SISTEMA DE INFORMACIÓN PÚBLICA que apoya la difusión y generación de información de importancia para quienes participan de la cadena porcina y es sostenido por redes de cooperación de instituciones públicas y privadas vinculadas al sector.

20/12/2016 - Sanidad y Bioseguridad

Destacan la baja de í"ndices de triquina" en la carne de cerdo del área bonaerense

Así lo señaló el ministro de Agroindustria provincial, Leonardo Sarquís. "Estamos haciendo un trabajo muy intenso para mejorar la calidad de lo que producimos", dijo.

El ministro de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís, afirmó que lograron bajarse "exponencialmente" los índices de triquina en la carne de cerdo y reiteró el compromiso del gobierno de María Eugenia Vidal con generar un "cambio profundo" en la producción porcina.

"Bajamos exponencialmente los índices de triquina a través de procedimientos; estamos haciendo un trabajo muy intenso para mejorar la calidad de lo que producimos", sostuvo Sarquís al encabezar ayer una reunión de la Mesa Porcina bonaerense, donde se analizaron los resultados de este año y se trazaron los ejes para 2017.

La triquinosis es una enfermedad producida por un parásito con forma de gusano que se encuentra alojado en los músculos de los cerdos y otros animales salvajes, como el jabalí y el puma, y las personas se contagian consumiendo carne de cerdo, chacinados o embutidos mal cocidos, en especial si son de elaboración casera.

En el caso de los cerdos éstos contraen la enfermedad al ser alimentados en basurales, con desperdicios o restos de alimentos, donde habitan roedores.

El ministro detalló que en 2017 estarán disponibles $9 millones provenientes de la Nación, que constituirán fondos rotatorios correspondientes al Plan Ganadero.

Los representantes del Banco de la Provincia de Buenos Aires que participaron del encuentro presentaron una línea de financiamiento para productores porcinos bonaerenses destinada a inversiones y capital de trabajo.

Desde la cartera Agroindustrial se detalló que se realizaron en lo que va del año 27 reuniones de trabajo en las distintas regiones productivas y que se logró la simplificación de trámites como los de obtención del boleto de señal y las habilitaciones.

Además, quedó establecido que uno de los principales puntos a trabajar durante 2017 será mejorar el acceso a la inscripción de los establecimientos más pequeños, de menos de 100 porcinos, entre otros.

Por otra parte, se supo que el Ministerio de Agroindustria bonaerense habilitó provisoriamente dos frigoríficos para la faena de cerdos en el partido de General Villegas, con el objetivo de paliar la demanda para las fiestas de Navidad y Año Nuevo, y regularizar el mercado informal.

Fuente: infocampo.com.ar

Palabras claves:

VER MÁS NOTICIAS DE Sanidad y Bioseguridad
Buscar Noticias
MÁS LEIDAS

EL CIAP PRESENTE EN LA PRIMERA REUNIÓN ANUAL DE LA MESA PORCINA PROVINCIAL

En la provincia de Santa Fe

ACOMPAÑAR AL PRODUCTOR

Una Pyme metalúrgica Argentina que apuesta al financiamiento directo en tiempos de cambios.

El gobierno prometió medidas para los porcinocultores

La AAPP informó que habrá respuestas por el tema importaciones y ayuda para los productores pequeños, entre otras.

ADMINISTRAN EL CIAP