría sin especificar).

ADMINISTRAN EL CIAP